Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
¿En qué fijarnos en el EuroBasket?: Octavos de final, por Marc Bret
Marc Bret  | 12.09.2015 - 09:40h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Hoy empieza la fase final del EuroBasket. Cómo novedad en esta edición, se eliminó la segunda fase de grupos, así que pasamos directamente a eliminatorias. Tenemos cuatro partidos:


- Letonia-Eslovenia (12:00): se presenta a priori como el más igualado de los partidos de octavos de final, con un ligero favoritismo para el equipo esloveno. Ambos con un juego interior relativamente débil, algo más el de los letones quizás, su pólvora en ataque viene desde en el perímetro. Mientras que la mayoría de exteriores letones (e incluso interiores) son reconocidos como buenos tiradores, los de Jure Zdovc se prodigan más en la penetración que en el tiro exterior. Eso se ejemplifica en jugadores como Jaka Klobucar, Jaka Blazic o Zoran Dragic, cuya capacidad para atacar el aro está fuera de toda duda pero cuyo lanzamiento desde la larga distancia tiende a ser poco fiable. Así, Letonia deberá evitar que el perímetro esloveno pueda correr, especialmente Zoran Dragic, ya que en campo abierto son ciertamente difíciles de parar. En el puesto de base, habrá un duelo interesante de bases altos entre Janis Strelnieks y Jaka Klobucar. Pese a sus irregulares actuaciones hasta ahora, Janis es la referencia de su equipo y el generador exterior con cerca de 5 asistencias por partido. Frenarle a él equivale a frenar una buena parte del caudal ofensivo de los bálticos. Por dentro, Letonia tendrá que tirar de Kaspars Berzins para evitar que el joven gigante Omic (217 cm), reciente fichaje del Gran Canaria, se haga el dueño de la zona.



- Grecia-Bélgica (14:30): el equipo entrenado por Fotis Katsikaris ha completado una primera fase de ensueño, exhibiendo una buena imagen y dando la sensación de equipo que aspira a lo máximo. Delante tendrán a Bélgica, que también ha completado una muy buena primera fase (ganaron a Lituania) pero al que los average particulares dejaron en la cuarta plaza. Por talento y experiencia, el equipo centroeuropeo tiene pocas opciones, si bien han dejado una imagen de equipo duro y correoso que se agarra a los partidos como nadie. Deberán sobreponerse de nuevo a su debilidad interior ante la tripleta Printezis-Koufos-Bouroussis, mientras que por fuera tendremos un duelo de dos jugadores que se conocen muy bien del Olympiacos: Matt Lojeski y Vassilis Spanoulis. También habrá que fijarse en la defensa a Van Rossom. El seleccionador griego dispone de muy buenos defensores como Sloukas o Nick Calathes que a buen seguro le complicarán la vida al jugador del Valencia.


- España-Polonia (18:30): es otro duelo que a priori parece desigual, pero los precedentes del partido de preparación y el hecho que Polonia pusiera en problemas a Francia deberían alertar a la selección que no está ante una perita en dulce. Por fuera, el conjunto polaco dispone de un base como AJ Slaughter, que jugó en el Panathinaikos griego esta última temporada. Se ha mostrado poco efectivo desde la larga distancia pese a que no es mal tirador, pero ha dirigido bien a su equipo y es peligroso cuando penetra. Mañana tendrá delante a Sergio Rodríguez, que viene de un fantástico partido ante Alemania. Slaughter deberá centrarse en reducir la aportación del “Chacho” dado que el perímetro español, con la baja forma de Rudy, queda bastante tocado en cuanto a generación de juego. En la batería de escoltas-aleros destaca el joven Ponitka, que está haciendo un gran torneo aportando en varios aspectos, y sobretodo un Adam Waczynski que se ha erigido como el máximo anotador del equipo con cerca de 18 puntos por partido y unos porcentajes en el triple por encima del 50%. De nuevo, la falta de un alero puro hacen que probablemente Scariolo tenga que recurrir a San Emeterio para parar a Adam si sigue entonado, mientras que Pau Ribas haga lo propio con Ponitka. Por dentro, tenemos un duelo estelar entre Marcin Gortat y Pau Gasol. Dada la poca rotación de la que dispone Polonia en el interior (Damien Kulig es un ala-pívot), es probable que Marcin evite cargarse de faltas, dado que con él en el banco se antoja difícil ver quién puede minimizar al jugador de los Chicago Bulls. También hay que recordar que, según como vayan las cosas, cada eliminatoria podría ser el último partido de Pau Gasol con la selección. No os lo perdáis.


- Francia-Turquía (21:00): la sensación hasta ahora es que el conjunto galo ha jugado a medio gas dado que su grupo era relativamente fácil. En las eliminatorias ya no vale la relajación, y con Turquía delante el equipo francés deberá mostrar su mejor cara si no quieren sufrir sorpresas desagradables. Tony Parker tendrá delante a un base que no dudará en buscarle como Ali Muhammed. Eso si, sin Ali en pista, el ataque turco se resiente bastante dada la poca capacidad de desborde del resto de exteriores, más ante un equipo tan atlético como Francia. En el perímetro, es probable que Batum se encargue de minimizar la aportación del joven Cedi Osman, que está siendo una de las referencias de su equipo. Por dentro, parece claro que Ilyasova puede poner en problemas a Boris Diaw con su combinación de atleticismo, mobilidad y tiro exterior. Si eso sucede, Collet tiene a su disposición a un especialista como Florent Pietrus que se encargará de que el turco no se sienta tan cómodo en pista. En el puesto de pívot, parece difícil que Semih Erden pueda repetir sus buenos partidos ante Alemania y Italia con uno de los mejores “centers” defensivos de la NBA en el lado contrario. Aun así, deberá intentar desgastar lo máximo posible al pívot de los Utah Jazz e intentar sacarle faltas, ya que todos los minutos que no esté en pista son minutos donde el aro francés estará mucho menos protegido.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1827

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: