La Opinión
Las mejores parejas de la Liga ACB (I)
Pau Rodríguez  | 22.11.2010 - 13:28h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Con este artículo, empezaré una serie de opiniones que se acabará a finales de temporada. Como dice el título, se analizaran a las mejores parejas de jugadores de la Liga ACB. Cada artículo tratará sobre dos hombres de un mismo equipo, y escogeré una pareja de cada plantilla del campeonato. De esta manera, la serie de artículos estará formada por 18 entradas, una por cada conjunto. Quizás, las parejas que analice al principio de temporada, ya no sean las adecuadas a mediados o finales de campaña por diferentes circunstancias – lesiones, fichajes, bajones, etc. -, pero se intentará elegir lo mejor posible. Las parejas se intentarán hacer con un jugador exterior y un jugador interior, pero habrá casos que se hará con dos hombres exteriores o viceversa. Con esta pequeña introducción a lo que serán estos artículos, empezaré con la pareja que está dando bastante de qué hablar en Alicante. Estos dos jugadores son Pape Sow y Serkan Erdogan.


- Estadísticas combinadas (7 jornadas disputadas): 23 puntos, 6.7 rebotes, 48.5% tiros de 2, 38% tiros de 3, 73% tiros libres y 17 puntos de valoración.


Son los dos referentes del Meridiano Alicante. Los dos hombres llegaron el año pasado al Alicante, ya empezada la temporada, para sustituir a dos jugadores que iban a ser las estrellas del equipo alicantino, pero que no rindieron como se esperaba. Estos dos jugadores que fueron sustituidos son Mario Austin y Kyle Hill. Esta pareja ha empezado la temporada muy bien, uno dominando en la pintura, y el otro anotando muchos puntos. Seguramente, sea uno de los dúos que menos tiempo lleva juntos – solo han jugado 13 partidos en el mismo equipo -, pero están dando un rendimiento muy bueno. Mirando las estadísticas combinadas de los dos jugadores y las del equipo, se observa claramente que estas dos personas son muy importantes para los alicantinos, ya que consiguen un poco más de la tercera parte de la anotación del conjunto de Alicante. Sow aporta contundencia y fuerza, capturando rebotes, siendo un jugador caracterizado por su solidez defensiva, y jugando a un buen nivel en la pintura. En cambio, Erdogan es el encargado de anotar, de hacer que el equipo vaya sumando puntos. Una buena combinación para estos dos hombres que seguramente sean los de más cartel en el Meridiano.


El pívot senegalés es una referencia para los directores del juego alicantino cuando se tiene que hacer, por ejemplo, un pick&roll, o una jugada para interiores. Su fuerza en el poste es la primera opción para el Meridiano para ese tipo de jugadas. Por su parte, Erdogan es el jugador referencia en el juego exterior. Cuando la pelota quema, él se ofrece para ayudar a su equipo. Su anotación es muy importante para el conjunto alicantino, y en momentos ajustados, él es el que se juega los tiros, a pesar de tener a otro buen anotador en la plantilla como es Mario Stojic. El problema del turco es la irregularidad. Esta combinación “explosiva” da el gran resultado en Alicante, aunque de momento aún no hay recompensa en los resultados. A continuación, hablaré sobre la historia que hay detrás de estos dos jugadores del Alicante.


- El sueño americano de Sow


A pesar de ser senegalés, Sow vivió su adolescencia en Estados Unidos, el país del sueño americano. El pívot empezó a jugar a este deporte en el equipo de baloncesto de su High School, el Chaffet JC. Durante su periplo por el instituto, Sow ya enseñó sus cualidades para el baloncesto. Cuando acabó su etapa colegial, el jugador senegalés se inscribió a la Universidad de Fullerton State. Y cómo no, formó parte del equipo de baloncesto de la Universidad, que participaba en la NCAA. Pape Sow estuvo tres años en Fullerton State, hasta que decidió dar el salto a la NBA. A pesar de tener unos buenos promedios universitarios – durante su periplo en Fullerton State, Sow promedió 15.8 puntos y 9 rebotes -, el pívot senegalés no inspiró confianza a las franquicias NBA, y acabó en 47º posición del Draft del 2004. La franquicia que eligió a Pape fue los Miami Heat, aunque inmediatamente fue traspasado a los Raptors, a cambio de los derechos del pívot español, y actual jugador del Lagun Aro GBC, Albert Miralles.


El interior de Senegal empezaba su aventura NBA en un equipo que se estaba “internacionalizando”, con unos cuantos jugadores no americanos en su plantilla. A pesar de ser titular en algún partido, Sow finalizó su temporada rookie enseñando a los aficionados que aún estaba un poco verde, ya que sólo promedió 2.3 puntos y 2.1 rebotes por partido, disminuyendo bastante sus promedios universitarios. En su segunda campaña como jugador NBA, el senegalés realizó su mejor temporada, promediando 3.5 puntos y 3.5 rebotes, jugando 14 minutos por partido. Tuvo algún problema con las lesiones que le impidieron acabar de evolucionar correctamente, pero a pesar de hacer unos números mediocres, los Raptors decidieron mantenerlo un año más. Esta decisión de Toronto se puede considerar un error, ya que Sow disputó siete partidos en su tercera y última – hasta el momento – temporada, y avanzó negativamente como jugador. Pape acabó la temporada promediando 1.4 puntos y 1.6 rebotes.


Tras jugar tres años en los Raptors, los directivos de la franquicia canadiense decidieron no renovarlo, y de esta manera el senegalés acabó como agente libre. Su mal papel durante las tres temporadas que disputó con el equipo de Calderón hizo que Sow no recibiera ninguna oferta de la NBA y tuviera que buscarse la vida a partir de entonces.





Tras su etapa americana, el senegalés decidió probar suerte en el Solsonica Rieti de la Lega durante la temporada 2007-2008. El jugador pasó de ser jugador NBA a ser un pívot de un equipo bastante mediocre en la liga italiana. Un cambio perjudicial para la evolución del senegalés. El pívot promedió en 19 partidos de liga 13.5 puntos y 9.4 rebotes en 28 minutos disputados por partido. Sus números se acercaban a los promedios que obtuvo en la universidad, pero aún no acababan de ser los mejores. La buena cara de Sow volvía. Sin a penas haber disputado media liga, Pape decidió fichar por el Prokom polaco, y de esta manera dar un salto de calidad, marchándose a un equipo con más aspiraciones que el Rieti. Pero la jugada no le salió muy bien, y al finalizar esa temporada, Sow volvió a Italia esta vez para jugar en un grande, el Armani Jeans Milano. El jugador promedió con el equipo italiano 8 puntos y 5.4 rebotes en 19 minutos, y disputó su primera temporada completa en un equipo profesional después de su etapa NBA.


Al acabar la campaña con el Milano, Sow volvió a Polonia, para defender otra vez la camiseta del Prokom. Pero de nuevo, el senegalés tuvo problemas y se marchó del equipo a mitad de enero. Cuando el pívot abandonó las filas del equipo polaco, el Alicante aprovechó el momento para hacerle una oferta para sustituir a Mario Austin. El senegalés acabó fichando por el club español, y según dijo él mismo en una entrevista para ACB.com, fichó por el Meridiano porque: “Siempre había querido jugar en España, y Mindaugas Katelynas me habló muy bien del equipo y me animó a embarcarme en el proyecto alicantino”. Sow jugó la segunda vuelta de la liga completa, y promedió 9 puntos y 6 rebotes en 18 minutos jugados. Disputó sus primeros partidos en la ACB, demostrando su calidad y su poder físico. Durante esta campaña, el jugador ha empezado siendo el referente del equipo alicantino.


- El dopaje, la macha negra de su historial


El gran compañero de Sow es Serkan Erdogan, un escolta turco de 32 años que llegó, al igual que Pape, a mitad de la pasada temporada para sustituir a Kyle Hill. El escolta procedente de Turquía siempre se ha caracterizado por ser un buen tirador, aunque sea un poco irregular. Su primer año como jugador profesional se sitúa en la temporada 1997-1998. El joven jugador, que entonces tenía 19 años, estuvo jugando con el Tuborg, y consiguió promediar en la TBL 10.2 puntos. Erdogan demostraba de esta manera que a pesar de ser joven, ya podía competir con los grandes tiradores. Pero el gran inicio de carrera para el turco se detuvo por culpa de un control de dopaje. El escolta dio positivo en una revisión, y de esta manera estuvo durante la temporada 2001-2002 sancionado.


Tras estar ese año sin jugar, Erdogan volvió a las pistas para defender la camiseta de un equipo importante, como era el Ulker Estambul. El turco realizó una buena temporada, y eso que había estado un año sin jugar partidos oficiales, donde promedió 10.4 puntos. Tras esa buena reaparición, el escolta siguió en su país natal defendiendo la camiseta del Ulker, donde continuó ofreciendo un buen rendimiento durante los dos años siguientes. Con la camiseta del Estambul, el jugador turco fue nominado a MVP del mes de Diciembre 2004 en la competición europea, la Euroliga. Esa nominación le fue concedida por los 20 puntos que promedió por partido en ese mes. Gracias a su buen rendimiento, Serkan recibió una buena oferta del Tau Cerámica, actual Caja Laboral, que no dudó en aceptar. En su primer año defendiendo la camiseta de los vascos, Erdogan promedió 10 puntos. Su mejor partido como “novato” de la liga – que acabaría siendo la mejor actuación del turco en la ACB – fue el 15 de enero de 2006 frente al Fuenlabrada, donde el turco hizo 25 puntos y capturó 3 rebotes para un total de 28 puntos de valoración. Su primera temporada en el Tau fue decente, y en su segundo año, el jugador volvió a promediar 10 puntos, demostrando su buena aportación para el equipo.





Tras sus dos años en Vitoria, Erdogan volvió a su país natal para jugar con uno de los mejores equipos de la liga, el conocido Efes Pilsen. El jugador solo estuvo una temporada en este equipo turco, donde promedió en solo 14 partidos jugados de liga 8.4 puntos. Serkan estuvo desde mediados de diciembre hasta principios de abril sin jugar un minuto. Después de pasar su primera temporada en el Efes Pilsen, el escolta decidió marcharse a otro equipo de su país natal para jugar más minutos. Y el equipo elegido fue el Turk Telecom. En su primera temporada con el equipo turco, Erdogan promedió 14.73 puntos, siendo el 19º máximo anotador de la liga turca. Pero lo importante de esa temporada fue que volvió a disfrutar de muchos minutos, siendo el referente de su equipo. En su segunda temporada en el equipo, Serkan bajó un poco su rendimiento y su media de anotación, y a finales de febrero decidió dejar el equipo. El turco estaba promediando 9.76 hasta que se marchó del equipo.


Erdogan decidió volver a la ACB, pero esta vez para jugar en un equipo con menos aspiraciones que el Caja Laboral. El escolta dijo el día de su presentación: “Vengo a Alicante porque supone una gran oportunidad para volver a la ACB. Aunque tenía un año más de contrato con el Turk Telecom, cuando el Meridiano me hizo una oferta, no dude en aceptarla. Le comenté la oferta que recibí al seleccionador turco, y él me animó a aceptarla”. El jugador turco solo disputó 6 partidos durante la pasada temporada, pero fue suficiente para enseñar a los seguidores de la ACB que podría ser un importante anotador para la liga. En esos 6 partidos, Erdogan promedió 11 puntos. Gracias al buen rendimiento que dio el jugador, el equipo no dudó en renovarlo por dos temporadas cuando aún no había acabado la campaña pasada. Serkan se mostraba ilusionado al saber que renovaría por dos años, y en el acto oficial de renovación, el turco dijo: “He renovado porque el club me ha tratado como un amigo, y sobre todo, porque en este equipo me siento importante”. Para demostrar que no fue un error que el equipo alicantino confiara en él, Erdogan ha empezado la temporada siendo el mejor anotador del equipo.


- La complicada tarea a realizar


A pesar del mal comienzo del equipo – solo ha ganado un partido de siete disputados -, estos dos jugadores seguro que ayudaran al conjunto de Alicante a conseguir su gran objetivo, que es la salvación. Compenetrándose correctamente, estos dos jugadores forman una buena pareja en anotación, pudiendo conseguir puntos de muchas maneras: posteando, en jugada de pick&roll, tiros de media distancia, triples, etc. Quizás, el problema uno de estos dos jugadores – Erdogan -, al igual que del equipo alicantino en general, es los problemas que tienen en defensa, ya que reciben de media 12 puntos más de los que anotan. Por su parte, Sow es un buen defensor y aún puede ir cogiendo experiencia en la liga ACB, ya que solo ha jugado 24 partidos. En cambio, Erdogan tiene más complicado dar un nivel superior al que está ofreciendo, a parte de que ya tiene una edad y no mejorará mucho más. De esta manera, el Alicante tiene en sus filas a dos buenos jugadores que seguramente no estén lo suficientemente bien rodeados de compañeros que respalden para ganar partidos.


- La opinión sobre esta pareja de… Ramón Juan (Lucentum Blogging)


Pape Sow y Serkan Erdogan llegaron a Alicante con el objetivo de cubrir el hueco dejado por los dos extracomunitarios que no cumplieron con las expectativas, Mario Austin y Kyle Hill. El papel de Sow ha sido siempre el de aportar solidez defensiva y capacidad reboteadora, pero en el tramo final de la pasada campaña y también en el comienzo de esta temporada 2010-11 está destacando como uno de los referentes ofensivos del Meridiano Alicante, favorecido también por el mal arranque de Doellman y Andriuskevicius. Sus movimientos cerca del aro y su coraje le han servido para convertirse en la referencia interior del equipo alicantino, siendo el único jugador que busca el contacto en el poste bajo. Por su parte, Serkan Erdogan contribuyó de manera decisiva en los partidos claves de la salvación el año pasado, pero una lesión le impidió disputar los últimos encuentros y le cerró también las puertas del Mundobasket 2010. El jugador turco se ha convertido en el mayor referente ofensivo del perímetro alicantino y ha sido de lo poco salvable del horrendo comienzo de liga de Meridiano Alicante. Sin embargo, la irregularidad es su mayor enemigo y el exceso de responsabilidades ofensivas le están haciendo caer a veces en el desacierto, pero sigue siendo ese jugador capaz de decidir un partido con una de sus acciones.


Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Pau Rodríguez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2931

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: