La Opinión
Boza Maljkovic (Parte 1): Inicios y Jugoplastika
Sergio  | 13.11.2008 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  6 comentarios |  [ Comentar el artículo ]




Bozidar Maljkovic (Boza): Entrenador de baloncesto serbio y uno de los herederos directos (trabajó con ellos, no sólo aprendió su filosofía) de los considerados padres del baloncesto yugoslavo moderno, los maestros entrenadores Asa Nikolic y Ranko Zeravika. Tiene la doble nacionalidad serbio-francesa gracias a su importante paso por el baloncesto galo, que le reconoció con la nacionalidad tras su etapa en el Limoges donde creó el llamado "baloncesto control" y ganó la única Euroliga que tiene este país.





Nacido en Otacec, Serbia (20 de abril de 1952), está considerado uno de los mejores entrenadores de Europa para una minoría, consiguiendo triunfar en la mayoría de clubes en los que estuvo. Sus títulos conseguidos (que son todos) y sus logros como profesional, sacando jugadores jóvenes y ganando con diferentes estilos y filosofías, hacen de Boza Maljkovic un destructor del baloncesto y de su sombra un espectro de ultratumba para muchos.





USCE BELGRADO (YUGOSLAVIA): 1971-1979 ; OKK RADNICKI (YUGOSLAVIA): 1979-1981





Se inicia como ENTRENADOR después de ser jugador, mal jugador. Sus propios amigos le piden que sea su entrenador. Lo hace de forma amateur.





- ESTRELLA ROJA BELGRADO (YUGOSLAVIA): 1981-1986 (Segundo entrenador ayudante de Ranko Zeravica)





Aquí llega su grandísima oportunidad de ser profesional de este deporte. Conoce a Ranko Zeravika, uno de los creadores del baloncesto moderno y llamado padre deportivo para los entrenadores yugoslavos junto con Asa Nikolic. Forman un tándem importante en el Estrella Roja de Belgrado, llegando a finales de Ligas y Copas durante diferentes años frente a Partizan y Cibona. Se dice que en estos años Boza aprende muchísimo la filosofía de Zeravika y ser segundo entrenador le ayuda a formarse de cara a dar un salto para ser primer técnico. Esta filosofia le acompañará durante toda su carrera.





Durante los últimos años Boza es el "poli malo" del equipo, teniendo muchísima participación en entrenamientos (donde decian que llevaba los mismos e imponia el nivel de esfuerzo todo bajo las órdenes de Zeravika) y en la toma de decisiones. Maljkovic consigue así una formación privilegiada, junto a uno de los mejores entrenadores del momento y eso le sirve de mucho. No es un entrenador que acepta retos a la primera por tener un nombre como suceden con cientos de casos que todos conocemos: primero la formación, despues la oportunidad, nunca al revés. Este dato es muy importante para una minoría de entrenadores que creemos en los tiempos y en las formas, en el "todo no vale".





Bozidar Maljkovic es de esos entrenadores que cumplen etapas y tras cumplirlas le llegan oportunidades que sabe aprovechar. Sale del Estrella Roja una vez que lo hace Ranko Zeravika camino al Partizan en el año 1986. Por eso se rompe la sociedad, no por ambiciones o desunión con él (importante la lealtad mantenida al maestro durante años).





- JUGOPLASTIKA SPLIT (YUGOSLAVIA): 1986-1990





Inicia la temporada 1986 sin equipo, y a mitad de temporada es llamado para entrenar a la Jugoplastika de Split (KK Split) en sustitución de Zoran "Moka" Slavnic. Una de las frases célebres de Boza (muchas y muy ciertas) es "no soy un bombero¨, que suele utilizar al referirse al hecho de coger un equipo en mitad de año. Siempre lo comenta refiriéndose a que es muy, muy difícil hacer propio un equipo a mitad de año, con la competición en marcha y que en la mayoria de ocasiones no suele salir bien. Boza habla desde la sabiduria, ya que ha tenido que coger equipos a mitad de año "apagando fuegos" y en muy pocas ocasiones llega a buen puerto. La primera vez que entrena en la Jugoplastika lo hace de esta manera, a un equipo que era de zona media en Yugoslavia (muy por debajo de Partizan, Cibona, etc.), y lo pasa mal hasta el final del año.





- 1987-1990: EL INICIO DE LA LEYENDA





Primera etapa completa como primer entrenador de Bozidar Maljkovic. Todos los que tenemos una cierta edad (desde 25-30 años hacia arriba) podemos tener diferentes opiniones del baloncesto pero una que nos une es la de tener un referente y una admiración hacia un equipo que pasó y pasará a la historia de este deporte como es la Jugoplastika de Split. Cómo en un equipo semi desconocido, lleno de jóvenes talentos, se hizo uno de los mejores baloncestos de la historia a nivel de juego, con una frescura que sólo da la edad y un respeto y seriedad impresionantes. Todo gracias a un hambre fuera de lo normal que hizo que la historia se rindiera a sus pies. Todos aprendimos y disfrutamos viendo este baloncesto y lo tenemos en la cabeza. Una verdadera apisonadora con buenos mimbres pero que nadie esperaba que ganara (y mucho menos tan rápido).





"¿Quién quiere a los entrenadores duros? Desde hace varias temporadas no dejo de escuchar comentarios sobre los entrenadores, opiniones sobre su extremada dureza en los entrenamientos y partidos o lo difícil e insoportable que resulta trabajar con algunos de ellos. He oído, en no pocas ocasiones, que éste o aquel jugador abandona el club en el que trabaja por (perdón por la expresión) “no aguantar más tiempo a ese cabrón que me está amargando la vida”. Efectivamente, ese tipo de técnicos existen. Es cierto, no lo voy a negar. Es más, a dos de esos "insoportables y despreciables" entrenadores los conozco a las mil maravillas: Bozidar Maljkovic y Dusko Ivanovic. Al primero le tuve como técnico durante cuatro años y con el segundo compartí vestuario durante tres, tiempo suficiente para saber cómo son y cómo trabajan. Tengo que reconocer que con “Boza” lo pasé realmente mal. Mal no, peor. No sé en cuantas ocasiones me fui a la cama maldiciéndole, pensando “este cabezón tiene algo contra mí”. Esa era la idea que más tiempo pululaba por mi cabeza, aunque otras como “este tío no me agunta y va a por mí” o “es una persona muy injusta” también tenían un huequito especial en ella".





"Corrían los años 88, 89 y 90, años que, me sabe mal decirlo porque yo era uno de sus jugadores, fueron gloriosos para la Jugoplastika, el equipo que dirigía el odioso Maljkovic. En aquellos años la Liga yugoslava la jugaban otros grandes equipos, de mayor calidad según algunos especialistas que la Jugoplastika, como el Partizán o la Cibona. La plantilla del conjunto de Belgrado estaba compuesta, entre otros, por Divac, Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Obradovic, (sí, Zeljko Obradovic, el que luego fuera campeón de la Copa de Europa con el Real Madrid), etc. En la Cibona de Zagreb: Knego, Cvjeticanin y los hermanos Petrovic, Alexander y Drazen... Y completando la terna de grandes aspirantes, el Zadar, con Stojan Vrankovic y Arijan Komazec como jugadores más importantes. Ganar el título de la Liga yugoslava era todo un reto, un objetivo casi imposible. Bien, pues el cabezón de Maljkovic la ganó ¡cuatro veces seguidas!. También se proclamó campeón de la Copa yugoslava en dos ocasiones y ¡tres veces, tres! la Copa de Europa. ¿Cómo pudo lograr semejante palmarés la Jugoplástica? ¿Donde estuvo el secreto para que Malkjovic llevase a un equipo a disfrutar de tantos momentos de gloria?"





"Ha pasado mucho tiempo desde entonces y cada vez tengo más claro que el único secreto para ganar aquella complicada Liga yugoslava o ser el mejor equipo de Europa durante varios seguidos fue el trabajo. La Jugoplastika fue el mejor equipo porque fue el más disciplinado y el más entrenado. La dureza de los entrenamientos fue tal que también hoy en día me pregunto cómo pudimos aguantarlos. Dusko Ivanovic fue uno de los sufridores de aquel castigo diario; por aquel entonces era uno de los jugadores veteranos. Pero sólo de edad. Dusko entrenaba más que ningún otro jugador. No más, mucho más; odiaba las sesiones de pesas, pero correr... no he visto a ningún jugador cuidar su fondo físico como a él. Era un ejemplo de trabajo, de sacrificio, cuando lo más fácil era acomodarse y ampararse en la condición de jugador que apuraba sus últimos minutos de baloncesto. Hoy Dusko Ivanovic entrena al TAU Cerámica y por eso no me sorprende en absoluto que el TAU juegue tan duro y tan serio como lo hace en todos sus partidos. No hay tregua para el equipo vitoriano. Si gana de 10, te quiere ganar de 15. Y si te gana de 30, busca hacerlo por 40. Así era Dusko como jugador y así lo es como entrenador. Una máquina".





"Recuerdo que muchos entrenadores de fútbol acudían a ver los entrenamientos de la Jugoplastika. Todavía tengo pesadillas de lo mucho que sufrí. Boza no nos daba un minuto de aliento. Quería demostrar a sus colegas del fútbol todo su repertorio y nosotros sólo queríamos matarle. Sólo rezábamos porque no aparecieran por nuestra cancha los dichosos “misters”, incluso se lo llegamos a pedir directamente. Pero no había manera. Volvían y nosotros volvíamos a sufrir. Sufrí mucho, pero, hoy por hoy, todo lo veo con otros ojos. Todos los jugadores de aquel equipo, de aquella maravillosa Jugoplastika, han hecho grandes carreras en el baloncesto. Porque, ¿alguien puede negar que Kukoc, Radja, Tabak, Savic, Naumoski o Ivanovic no son estrellas de este deporte? Todos ellos, incluido yo mismo, hemos ganado títulos, popularidad, fama y dinero, mucho dinero. Ellos, para mi desgracia, más que yo. ¿Fueron aquellos entrenamientos tan duros? ¿Son en realidad tan "cabrones" esos entrenadores? ¿Podemos quejarnos y poner a parir a personas que nos conceden títulos, dinero y gloria?"





(Vladimir Perasovic)





Esto resume un poco lo que era Boza Maljkovic y la Jugoplastika de Split. ¿Títulos? Euroliga: 2 con Jugoplastika Split (1988-1989 y 1989-1990).





Primera final: 1988-1989. Final Four Munich (Maccabi, Aris, F.C Barcelona, Jugoplastika)





La Jugoplastika llegaba como una sorpresa a esta final y desde luego no eran para nada los favoritos para ganar. Mucho menos al enfrentarse en las semifinales al todopoderoso F.C Barcelona de Aito García Reneses y teniendo como posibles rivales al Aris de la pareja griega Yannakis-Gallis o a un Maccabi lleno de estrellas y americanizado. En las semifinales se encontraron con el favorito, el F.C Barcelona, mientras por el otro lado se enfrentaban Aris - Maccabi. Ganaron los de Split y los de ¨La mano de Elías¨. En la retrasmisión del partido entre el Barça y la Jugoplastika de Bozidar Maljkovic se llega a insinuar que el F.C Barcelona esta de suerte por enfrentarse al rival más débil de la Final Four, ya que durante la liga regular perdieron varios partidos.





Maccabi Elite 99-86 Aris




Maccabi: K.Magee (29), D.Jamchi (28), K.Barlow (20), M.Daniel (8), W.Sims (7), L.Mercer (5), C.Lipin (2), G.Katz, I.Cohen, E.Gordon. Entrenador: Zvika Sherf




Aris: P.Yannakis (25), L.Subotic (22), N.Gallis (21), G.Wiltjer (12), M.Katsoulis (4), V.Lipiridis (2), M.Romanidis, N.Filipou, Y.Dokakis. Entrenador: Iannis Ioannidis





Jugoplastika 87-77 FC Barcelona (50-41 al descanso para la Jugoplastika, mantenido hasta el final)




Barcelona: J.A.San Epifanio (16), C.Sibilio (15), A.Norris (15), A.Jiménez (14), I.Solozábal (7), X.Crespo (5), J.Costa (5), G.Waiters, S.Abad, J.Soler. Entrenador: Aito Garcia Reneses




Jugoplastika: T.Kukoc (24), D.Ivanovic (21), D.Radja (18), L.Pavicevic (9), Z.Sretenovic (5), G.Sobin (4), V.Perasovic (4), Z.Tabak (2), T.Cizmic, I.Buric. Entrenador: Bozidar Maljkovic





La gran final enfrenta al Maccabi y la Jugoplastika. En este partido vemos ya cómo los medios de comunicación y el comentarista de TVE hablan del equipo de ensueño, de la calidad de los yugoslavos y de que el Maccabi se las vería y se las desearía para ganar a un EQUIPO con esa juventud (añado yo, veteranía) que jugaba de maravilla al baloncesto. Y aquí llega otra de esas frases míticas de Bozidar Maljkovic, de las que dice y cumple en sus equipos. Equipo de jóvenes por los que se debe apostar (es el entrenador de Europa que más jugadores jóvenes saca aunque otros se lleven la gloria) añadido a esos jugadores veteranos que lo dan todo por un equipo. Esto es una realidad en toda la carrera de Boza Maljkovic, y esa filosofía le hace ser criticado. Desde Kukoc, Radja, Alvertis, Cabezas, Berni, Galabale o Hervelle a los Sonko ("Sonko siempre estará en cualquier equipo por el que yo fiche"), Young, Dacuory, Vrankovic, Ivanovic, Yannakis... Filosofía seguida por otros cuantos entrenadores después de Boza.





En la final, Jugoplastika 75-69 Maccabi Elite. El F.C Barcelona quedaba cuarto y ultimo clasificado de la Final Four.











Segunda Final Four: 1989-1990. Jugoplastika, F.C Barcelona, Aris y C.P Limoges





Esta final sería muchísimo más dificil ya que jugaban en la casa del equipo favorito el año anterior, el F.C Barcelona, y tras ese pequeño fracaso la final se disputaba en Zaragoza, teniendo esa pequeña ventaja de jugar en su campo. La Jugoplastika en esta final sí era uno de los favoritos debido a que ya eran muy conocidos y los actuales campeones. Y no defraudaron, siendo los primeros en repetir título en la Euroliga. Las semifinales enfrentaron a F.C Barcelona - Aris y Jugoplastika - C.P Limoges. En las dos, Barcelona y Jugoplastika (los dos favoritos) ganaron sus partidos de forma amplia y cómoda:





FC BARCELONA 104 - ARIS THESSALONIKI 83 (45-36)




Barcelona: J.A.San Epifanio (24), F.Martínez (21), D.Wood (14), A.Jiménez (13), A.Norris (12), I.Solozábal (6), X.Crespo (6), J.Costa (6), C.Martínez (2), A.Llopis. Entrenador: Aito García Reneses.




Aris: N.Gallis (26), M.Jones (21), P.Yannakis (15), S.Vrankovic (13), M.Romanidis (6), V.Lipiridis (2), N.Filipou, M.Katsoulis, Baltazis, Y.Doxakis. Entrenador: Iannis Ioannidis





JUGOPLASTIKA SPLIT 101 - LIMOGES 83 (51-44)

Jugoplastika: V.Perasovic (24), D.Ivanovic (20), T.Kukoc (16), Z.Savic (16), D.Radja (10), Z.Sretenovic (7), G.Sobin (4), Z.Tabak (4), L.Pavicevic, P.Naumoski. Entrenador: Bozidar Maljkovic





Limoges: S.Ostrowski (21), M.Brooks (19), D.Collins (18), V.Demory (12), P.Jullien (6), R.Dacoury (4), K.Dancy (3), JM.Setier, J.Verove, G.Vestris. Entrenador: Michel Gomez





La grandísima final esperada entre los dos grandes favoritos: F.C Barcelona, anfitrión, y Jugoplastika, campeón. La Jugoplastika este año incorpora a dos jugadores jovenes como Savic y Naumoski; los podrían haber fichado otros, pero lo hace Boza Maljkovic teniendo uno un papel secundario en el equipo (Savic) y otro casi inexistente (Naumoski). El F.C Barcelona incorpora una vez más la estrella de cada verano como es David Wood y un joven muy prometedor como Ferran Martínez, que hace un final de año impresionante. Martínez ocupa un rol similar al de Savic mientras Wood es fundamental en el equipo y Naumoski no participa en el mismo. El resto son los mismos que el año anterior. Conclusión: F.C Barcelona, anfitriones y con equipo mejorado, mientras Jugoplastika se mantiene y gana un secundario. Al final, JUGOPLASTIKA SPLIT 72 - FC BARCELONA 67. Una nueva victoria de los de Bozidar Maljkovic en campo del anfitrión y por segunda temporada consecutiva, sensacional.





Mientras conseguian estas Euroligas Boza Maljkovic consigue además lo siguiente:





1986-1987: Jugoplastika Split (sustituyendo a "Moka" Slavnic): Sin títulos




1987-1988: Jugoplastika Split: Campeón Copa Yugoslavia, Campeón Liga Yugoslava. No juega competición Europea.




1988-1989: Jugoplastika Split: Campeón Copa Yugoslavia, Campeón Liga Yugoslava, Campeón Euroliga.




1989-1990: Jugoplastika Split: Campeón Copa Yugoslavia, Campeón Liga Yugoslavia, Campeón Euroliga.





En la Jugoplastika Split Boza Maljkovic está tres años y medio y consigue 8 títulos, todos los posibles durante tres años consecutivos en la liga más dura de Europa y en la Euroliga, ganando por primera vez dos veces seguidas y una de ellas al anfitrión. Está claro que nadie lo hubiera superado, ya que gana los 8 títulos que puede conseguir en estos tres años y medio, haciendo un baloncesto sensacional en todos los sentidos que hacen del equipo un referente histórico para cualquier aficionado al baloncesto.





En la siguiente entrega: 1990-1991: F.C Barcelona, "si no puedes ganarle únete a él".




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Sergio

6 comentarios
Danos tu opinión
1
6 -

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
5 -

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
4 -

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
3 -

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
2 -

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
1 - hgnqbk

Publicado por el día 12/04/2024 a las 22:58h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4936

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: