Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Ruta a las medallas (día 1): 12 albañiles, un arquitecto y un muro
Adrián Hernández  | 04.09.2013 - 20:56h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
España comienza el Eurobasket de Eslovenia dando muestras de sobriedad y seriedad.

Iniciamos esta nueva sección de opinión relacionada con la selección española de baloncesto durante su andadura en el Eurobasket de Eslovenia 2013, en la que esperamos acompañar a la "ÑBA" hasta su tercer oro consecutivo.

Se comentaba por ahí que esta selección no llamaba tanto la atención. Que sería complicado que consiguieran entrar en el podio, que sin Pau, Navarro, Felipe o Ibaka, España no se iba a "comer un rosco". Podría ser. Sólo se lleva una jornada disputada y no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aunque hoy, la Selección dio muestras de total autoridad.

Lejos de un equipo letal en ataque y mágico en sus acciones, hoy se vio la otra cara de los de Orenga: la trabajadora, seria y sobria. Menos espectacular, pero cien por cien eficaz.

La ciudad de Celje acogía el debut de la vigente campeona de Europa, aunque dada la gran masa de aficionados croatas no parecía que se estuviera en Eslovenia. Los nervios del debut y un rival de la talla de Croacia hacían presagiar un encuentro complicado para nuestros representantes, aunque dichos augurios se borraron con suma rapidez, apenas disputados diez minutos.

Repeša sorprendió a propios y a extraños al no sacar a Ante Tomić en el quinteto inicial. Su lugar lo ocupó Luka Žorić, que apenas incomodó a Marc durante el primer periodo.

El 3-5 que mostraba el electrónico a 6:50 para el final del primer periodo -por aquél entonces los balcánicos llevaban 1 de 2 en triples- sería la única ventaja del cuadro croata. A partir de entonces, España comenzó a labrar su primera victoria en el Eurobasket.

Los largos brazos de Ricky, el silencioso trabajo de Claver con Bogdanović, el ímpetu de todos y cada uno de los jugadores para cerrar el rebote y salir al contraataque serían claves para que los croatas se quedaran por debajo de la decena de tantos al finalizar el primer cuarto. Y si Repeša pedía tiempo muerto para evitar contras y Croacia se colocaba en zona, 'Calde' sacaba su muñeca desde la esquina y problema resuelto.

Sin embargo, no todos los días se tiene una eficacia suprema de cara al aro. España, muy atascada en el segundo periodo, supo aguantar las tarascadas de la selección croata, que tardó 13 minutos y 26 segundos en llegar a los dobles dígitos de anotación. Ahí se notó la mano de Juan Antonio Orenga, pues el combinado nacional no bajó en ningún momento su intensidad defensiva. Y por si fuera poco... triplazo de Mumbrú para evitar sustos antes del descanso.

Por aquél entonces, Tomić, el que debía ser el principal peligro de los croatas, llevaba 2 puntos, y su equipo 20 en otros tantos minutos. ¿Perjudicó al jugador del Regal Barça el no verse en el quinteto titular? Todo parece indicar que sí, pues la segunda mitad del pívot balcánico (y el partido en general) dejó muchísimo que desear.

España, por su parte, si pasó algún apuro en el encuentro, sucedió a falta de 6:23 para el final del tercer periodo, cuando tras una canasta de Luka Žorić, Croacia bajaba de la conocida como "barrera psicológica de los diez puntos". Algo que, al parecer no gustó demasiado a Rudy Fernández, pues cinco tantos consecutivos del mallorquín y, posteriormente, un alley-oop (marca de la casa) con el "Chacho" Rodríguez, volvieron a ampliar distancias con la selección de Repeša.

La cuarta personal del ex de los Denver Nuggets, la, para mí, inexistente infracción de Marc sobre Tomić y la posterior técnica a Orenga por protestar, derivaron en que los croatas volvieran a "acercarse" a doce tantos, pero los balcánicos nunca llegaron a encontrarse a sí mismos como para poder plantar cara a España.

Aguilar se unió a la fiesta defensiva con dos "gorros", Tomić y Draper cometieron tres faltas en ataque absurdas y la afición croata la comenzó a tomar con su equipo, pitando cada fallo de los de Repeša.

España, aún con los menos habituales en pista, no bajó en ningún momento el pistón en defensa y los balcánicos quedaron totalmente noqueados tras chocarse una y otra vez contra el muro que Orenga diseñó y que sus doce pupilos construyeron en este primer partido del Europeo.

Apuntes:

-Aunque el "Chacho" no jugó un mal partido, con Sergio en pista, España -1, que contrasta con los +28 de Ricky.

-El 16/23 en tiros libres se puede y se debe mejorar. Una selección de este nivel debe estar, mínimo, en el 80% en lanzamientos desde 4'60.

-Si alguien me hubiera dicho al principio del partido que Croacia iba a acabar con 2 de 17 en triples, habría pensado que estaba loco.

-En los dos anteriores europeos (dos oros para España), la Selección fue de menos a más. ¿Irá en este de más a menos?




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Adrián Hernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5383

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: