Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: Llull lidera la victoria en el clásico europeo (74-68)
Juan Manuel Gallejones  | 30.01.2014 - 22:53h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Nueva cita en el Palacio con la Euroliga y con el gran clásico del baloncesto en la máxima competición continental, ya que dicho enfrentamiento entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv se lleva disputando desde hace más de 50 años. Con el conjunto macabeo como líder invicto del grupo con cuatro victorias, los blancos no podían dejar escapar el triunfo en casa, más después de la derrota cosechada en Moscú en la anterior jornada. Una nueva derrota podría hacer peligrar las dos primeras plazas de grupo que dan el factor cancha en la serie de cuartos de final.

La primera canasta del partido corría a cargo del pivot americano Tyus, rápidamente contestada por parte de Mirotic y Bourousis, 4-2. Tyus rompía la defensa merengue con sus "muelles", anotando los primeros seis puntos del Maccabi, 6-6. Pero los blancos, gracias al acierto triple y a dos fáciles contraataques, obtenía su primera ventaja significativa, 16-8. La reacción hebrea llegaba con la presencia en la cancha del corpulento Shortsanitis, logrando acercarse hasta un 16-13. El fornido pivot griego anotaba siete puntos de manera consecutiva y, con un triple del ex-azulgrana Ingles, lograba situar a su equipo nuevamente por delante, 19-20, resultado con el que llegaríamos al final de este primer cuarto.


Maccabi conseguía seguir por delante en los primeros minutos del segundo cuarto, 21-25. David Blatt movía mucho el banquillo para no intentar perder frescura pero no lograba impedir que el Real Madrid se situara nuevamente por delante, 26-25. Ambos conjuntos no lograban anotar de tres con facilidad (2/8) hasta esos instantes y el encuentro se movía con ligeras ventajas para los de casa, 30-28. Dos buenas acciones blancas eran cortadas por Blatt con tiempo muerto, 34-29. El entrenador americano, todo un estratega de la pizarra, quería llegar con el marcador igualado al descanso, aunque el ambiente se caldeaba por una técnica pitada al entrenador Pablo Laso, que protestaba por unos claros pasos no pitados a Shortsanitis. Con dos triples, uno por cada equipo, ambos conjuntos tomaban camino de vestuarios con todo por decidir en la segunda parte, 39-35.


El Real Madrid lograba ampliar las diferencias en los primeros instantes, 44-36, pero los israelitas continuaban haciendo la goma y no dejaban a los blancos superar la barrera de los diez puntos de ventaja, logrando igualar el electrónico después de un parcial de 0-8, 44-44. Los blancos vivían sus peores minutos del encuentro y veían como dos triples daban la máxima para los hebreos, 46-50, para algarabía de su gran número de aficionados presentes en el Palacio. Los de Blatt seguían ampliando distancias a golpe de triple, 48-55. La diferencia en el acierto de tres estaba siendo clave para entender la ventaja del Maccabi, que estaba poniendo sobre la mesa sus cartas para lograr la primera victoria de un equipo rival esta temporada en el Palacio. Significativo los tres tiros libres consecutivos fallados por Rudy que hubieran acercado algo más a su equipo, 53-57. Pero los de Laso, gracias a una fuerte defensa y con el apoyo de su público, lograba estrechar el margen con el que afrontaría el Maccabi los últimos diez minutos, 56-57.


Reyes llevaba las tablas al marcador con un tiro libre, 57-57, pero ambos conjuntos no mostraban acierto cara al aro y tenían que pasar casi tres minutos para que Schortsanitis lograra la primera canasta en juego, 57-59. Rudy con un triple situaba nuevamente a su equipo por delante aunque entrábamos en los seis últimos minutos con todo por decidir, 60-60. Llull con un gran 2+1 ponía al público en pie pero todos sentíamos que el encuentro se podía decidir en el último minuto, más después de pasar de un 64-60 a un 64-66. Reyes con dos tiros libres igualaba el marcador y Llull con un triple situaba a los blancos por delante, 69-66, aunque Schortsanitis lograba un rebote ofensivo de oro que aprovechaba con dos tiros libres para dar máxima emoción al partido. Nuevamente Llull, con un lanzamiento triple, daba medio partido a los blancos, refrendados con dos tiros libres que dejaba muy cuesta arriba la victoria para el Maccabi, 74-68. Y este sería el resultado con el que finalizaría el encuentro al no anotar ninguno de los dos conjuntos sus últimos ataques. Gran partido el vivido en la noche de hoy, todo un clásico de Europa.


Pros:

- Que final de encuentro de Llull, logrando 8 puntos consecutivos cuando más caliente estaba la cosa. 20 puntos llevaron su firma.

- Rudy con 16 puntos no le perdió la cara al encuentro y mantuvo a su equipo en difíciles momentos del tercer cuarto.

- Schortsanitis fue la pesadilla blanca, imposible de parar cuando encaraba la canasta....

Contras:

- ...aunque fallón desde el tiro libre, 7/12, lo cual le impidió obtener más beneficios de las personales sacadas a los defensores blancos.

- El conjunto del Maccabi se dejo gran parte del encuentro desde el lanzamiento libre. Nefasto 11/19, clave en un encuentro tan igualado.

- Poco acierto desde la línea de tres por parte blanca, aunque los dos últimos triples de Llull fueron la clave de la victoria local.


74 - Real Madrid (19+20+17+18) Llull (20), Rudy (16), Darden (6), Mirotic (9) y Bourousis (2) -cinco inicial- Draper (2), Reyes (8), Díez (-), Rodríguez (8) y Slaughter (3).

68 - Maccabi Electra (20+15+22+11) Ohayon (3), Hickman (11), Smith (4), Pnini (15) y Tyus (6) -cinco inicial- Rice (4), Ingles (7), Blu (3) y Schortsanitis (15).


Arbitros: Pukl (SLO), Dozai (CRO), Chiari (ITA). Eliminado Pnini.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la CAM ante 11814 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Juan Manuel Gallejones

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5719

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: