Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
¿En qué fijarnos en el EuroBasket?: 1ª Jornada
Marc Bret  | 05.09.2015 - 03:17h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Hoy empieza un EuroBasket algo atípico en su forma. A diferencia de otras ediciones en los que había un país anfitrión teóricamente volcado en la organización del torneo, la renuncia de Ucrania nos ha llevado a una situación alternativa: cuatro sedes a lo largo y ancho del continente europeo para la primera fase, y un escenario común para las eliminatorias que deciden el título.

 


Curiosamente, hace poco se propuso un modelo similar de organización para celebrar los 60 años de la Eurocopa de fútbol, así que este EuroBasket puede ser pionero en este aspecto. Además, hay que resaltar el cambio en el formato del torneo. La fase de grupos ahora conduce directamente a las eliminatorias por el título, de manera similar al funcionamento actual del Mundobasket.


Ya presente en BasketMe en anteriores campeonatos, esta sección pretende hacer un pequeño resumen, a opinión del autor, de los puntos más destacados del día que se avecina.


• El Grupo B: Va a ser una constante durante los primeros días. Puede parecer un poco tramposo resaltar un grupo al completo, pero el apodo “grupo de la muerte” se inventó para estos casos. Hasta cinco equipos que podrían aspirar a los cuartos de final y, por qué no, a las medallas, junto a una cenicienta que debuta en el torneo.


A las 15:00 tendremos el debut de Islandia ante Alemania y su afición (y a Nowitzki, claro). A las 18:00 tenemos el plato fuerte: España-Serbia. Todavía está presente la imagen de Djordjevic caldeando los ánimos al final del encuentro de la fase de grupos del pasado Mundial, en vistas a un cruce que nunca llegó. Serbia fue la gran sorpresa de aquel torneo y parece llegar a muy buen nivel a juzgar por los resultados cosechados en la preparación, lo que contrasta con una España con claroscuros y a la que se mirará con lupa después del fracaso en el Mundial. Será interesante ver el retorno de Pau Gasol a un EuroBasket además del debut de Nikola Mirotic en este torneo. El duelo entre este último y Nemanja Bjelica, probablemente el mejor jugador serbio de la preparación, promete ser estelar.


A las 21:00 el no menos interesante Italia-Turquía. El conjunto transalpino apunta a ser una de las sensaciones del torneo con un equipo plagado de talento individual y una versatilidad a la hora de ocupar posiciones en el campo sin parangón. Parece que esta vez sí que sí. Mientras no se les crucen los cables claro. Los quintetos bajos de los azurri serán un quebradero de cabeza para pívots turcos, de corte más clásico y que intentarán imponer su poderío cerca de la canasta. El joven Osman tendrá una auténtica prueba de fuego ante la bateria exterior italiana.



• El debut de los “anfitriones”: A diferencia de anteriores torneos, Francia parte ahora como favorita al oro gracias a los resultados obtenidos los dos últimos veranos. Tendrán que lidiar con esa presión además de la maldición del anfitrión, que no gana el oro desde Alemania 1993. Pese a los contratiempos de los últimos días (lesiones de Diot y Ajinça), el conjunto galo jugará ante su afición y es claro favorito ante Finlandia. Aun así, los Suomi son un equipo aguerrido con un Koponen que llega en su mejor estado de forma y que, de hecho, ya ganaron a Francia en el primer partido de preparación. Aunque esa victoria finlandesa queda ya lejos, algunos entrenadores dirían que lo de hoy tiene visos de ser un partido trampa para Francia.


• Letonia-Bélgica: Es complicado hacer predicciones en el grupo D, probablemente el más igualado de todos. Letonia llega con bajas importantes pero su condición de anfitrión y el hecho que Lituania no esté dejando buenas sensaciones en la preparación dejan al grupo bastante abierto. Bélgica, con sus limitaciones, está siendo un equipo duro y complicado de batir. El partido de hoy puede ser un buen termómetro de dónde se encuentra ahora mismo cada equipo y marcar el devenir de su torneo.


• Giannis Antetokounmpo: la gran promesa griega se ha hecho una realidad. Durante esta pasada temporada ha dado rienda suelta a su talento en los Milwauke Bucks y, a diferencia del verano pasado, Katsikaris parece haber dado con la tecla para integrar su enorme talento físico y técnico al servicio del grupo. Macedonia parece una víctima propicia para “The Greek freak”.


• Mario Hezonja: Ya debutó con la selección el pasado verano en el Mundial de España, aunque su papel fuera más bien testimonial. Parece claro que Perasovic quiere que Mario tenga mayor protagonismo en el equipo, e incluso ha sido titular en los últimos partidos de preparación. Sus condiciones físico-técnicas son prácticamente inéditas en un jugador europeo, además de poseer una gran ética de trabajo y una competitividad innata que a veces le pierde. Su techo como jugador está muy alto, pero parece muy pronto para que este sea su torneo. Será interesante ver la progresión de un chico que avanza a pases agigantados y si Perasovic tiene los arrestos para darle confianza. Hoy, primera parada ante Eslovenia.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2114

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: