25 años del CB Murcia
Fin de trayecto
Pedro Serrano  | 17.06.2011 - 13:40h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Pedro Serrano  | 17.06.2011 - 13:40h.


Después de casi un año de artículos y entrevistas, este trabajo dedicado al 25 aniversario del CB Murcia ha llegado a su final. A lo largo de los últimos meses hemos hablado del origen del club, de la explosión del baloncesto en Murcia y de su consolidación, y todo ello gracias a las personas que lo hicieron posible y que, años después, han querido prestar sus recuerdos y su tiempo para contárnoslo. Como suele decirse, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Con ellos también hemos descubierto otros aspectos del deporte profesional: nos hemos acercado a la vida de los deportistas, a sus expectativas, sus dudas, sus alegrías y sus enfados, y al mismo tiempo hemos podido conocer la cara interna del equipo, las relaciones entre las personas, las amistades, las enemistades y las diferentes maneras de entender el juego y la vida. Hemos hablado de retos y de apuestas, de orgullo, de trabajo, de compromiso y de deportividad. Creo que estas entrevistas encierran historias muy bonitas y por eso estoy muy satisfecho de haber tenido la idea y de haberla llevado a cabo con ilusión, a pesar de las horas y del esfuerzo empleado. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de hablar con personas a las que admiro y de poder agradecerles directamente su trabajo. Ellos son la razón de que un buen día me enganchase al baloncesto, así que mi gratitud, de nuevo, para todos.


La idea de recopilar la historia del primer equipo de baloncesto de la región y de localizar a algunos de sus protagonistas, comenzó a rondarme la cabeza allá por el año 2008. Siempre he pensado que las efemérides y los aniversarios son una buena excusa para hacer balance antes de proseguir el camino, ya que, según yo lo veo, el interés y la curiosidad por lo que pasó es algo natural en el ser humano. Por ejemplo, en nuestro cumpleaños le preguntamos a nuestra madre qué tal fue nuestro parto (“muy mal, cabezón”, sería una buena respuesta), y en nuestro aniversario de boda relatamos la forma en la que conocimos a nuestra mujer (“la conquisté”, decimos nosotros; “me dio penica”, dicen ellas). En esto de los recuerdos opino que debe haber un equilibrio: no se puede estar todo el tiempo mirando hacia atrás porque entonces no disfrutaríamos del presente, pero tampoco deberíamos mirar sólo hacia adelante porque al final olvidaríamos hasta quiénes somos, y seríamos como los peces, que creen avanzar cuando lo único que hacen es dar vueltas y más vueltas.


La historia es necesaria y es útil, pero en el caso de un equipo de baloncesto como el CB Murcia, es además un patrimonio muy aprovechable. Recordarla supone agradecer el esfuerzo de todos los que formaron parte del club en el pasado y, a la vez, hace que nos sintamos una pieza más dentro de algo mucho más grande, que es el propio CB Murcia. También contribuye a generar en el aficionado un sentimiento de adhesión a unos colores y de valoración de su equipo. Por si no fuera bastante, recordando el pasado del CB Murcia nos estamos recordando a nosotros mismos cuando éramos más jóvenes y teníamos menos canas; eso siempre es agradable. La única pena que me queda de todo esto es que el propio club no haya entendido lo provechoso que es valorar la historia del CB Murcia, que no haya mostrado ningún interés por este trabajo (hecho de manera totalmente desinteresada), y que no haya colaborado lo más mínimo a difundirlo durante el último año. Ojo, no lo digo sólo por cuanto supone de decepción personal, sino también por mi sorpresa ante una actitud impropia del CB Murcia como institución, como entidad con 26 años a sus espaldas.


Cuando ya tenía a la vista el final de este trabajo y después de que no se hubiera puesto ni un simple enlace en la Web oficial del club, ni una pequeña nota sobre esta ingente tarea, cometí el imprudente error de proponerle al CB Murcia, a través del cauce apropiado, la posibilidad de que me ayudaran en la publicación de esta serie de entrevistas; que colaboraran en la creación del primer libro dedicado a la historia del equipo. Pues bien, la respuesta tardó en llegar y, claro está, fue negativa. Debo poner el énfasis en que eso no es lo que me molestó, teniendo en cuenta los momentos económicos tan difíciles por los que pasamos. Lo que me molestó es que ni siquiera me dieran una negativa directa y considerada, y que no pudiera explicarles mis ideas ni las opciones de publicación directamente, cara a cara. No tenía que ser nada espectacular y por supuesto, yo jamás esperé ganar dinero con todo esto. A mí me hubiera bastado con que lo imprimieran en A4, lo encuadernasen con canutillo y lo repartieran en las oficinas del club, sin más.


Entonces decidí buscar otro camino y acudí a la Editora Regional Tres Fronteras para presentarles un borrador del proyecto. Me escucharon con gran amabilidad, que ya es más de lo que hizo el CB Murcia, pero luego me hablaron de un coste de publicación desorbitado, me dijeron que un libro sobre baloncesto no generaría suficiente interés y, el argumento definitivo, me hicieron ver algo que yo ya sabía, y es que sin la implicación directa del propio club no sería posible llevar la publicación a cabo. Después me enseñaron un libro que habían editado sobre la historia del Real Murcia: tapas duras, fotografías y caracteres dorados, todo muy bonito. Además, en ese libro colaboraban “las primeras firmas” del periodismo deportivo murciano (esas que se vuelcan en su apoyo al CB Murcia). Entonces terminé de verlo con claridad: “¿Adónde voy yo?”, me pregunté. La respuesta, en tres datos: estamos en Murcia, se trata de baloncesto y yo sólo soy el simple colaborador de una Web especializada. Dejémoslo así.


Acabaré de manera más agradable, con los agradecimientos: además de a todos los entrevistados y a Manrique Cos y Paco García por sus textos, también doy las gracias a los que me ayudaron a encontrar a algunos de los protagonistas, en especial a Quini García, que me facilitó a unos cuantos, y también a María José Alarcón por su amabilidad y sus palabras. Doy las gracias a Felipe Coello por prestarme sus fotos y por difundir este trabajo en su blog, colocando enlaces a algunas de las entrevistas. También doy las gracias Javier Moñino, caso excepcional en la prensa deportiva de Murcia por su pasión por el basket, y que ha tenido el detalle de hablar de mi trabajo durante algunas retransmisiones en GTM. Agradezco también el interés y la ayuda de Pepe Belmonte, profesor, periodista y escritor, que me animó a publicar las entrevistas. Os doy las gracias a vosotros los lectores, a todos, y más a los que han ido dejando sus comentarios en esta Web, en Facebook o en el foro de acb.com. Un agradecimiento debe ir también para mi portátil, un pequeño ordenador ACER que encendía y apagaba quinientas veces al día, y que ha sufrido mis abusos en el último año hasta reventar y morir. Gracias a Álvaro Sánchez Somoza, de Pasión Deportiva Radio, por sus palabras. También a Nacho Doña, músico y administrador de BasketMe.com, por aguantar mis impaciencias y por animarme a publicar el trabajo. Y por último, a mi mujer y mis hijas, que me han tenido que soportar contándoles cómo había encontrado a este o al otro jugador, cómo fueron las entrevistas y muchas cosas más.


Fin de trayecto. La próxima temporada será la primera que no acuda a ver al CB Murcia después de 23 años seguidos de apoyo incondicional, en las duras y en las maduras, pagando mi abono incluso durante las tres últimas temporadas, cuando no me hacía falta porque tenía pase de prensa. Junto a este club he viajado, he llorado de emoción, he saltado de alegría, me he muerto de nervios y me he partido de risa desde que era un crío, y claro, los que me conocen bien no se lo terminan de creer. Desde aquí animo a todo buen aficionado murciano a que se abone al CB Murcia y a que apoye a la entidad, aunque por primera vez en mi vida no predicaré con el ejemplo. Sin embargo sí que continuaré en esta santa casa, BasketMe.com, aportando lo que pueda cuando buenamente pueda. Hace ya tres años que Alejandro González “me fichó” y a él también le agradezco la confianza y el apoyo. Estaré al tanto de lo que pase en el Palacio de los Deportes de Murcia y en todas las canchas de la ACB, porque una cosa está clara, amig@s: no podréis encontrar un lugar donde se le ponga más cariño e interés a la información sobre baloncesto que en BasketMe.com. ¡Hasta otra!


PD: En los próximos días y por cortesía de don Nacho Doña y de BasketMe.com, tendréis disponible en esta Web un PDF con todo el trabajo, retocado y resumido hasta donde pueda, para su descarga directa y gratuita.





bonus Bet365



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Pedro Serrano

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7640

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: