Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Josep Pérez y la regeneración de un base en paz consigo mismo
FEB.ES  | 01.12.2021 - 23:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Una rotura de ligamentos, una operación de rodilla, diez meses de trabajo a decenas de metros de las pistas y, sobre todo, muchas vueltas a la cabeza. El camino de Josep Pérez durante los últimos 365 días no ha sido ni mucho menos sencillo, pero acostumbrado a saber encontrar el lado positivo de las cosas, el base catalán ha sido capaz de reinventarse a nivel anímico para afrontar su regreso a las pistas con la mejor de las actitudes..

Hubo un tiempo en el que Josep Pérez destacó con fuerza como uno de los chicos más talentosos de los equipos de formación del FC Barcelona. Otro en el que comenzó a mostrar fuertes síntomas de madurez deportiva en el Covirán Granada e incluso un tercero en el que la camiseta del CB Almansa con Afanion pareció estar dotándole de esa fuerza necesaria con la que terminar de dar el golpe definitivo hacia su consagración.

Unas sensaciones que alimentaban las ilusiones de su día a día y que terminaron saltando por los aires de la que suele ser la manera más cruel para cualquier jugador, con una rotura de ligamentos en una de sus rodillas lo que le obligó a frenar en seco su progresión.

Por eso, Josep Pérez tuvo que reparar su articulación, pero también su cabeza, iniciando un proceso de reciclaje interno que le ha permitido regresar ahora con una mentalidad muy diferente.

Un nuevo camino en el que sigue avanzando en lo deportivo para intentar demostrar muy pronto que el último año no fue más que un pequeño alto en el camino de un jugador que no renuncia su sueño de poder alcanzar algún día la ansiada Liga Endesa.

Josep Pérez: "Tras una rotura de ligamentos valoras mucho más cada momento"

Mirando de reojo a aquellas fotos que le recuerdan el primer aniversario de su operación de rodilla, Josep Pérez se muestra hoy como un hombre mucho más sereno que aquel que pasó por la mesa de operaciones. Un jugador al que la adversidad le ha enseñado a saber valorar cada momento y que nos hace balance de uno de los años más duros y valiosos de su carrera deportiva.

Josep, qué diferente debe estar siendo este 1 de diciembre del que viviste el pasado curso...

"Sí, la película ha cambiado mucho porque, por aquel entonces estaba en un hospital para operarme de la rodilla y ahora estoy a punto de irme a entrenar y de poder jugar al baloncesto que es lo que más me gusta. Entremedias he vivido un camino muy duro a nivel físico y mental y en el que todo ha sido un poco más complicado por la pandemia. Ha habido mucho trabajo detrás para poder dar pequeños pasitos y eso me ha permitido el poder estar aquí de nuevo y el poder sentirme muy agradecido por todo lo vivido en este tiempo".

¿Sigue sonando tanto el teléfono durante una lesión como lo hace cuando uno está en un buen momento deportivo?

"Suena, pero lo hace de otro modo porque las llamadas que recibes son las que te ayudan a valorar a la gente de verdad, a entender quiénes han sido aquellos que siempre han estado a tu lado. Te reconforta el ver cómo se preocupa por ti, el ver cómo siempre tienen un mensaje de ánimo y el ver cómo se alegran a medida que vas dando pasos al frente. Son meses duros y en los que los que lo pasas mal porque dudas acerca de si podrás volver a jugar o no al baloncesto, pero todo eso te ayuda a sentirte respaldado y a seguir mirando al frente cuando atraviesas los momentos más difíciles".

¿Qué ha dolido más en estos meses? ¿La rodilla o la cabeza?

"Es una buena pregunta, pero no sé si tengo clara la respuesta... Por un lado, tengo la suerte de haber desarrollado un estilo de vida muy activo fuera de las pistas y eso me ha permitido el poder estar distraído a lo largo de todos estos meses, pero por otro, el baloncesto siempre ha sido mi vida y lo echaba mucho de menos. Intentaba ver el menor baloncesto posible y en especial de la LEB Oro porque el ver jugar a mi equipo o a mis amigos me afectaba mucho anímicamente y me resultaba muy frustrante. Así que creo que quizás ha dolido un poco más la cabeza que lo que fue la lesión en sí...".

¿Ayuda que después de una lesión tan grave sea tu propio club el que apueste por tu continuidad en su proyecto?

"Es algo que les voy a agradecer siempre porque desde el primer minuto tuvieron claro que querían renovarme e incluso se cerró muy pronto, cuando casi no había comenzado el verano. El sentimiento era recíproco porque yo también quería estar aquí ya que consideraba que el club me había entendido siempre muy bien. Estaba convencido de que este podría ser un muy buen lugar a la hora de poder recuperar mi nivel lo antes posible y creo que por el momento vamos por el buen camino".

Con lo que os quejáis siempre los jugadores de las pretemporadas, imagino que la de este año ha debido saber a gloria...

"¡Pero nos quejamos por vicio! Porque cuando te ves en una situación como esta, en la que no puedes entrenar lo que te gustaría y en la que no puedes hacer todas las sesiones que te pide tu cabeza, es cuando más lo echas de menos. Yo soy una persona muy competitiva y a la que le encanta poder mejorar en su día a día por lo que estoy encantado de poder hacerlo de nuevo".

¿Y cómo te estás viendo de nuevo en la pista? ¿En qué punto te encuentras?

"Pues ahora mismo estoy descubriendo un camino nuevo porque, por mucho que te cuenten sobre este tipo de lesión, no puedes hacerte una idea de lo que es hasta que lo vives. A nivel mental tienes que ir reajustando las expectativas constantemente y, a su vez, ir equilibrando el trabajo con la paciencia. No debes venirte abajo cuando el cuerpo no responde, pero tampoco venirte muy arriba cuando hay un día nuevo. Has que ser constante y trabajar semana a semana porque aún no estoy al nivel que quiero. La evolución es buena pero aún queda camino y creo que quizá pronto pueda estar a mi mejor nivel".

El equipo ha cambiado mucho respecto al que dejaste el año pasado. ¿Cómo te has adaptado a este nuevo grupo?

 "Yo creo que bien. Como dices, somos un equipo muy nuevo, con extranjeros que te pueden dar mucho talento pero que, a su vez, necesitan de un tiempo para adaptarse a la Liga. En medio de todo ello yo me siento bien porque creo que tengo la confianza de Rubén Perelló, un entrenador que siempre me ha entendido muy bien. Además de eso, tengo la tranquilidad de que hay otro gran base como es Fabio Santana, una persona que me está ayudando a ir alcanzando poco a poco mi nivel y que nos ayuda mucho ala hora de poder hacer ese juego valiente en ataque y que nace desde la defensa".

Hablas de Fabio Santana, pero podríamos hacerlo de Lluis Costa, Joan Creus, Dani Rodríguez, Joaquín Portugués, Carlos Noguerol... ¡Siempre has contado con parejas de baile nacionales con las que has ofrecido muy buenos resultados!

 "Estamos hablando de una Liga muy exigente como la LEB Oro. Aquí los bases nacionales son muy importantes y si además de eso tienen experiencia en la categoría, mucho más. En los malos momentos ayudan mucho al equipo a unirse y yo creo que esa es una de las labores que Fabio y yo podemos desarrollar muy bien en este equipo. Hay un buen entendimiento y creo que cuando yo alcance mi 100% podemos llegar a complementarnos muy bien e incluso a compartir momentos importantes de juego sobre la pista".

Llevamos toda una vida hablando de Josep Pérez como uno de los jóvenes bases de futuro de la competición, pero a tus 27 años, comienzas a adéntrate en el grupo de bases maduros de la competición...

"Sí, ya empiezo a estar en ese punto en el que ya no eres tan joven, pero en el que la experiencia comienza a darle otros alicientes a tu juego. Justo antes de la lesión me estaba encontrando a muy buen nivel y creía que podía ser un momento importante de mi carrera, pero luego llega una lesión como esa y todo cambia. Te enseña a valorar mucho el día a día y a saber que no debes esforzarte más que para dar cada día el 100%. Entiendes la importancia de cada momento y valoras mucho más la suerte que tienes de poder estar disfrutando de una carrera como esta".

Entiendo entonces que el hablarte de una vuelta a la ACB es algo que queda ahora mismo muy lejano una vez adoptada esta filosofía...

"No necesariamente. Desde que debuté en la ACB con el Barça mi sueño siempre ha sido el de poder regresar algún día y no renuncio a ello. También soy realista y sé que después de una lesión como esta el objetivo es un poco más difícil, pero ni me voy a rendir ni pienso renunciar a ello. Pienso trabajar por ello todo lo que pueda y, si no llega, por lo menos nadie podrá decir que no lo he intentado".

 

Estadísticas de la temporada - Josep Pérez:

FICHA COMPLETA

Partidos jugados: 9

Minutos: 16,09

Puntos: 4,3

Rebotes: 2,1

Asistencias: 1,3

Recuperaciones: 1,3

Tapones: ---

Faltas recibidas: 0,8

Valoración: 4,4

Trayectoria deportiva - Josep Pérez: 



Categorías Inferiores: Escola Basquet Lliria

2007/10: FC Barcelona (Infantil y Cadete)

2010/12: FC Barcelona (LEB Plata)

2012/14: FC Barcelona (LEB Oro) 

2014/15: CB Peñas Huesca (LEB Oro) 

2015/16: Actel Força Lleida (LEB Oro) 

2016/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2017/18: CB Prat (LEB Oro)

2018/20: Covirán Granada (LEB Oro)

2020/22: CB Almansa con Afanion (LEB Oro)

Trayectoria internacional - Josep Pérez:

2010: Selección U16 - Europeo Montenegro (4º Puesto)

2011: Selección U18 - Europeo Polonia (Medalla de Oro)

2012: Selección U18 - Mannhein (Medalla de Oro)

2012: Selección U18 - Europeo de Lituania (5ºPuesto)

2013: Selección U19 - Mundial República Checa (5º Puesto)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2512

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: