Inicio » Noticias de OTRAS
El Unicaja organiza el primer entrenamiento de baloncesto para ciegos
Unicaja  | 16.05.2013 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Jugadores con deficiencias visuales tuvieron oportunidad de acercarse al baloncesto en Los Guindos, en la nueva modalidad deportiva de baloncesto para ciegos.

El Pabellón de Los Guindos vivió ayer el pistoletazo de salida de una nueva modalidad deportiva, el baloncesto para ciegos. Gracias a la unión del Unicaja y la ONCE, el recinto sede de la cantera del conjunto malagueño vivió el primer entrenamiento de baloncesto para ciegos, tanto totales como personas con deficiencias parciales.

Esta actividad de carácter integrador se enmarca dentro del programa de la Turkish Airlines Euroleague ONE TEAM. El Unicaja lleva trabajando durante dos temporadas en este programa social, del que fue fundador, colaborando con “Proyecto Hombre”.

Ahora se da un paso más allá con la colaboración con ONCE y ayer fue la primera toma de contacto con esta nueva disciplina. Durante casi hora y media 11 jugadores con deficiencias visuales vivieron su primer entrenamiento de baloncesto, todos ellos uniformados con ropa oficial del Unicaja.

Este deporte que está en fase embrionaria va estableciendo poco a poco sus reglas y necesidades especiales. Por ahora se cuenta con:

- Balón con cascabel - Canasta con sonido orientador para los jugadores - Aro con sensor sonoro para reconocer las canastas - Campo delimitado por colchonetas - Entrenador/Guía bajo canastas

Reglas especiales: - Los jugadores deben desplazarse con el balón botando, como es habitual en el baloncesto, pero como peculiaridad el pase a los compañeros debe ser siempre con bote y por debajo de la cintura. - Cada vez que un jugador va a defender o intentar robar un balón debe decirlo en voz alta, para avisar a sus oponentes. Este Código Ético establecido en el fútbol para ciegos además evita choques peligrosos entre los jugadores.

Fue un entrenamiento lleno de ilusión desde el primer hasta el último minuto, comenzando con una toma de contacto de lanzamientos cortos a canasta y que terminó con un concurso por equipos de lanzamientos desde el tiro libre.

Los chicos y chicas fueron poco a poco tomando contacto con el balón, aprendiendo a botar, y realizando ejercicios de contacto con el balón. Entre estos jugadores encontramos por ejemplo a Alfredo Cuadrado, jugador de fútbol para ciegos que representó a España en los Juegos Paralímpicos de Londres donde consiguió la medalla de bronce con el equipo nacional.

Una bonita experiencia que es sólo el primer paso de un deporte que va tomando forma en nuestras pistas de Los Guindos. La próxima semana, de nuevo el miércoles, se realizará el segundo entrenamiento, que en esta ocasión se hará en las pistas exteriores. El cambio de pista busca conocer las posibilidades de poder realizar el baloncesto para ciegos y los inconvenientes que los participantes pueden encontrar, como por ejemplo la correcta orientación.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Unicaja

Unicaja

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2812

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: