La Opinión
¿Quién debería ser el MVP de la NBA?
Pau Rodríguez  | 21.04.2012 - 01:06h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

En menos de una semana se acaba la Liga Regular de la NBA. Es entonces cuando los partidos pasan a ser cruciales, a vida y muerte, y también es cuando los mejores jugadores demuestran por qué son considerados superestrellas. Justamente hablando sobre las estrellas de la liga, de aquí poco se va a nombrar el MVP de la Liga Regular. ¿Quién será esta vez el mejor jugador de la mejor liga del mundo?


Este año las lesiones han eliminado a hombres que tenían posibilidades de competir por este galardón. El vigente MVP de la Liga, Derrick Rose, o el mejor defensor de los últimos años, Dwight Howard, son ejemplos. La “lucha” por ser nombrado mejor jugador del mundo está este año entre dos jugadores: LeBron James y Kevin Durant. Aunque hay otras superestrellas que están jugando a un nivel inhumano, ayudando a sus equipos a conseguir victorias, como por ejemplo Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Love o Tony Parker, los líderes de Miami Heat y Oklahoma City Thunder respectivamente son los que tienen las papeletas de ser MVP.


¿Cuál de los dos es el que mejor ha jugado esta temporada? Aquí hay diferentes factores que intervienen en la decisión final. Primero está el de las estadísticas, que es el más típico, el más recurrente, y el que posiblemente sea de más ayuda. También se puede valorar al que ha jugado mejor por el papel que ha hecho en su equipo, o sea, el balance de la franquicia gracias a él. Personalmente me basaré en las estadísticas para escoger al que, para mí, debería ser el MVP de la Liga Regular.


La NBA es un ejemplo en muchas cosas para otras ligas del mundo, y el tema de las estadísticas no es menos. John Hollinger, analista de la ESPN, es uno de los mejores estadísticos de la liga. Me voy a basar en su trabajo para comparar a estas dos superestrellas. LeBron James está promediando en casi 38 minutos 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.3 asistencias, 0.8 tapones y 1.9 robos por partido, mientras que Kevin Durant promedia, en algo más de 38 minutos en la pista, 27.8 puntos, 7.9 rebotes, 3.5 asistencias, 1.2 tapones y 1.4 robos por partido. Mientras que James supera a Durant en asistencias (+2.8) y en robos (+0.5), el de Oklahoma City es mejor en puntos por partido (+0.7) y en tapones (+0.4).


Estas estadísticas expuestas anteriormente son las básicas, pero como he dicho antes, John Hollinger hace un gran trabajo en hacer muchas estadísticas NBA. A continuación analizaremos, con una simple explicación, las otras estadísticas de Hollinger para valorar el trabajo de un jugador.


Fuente: ESPN.com


- True Shooting Percent (TS%): Muestra el porcentaje de tiros totales del jugador, contando los tiros de campo, los tiros libres y los triples. LeBron James está en el 60.5% en esta ratio, mientras que Kevin Durant anota el 61.1% de todos sus tiros (+0.6).


- Assist ratio (AST): Muestra el porcentaje de posesiones del jugador que acaban en asistencia. En este aspecto, James, con 19.5, gana claramente a Durant, con 11.6 (+7.9).


- Turnover Ratio (TO): Muestra el porcentaje de posesiones del jugador que acaban en pérdida. Es una de las ratios para valorar el “mal” juego del jugador. Kevin Durant, con 12.4, supera a LeBron James, con 10.6 (+1.8).


- Usage Rate (USG): Muestra el nombre de posesiones que tiene un jugador por 40 minutos. LeBron, con 29.7, tiene casi dos posesiones más que Durant, con 28.1.


- Offensive Rebound Rate (ORR): Muestra el porcentaje de tiros fallados por sus compañeros que el jugador rebotea. James, con 5.1, supera a Durant, con 2 (+3.1).


- Defensive Rebound Rate (DRR): Muestra el porcentaje de tiros fallados por el rival que el jugador rebotea. Kevin Durant, con 20.3, supera a LeBron James, con 19.5 (+0.8).


- Rebound Rate (REBR): Muestra el porcentaje de tiros fallados que el jugador rebotea. LeBron James, con 12.6, supera a Kevin Durant, con 11.8 (+0.8).


- Player Efficiency Rating (PER): Muestra la productividad del jugador por minuto. Esta ratio está formada por acciones positivas (tiros de campo, asistencias, rebotes, etc.) y acciones negativas (tiros fallados, pérdidas, faltas, etc.). Esta estadística es por minuto y está ajustada a la misma cantidad de posesiones por minuto para todos los jugadores. La media de la liga en el PER es de 15. LeBron James, con 30.74, supera a Kevin Durant, con 26.32 (+4.42).


- Value Added (VA): Muestra los puntos que aporta un jugador a las totales del equipo respecto a lo que aportaría un jugador medio de la liga de su posición. James, con 691.6, supera a Durant, con 563.3 (+128.3).


- Estimated Wins Added (EWA): Muestra el número de victorias que aporta un jugador a las totales del equipo respecto a lo que aportaría un jugador medio de la liga de su posición. LeBron James, con 23.1, supera a Kevin Durant, con 18.8 (+4.3).


Según las estadísticas, LeBron James tendría que ganar el MVP de la Liga Regular. Pero la votación, al estar formada exclusivamente por periodistas especializados en la NBA, no siempre da como vencedor al que tiene mejores estadísticas. El ejemplo más reciente es el de la temporada pasada, donde James dominó las estadísticas, pero Rose, llevando contra pronóstico a los Bulls al mejor récord de la liga.


James, aparte de las estadísticas ofensivas, también es un referente en el aspecto defensivo, siendo uno de los candidatos a ganar el premio al Mejor Jugador Defensivo (DPOY). Esta temporada se ha vuelto más polivalente de lo que ya era, y ha mostrado como puede defender las cinco posiciones - desde base hasta pívot.


A pesar de que James vuelve a dominar, veremos cómo acaba la cosa. Mi MVP es la superestrella de Miami. ¿Cuál es tu MVP? Puedes añadirte al debate en Twitter, con el hashtag #MVPNBABasketMe o mencionándonos (@basketmeter).


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Pau Rodríguez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1726

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: