Inicio » Noticias de NBA
Draft 2018: Mi Draft Board, por Jorge Díez
Jorge Diez  | 26.06.2018 - 11:53h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Comparto mi Draft board; esto es, cómo valoro yo a los jugadores del Draft 2018. No es una predicción de la realidad, sino lo que personalmente haría después de evaluar a los jugadores. No he incluido a Mitchell Robinson, Anfernee Simons o Brandon McCoy por desconocerlo todo sobre ellos, ni a Okobo y los jugadores que van al draft desde Europa (salvo Doncic, claro) por una razón similar. Un asterisco detrás de algunos jugadores denota que necesitaría un scouting serio por mi parte, pudiendo bajar o subir varios puestos.

Igual que el año pasado, no considero que haya jugadores franquicia (entendiendo esto realmente como un puñado de jugadores que cambian una franquicia, no de manera extensa)


TIER 1 (Alguna vez All Star)



1. LUKA DONCIC


Poco que decir aquí. Un jugador inteligente, que considero va a ser un alero NBA y va a poder crear. Su valor como creador en esta liga y su representación del juego moderno le sitúan como número 1, además de lo que considero un alto suelo y no compro del todo que tenga un menor techo, sobre todo porque no veo techos altos en este draft que compensen. Tiene algunas dudas, como la consistencia de su tiro, su capacidad atlética... pero si es tan competitivo como aparenta no tengo dudas de su alto rendimiento.



2. TRAE YOUNG


Para mí el que va a ser considerado con los años como mejor jugador de esta clase. Lo sitúo en el número 2 simplemente porque creo que de llegar a ser el mejor jugador la diferencia con Doncic no sería radical y el riesgo puede no compensar. Leo dudas de su adaptación NBA, pero menos argumentos sobre ella más allá de que es pequeño y con poco físico, algo que creo que cada vez es "menos importante" en el draft o no tan valioso como antaño. Se destaca mucho su tiro "Curryesco" pero realmente lo que enamora de su juego es su capacidad de crear juego y encontrar a los compañeros en situaciones de gran precisión táctica y técnica. No sólo además sobando la bola como estamos acostumbrados a ver en grandes pasadores, sino también con el pase fácil. Tiene recursos atacando el aro que tendrá que refinar, y en defensa cuando se le ha visto enchufado en el partido ha tenido acciones disruptivas; considero que se le puede esconder. Mis dudas sobre él sólo van a estar en cómo es su cabeza y manejar lo que va a fallar en decisiones y tiros los dos primeros años, pero sobre todo en que el equipo que lo elija confie en él y le deje fallar. Creo que incluso su suelo es de jugador útil con ese tiro y esa visión de juego.



3. DEANDRE AYTON


El número 1 de este draft con seguridad. Me he pensado si situarle aquí porque la verdad es que no confío nada en su desarrollo, pero es muy costoso sacarle de este tier con las capacidades potenciales que tiene. Un físico bastante bueno, posibilidades en el tiro, facilidad reboteadora, flashes de poder ser un buen pasador al menos cuando le trapeen... pero también grandes lagunas, particularmente en la faceta defensiva, donde carece de instintos a pesar de lo que se podría pensar. Es un físico preparado para cambiar en el pick and roll y quedarse con pequeños, tampoco protege el aro, habrá que ver si esos recursos ofensivos realmente cristalizan en herramientas de élite, si tiene carácter competitivo... Demasiados what if y mi impresión desde el simple conocimiento visual es que no podrá desarrollarlo, quedándose en un jugador productivo, útil, pero quién sabe si del todo a la hora de la verdad (playoff).


TIER 2 (Border All Star)



4. JAREN JACKSON JR.


He leído últimamente que es una elección tipo boom or bust, pero la verdad es que no lo considero así. Me parece que muy mal se le tendría que dar para ser un bust en la Liga. Creo que tiene las herramientas que la Liga demanda actualmente para defender y sobre todo los instintos para hacerlo. Es un buen protector del aro, puede quedarse con pequeños... en ataque tiene aún mucho que desarrollar de su juego, pero tira bien desde fuera ya en esta etapa de su carrera y en otras acciones como algunos cortes o pases se le ven capacidades de poder progresar y crecer.



5. WENDELL CARTER


Carter ha estado un poco tapado por el boom Bagley, pero para mí va a ser un jugador más productivo que éste en su paso a la NBA. Tuve la suerte de poder verle en directo en el Mundial Sub17 y ya parecía el jugador inteligente que está jugando por encima de su edad. Defiende, protege el aro y confío en que pueda hacer un decente trabajo en el cambio con pequeños. En ataque es listo, sabe pasar, tiene recursos ofensivos y un tiro que me transmite más confianza que el de Bagley al trasladarlo, aunque aún por desarrollar. Quizá no tiene un recurso élite como él, pero sí un pack completo y sobre todo la inteligencia para usarlo. Las comparaciones con el tipo de jugador que es Horford me parecen bastante acertadas, seguramente mejor valorado por compañeros y entrenadores que por el aficionado.


TIER 3 (Titular cualificado)



6. MARVIN BAGLEY


Ha tenido una tremenda temporada en NCAA siendo muy productivo, pero es un proyecto muy polarizante: tiene cosas muy buenas pero a la vez grandes lagunas que parecen difíciles de cubrir. La primera y no menor es que está un poco entre la posición de 4 y 5 para jugar en la NBA; no tiene el tiro exterior (veremos si lo desarrolla) que demanda el juego en la posición de 4 ni es demasiado solvente creando. Parece más un 5 aprovechable a nivel NBA pero a su capacidad atlética no le une una estructura fuerte para aguantar. En campo abierto es una amenaza: tiene un gran motor, muy intenso, reboteador incansable y finalizador cerca del aro adecuado si le sitúan en buenas posiciones, pero por otro lado es muy zurdo, no tiene especiales recursos ofensivos fuera de su agilidad y en defensa no sabe como defender, tanto que Duke ha tenido que cambiar a zona para tapar sus carencias. Va a ser un jugador útil en la Liga seguro, pero tanto como parar entrar en un Top 5... tendría que mejorar muchas cosas importantes.



7. KEVIN KNOX


Algunos mocks le ponían más allá del puesto 15, pero yo dudaba que bajara del 10 (ha sido elegido en el nº 9). Me parece a estas alturas el jugador más interesante y está por ver si al salir de Kentucky no muestra cosas que no parecía tener o que se le achacan. Parece que el quiere jugar de 3 pero tiene que entender que en la NBA moderna tiene más sitio como 4, siendo un anotador productivo con recursos que, aunque se le critica su vertiente defensiva, yo confío en que desarrolle esa parcela y compita. No parece que tenga mala cabeza para desarrollarse y poder ayudar a un equipo. La comparación que se tiende a hacer de Tobias Harris no está mal tirada, pero recuerdo al Tobias de Tennessee y no me parecía tener la potencialidad que tiene Knox. Puede merecer la pena el riesgo aunque luego no lo puedas desarrollar.



8. MOHAMED BAMBA


Quizá el jugador más intrigante del draft por esas condiciones físicas únicas y lo bien que se ha vendido, pero yo no acabo de comprar el hype. Su mejor caso es un Gobert con tiro de 3, pero los perfiles de defensores así en estas posiciones no suelen salir y son accesibles en algunos draft entre el 10 y el 20 (R.Williams en este draft podría haber sido un caso, aunque finalmente ha salido con el 27) Aunque al final de temporada dejó mejor impresión, no parecía acabar de parecer intenso en pista durante el año, tiene una estructura inferior incapaz de aguantar al poste, de hacerse fuerte al rebote en un tráfico más físico como el de la NBA a pesar de la ventaja de altura y envergadura... su valor está en la defensa, que sirva como ancla de un sistema, pero si bien es cierto intimida en el aro y recupera lo suficientemente bien cuando es desbordado para poder llegar. Su posibilidad de cambiar con pequeños me parece mucho menor que por ejemplo la de Jackson por simple cuestión de estructura. En ataque es un jugador sin demasiado arsenal, más allá de su agilidad y capacidad para lanzar por encima del defensor; los tiros libres son prometedores respecto a sus posibilidades en el tiro exterior, pero habría que ver cuánto de reales son esos vídeos propagandísticos de antes del draft para poder tirar en el futuro y aportar un plus a lo que es su capacidad defensiva si ésta no acaba de ser la que se espera.



9. MILES BRIDGES


Se quedó el año pasado en Michigan State y había dudas de hasta que punto le había sacado rédito pero tampoco parece que haya afectado mucho a la posición en la que va a salir. Es posible que sea un jugador que en su suelo sea más productivo que Bamba y Knox, pero me cuesta ver que pueda convertirse en mucho más de lo que se le intuye. A veces en los Spartans ha estado muy centrado en su tiro exterior cuando tenía posibilidades físicas para haber trabajado más hacia el aro. De todas formas es muy atlético, sabe jugar en ataque para que sus compañeros lo encuentren y parece se puede confiar en su tiro, pero sobre todo debe centrarse en su perfil defensivo para pulirse como posible pieza clave para parar a aleros y ala-pívots rivales. Es además un buen reboteador y ha tenido una evolución en los tiros libres muy positivas que pueden hacer pensar en que trabaje.



10. MICHAEL PORTER


La mayor incógnita de este Draft. Aparte de los dos partidos que jugó en la NCAA y que apenas se podía apreciar la potencialidad de su juego por los problemas de espalda, se le pudo ver en su momento en el Sub18 americano, particularmente con competencia como ante Canadá en la final. Su perfil para venderse es el de anotador, pero habrá que ver hasta qué punto tiene ese tiro exterior (y esas lesiones le afectan), si realmente es capaz de crearse el tiro... No parece un jugador especialmente atlético, aunque sí fluido (si está sano) y que en el Sub18 con mejores compañeros dio mejores sensaciones incluso en el pase y el juego de lo que parece en Mizzou, aunque no parece tener una IQ especialmente elevada jugando. Para mí es una versión pobre de Tatum y eso ya no merece la pena en la NBA actual, donde necesitas la versión buena para que este tipo de jugador sea productivo. A estas alturas merecería la pena el riesgo, pero en el Top5 no lo seleccionaría nunca. Dicho lo cual, pues sin verle todo este año es complicado intuir hacia donde ha ido su juego.


TIER 4 (Titular)



11. MIKAL BRIDGES


Un jugador hecho, largo, buen defensor y tirador. Puede ser el perfil de 3+D que busca la Liga, pero la verdad es que si no es capaz de crear nada no pasará de jugador de complemento, aunque a estas alturas asegurarse eso y en equipos ya competitivos como Cavs (con Lebron) o Sixers, puede merecer.



12. LONNIE WALKER


Jugador totalmente por hacer, pero que ha dado flashes de poder ser un buen anotador y un jugador comprometido en defensa. Tiene que trabajar en su juego con balón, en la toma de decisiones para no recurrir siempre al tiro exterior y aprender fundamentos en los dos lados, pero es un jugador a desarrollar con calma que puede dar buen resultado a la larga.



13. ROBERT WILLIAMS


Apuesta de pívot defensivo moderno. Es un jugador muy atlético, protector del aro, que con buen desarrollo tiene condiciones para defender el pick and roll. En ataque es algo más romo, pero permite jugar por encima del aro y tiene cositas que hacen pensar en que tiene una capacidad de pase por desarrollar que puede ser un plus más en su carrera. Tiene que mejorar su consistencia.



14. CHANDLER HUTCHINSON


Desde que le vi por primera vez me pareció un jugador a tener muy en cuenta porque puede aportar varias cosas a un equipo competitivo, y ante eso me quedo con él antes que con las potencialidades de Gilgeous Alexander y Sexton. Es un jugador atlético, que puede ser un buen tirador exterior pero a la vez va bien al aro en un dribbling directo para atacar close out, sabe moverse sin balón y tiene una capacidad creativa con el balón valiosa en esa posición. Ha mejorado año a año y así tiene que seguir, sobre todo en la parcela defensiva, que es la que le puede convertir en un jugador para defender más de una posición.



15. LANDREY SHAMET


Quizá es el nombre que más sorprenda ante los dos siguientes, pero es un poco lo mismo que con Hutchinson. Compro más las habilidades que ya tiene Shamet que la potencialidad de dos tipos de base como Gilgeous Alexander y Sexton, aunque puede llegar a ser el caso que los tres estén muy parejos. La comparación con George Hill es una de las más adecuadas porque se parecen mucho en el tipo de físico, con cierta ventaja de altura en algunos emparejamientos y capacidad defensiva y de tirar de 3 que se proyectan a nivel NBA y que palien el que no sea un excelso director ni especialmente atlético, aunque si de esos jugadores que se mueven suaves por la pista.


- TIER5 (Titular/Suplente importante)


16. Gilgeous Alexander
17. Collin Sexton
18. Kevin Huerter (*)
19. Jerome Robinson (*)
20. Zhaire Smith (*)


- TIER 6 (Suplente con minutos)


21. Mo Wagner
22. Di Vincenzo
23. Gary Trent
24. Aaron Holiday
25. Devonte Graham
26. Khyri Thomas (*)
27. Bates Diop
28. Troy Brown (*)


- TIER 7 (Un poco de potenciales que podrían estar en otros tier)


29. Trevon Duval
30. Incluyo a Vanderbilt, Musa y Metu; todos ellos con el asterisco de evaluarlos.


Next in: Jalen Brunson, Bruce Brown, Jacob Evans y Omari Spellman





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7274

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

BasketMe busca colaboradores y corresponsales




BasketMe © 2018 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS