La Opinión
La (no) renovación de Pablo Laso
Roberto Tamayo (Baloncesto sin red)  | 16.10.2013 - 13:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Recién descorchada una nueva Liga Endesa emerge una cuestión que promete alimentar los mentideros de un pelotón de enterados. Pablo Laso termina contrato en junio de 2014 y aún no ha renovado. Desconozco la hoja de ruta prevista por los dirigentes de la sección para tratar un asunto capital.


En los últimos 15 años el Madrid ha sido una trituradora de entrenadores: con apellidos castizos, con tantos acentos como para montar una escuela de idiomas, con curriculums cum laude, novatos, sargentos de hierro, conciliadores... Ninguno de ellos resistió más de tres cursos en su silla.


¿Se puede considerar a Laso un entrenador exitoso? Si lo comparamos con Pedro Ferrándiz (amén) o Lolo Sáinz es un mero aprendiz. Pero aquellos tiempos de Alicia en el país de las maravillas quedan demasiado lejos. En el caso de que ponderemos sus triunfos con los de sus antecesores durante los últimos 15 años se puede concluir sin excitar a nadie que Laso es el entrenador más exitoso en ese periodo. 111 victorias en 144 partidos le convierten, con un porcentaje de triunfos del77%, en el tercer entrenador con mejor balance de la historia del club, sólo por detrás de Ferrándiz (85%) y Sáinz (81%).


El entrenador del Madrid aglutina una suculenta cuota de parroquianos, pero también existen 'Lasoescépticos'. El diario Marca lanzó una encuesta sobre la renovación de Laso. Votaron 8.883 internautas: un 93,4% daba su beneplácito a la extensión de contrato mientras que un 6,6% se mostraba reacio. No logro conciliar el sueño pensando en esa minoría no silenciosa. ¿Quién es ese entrenador que guardáis bajo llave y que mejorará lo visto desde 2011?


Me sorprende escuchar y leer a madridistas al borde de la desesperación con el preparador merengue. Durante la estepa por la que ha deambulado el Madrid hasta 2011, el sentimiento del aficionado blanco era similar al del PP andaluz en las elecciones autonómicas: “Otra vez será”. El equipo de Laso ha levantado cuatro títulos en los últimos dos años, ha reanimado y enganchado al languidecido aficionado madridista como consecuencia de un estilo de juego rumboso. Sí, desmesurado en ocasiones, pero bendita locura. Sí, el Madrid tiene una plantilla nirvanística. Pero recuerdo que hasta hace cuatro días, ni el goloso presupuesto blanco ni la atracción del escudo eran argumentos suficientes para embelesar a determinados jugadores.


Permítame que cometa la osadía (herejía para algunos) de establecer ciertos paralelismos entre Laso y Guardiola. Si profesa usted el ‘Guardiolismo’, tranquilo, no hay comparación posible a nivel curricular. Recuperada la respiración, convendría recordar que a ambos les encomendaron la titánica tarea de dirigir a dos equipos mastodónticos cuando apenas eran unos novatos, de perfil bajo que gusta decir ahora. Los dos dotaron de identidad a sus plantillas y lograron unificar a la prensa en torno a su obra, a excepción de algún verso suelto. Y ambos han sido y son ejemplares embajadores de sus respectivos clubes sin necesidad de entregarse a la piromanía.


Laso camina por un desfiladero con pasadizos secretos y esporádicos al edén. Este trayecto ya lo recorrió Xavi Pascual en sus primeros años en el Barça. Hoy es uno de los entrenadores más asentados en Europa. Solo los trofeos amainan a los aficionados. Porque en España, admitámoslo ya, tenemos un complejo de inferioridad (o de paletismo) galopante con respecto a lo que viene de fuera. Y para conseguir esos títulos hacen falta confianza y tiempo. ¿Se lo darán?


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Roberto Tamayo (Baloncesto sin red)

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3300

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: