Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: Unicaja supera en un gran partido al Panathinaikos (87-71)
Nacho Doña  | 13.02.2014 - 23:05h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Unicaja se ha impuesto al Panathinaikos en un encuentro muy igualado que se decidía en el último cuarto gracias al acierto exterior de Toolson y Caner-Medley. La victoria mantiene las opciones de clasificación del cuadro malagueño en el Top 16, que se coloca con tres triunfos empatado en el tercer puesto del Grupo F con el EA7 Milano y el propio Panathinaikos.

- Quintetos iniciales

Ukic - Diamantidis - Bramos - Lasme - Fotsis
Granger - Dragic - Kuzminskas - Caner-Medley - Vázquez

Unicaja consigue el primer balón del partido y Caner-Medley inaugura el marcador desde la línea de tres, respondiendo rápidamente Bramos con la misma moneda desde idéntico lugar. Vázquez sale favorecido inicialmente de su emparejamiento inicial con Lasme, pero poco tarda su par en machacar el empate a 5 en el otro aro y el gallego comete su segunda personal en otros tantos minutos, siendo sustituido por un Stimac que se empareja con el eternamente joven Mike Batiste. Caner-Medley y Bramos siguen con éxito su duelo desde los 6.75, y Diamantidis despierta atacando la canasta con fuerza para dar a su equipo la primera ventaja (8-10), imitándole Kuzminskas para restablecer la igualada en un comienzo de partido muy reñido. Batiste sigue dando muestras de su contundencia a pesar del paso de los años, y la elevación del tono defensivo permite a Unicaja cortar con su presión las líneas de pase rival recuperar la delantera gracias a Dragic y Granger (15-12). La salida de Ramel Curry da un relevo de acierto a Bramos en el tiro exterior con dos triples seguidos, mientras que en el otro aro la fuerza de Stimac aprovecha las opciones tras rebote largo para los locales, en los que Vidal toma el mando relevando a Granger. Un 2+1 de Domas Sabonis carga con la segunda personal a Lasme, pero enseguida Curry clava su tercer triple y Fotsis no perdona desde la línea de tiros libres para cerrar el primer cuarto con ventaja para el Panathinaikos (20-23).

La segunda falta de Sabonis abre el segundo cuarto, y Mavrokefalidis salta al partido para firmar la máxima ventaja griega antes de que Toolson inaugure su casillero desde la línea de tres (23-25), pero Curry sigue con la X pintada en la esquina para firmar un inmaculado 4/4 al que une una bandeja y alcanzar la treintena. Toolson vuelve a acertar y por fin Curry acaba su racha al quinto intento, permitiendo a Caner-Medley y Vidal adelantar a su equipo con un parcial de 8-0 que hace pedir tiempo muerto a Pedoulakis (31-30). La puntería parece mojarse para el Panathinaikos, mientras que Unicaja genera segundas e incluso terceras opciones en ataque, aunque no siempre culminadas con éxito, permitiendo a Mavrokefalidis continuar la alternancia. Granger vuelve al partido acertando de 3, y un robo de balón permite a Fotsis empatar con una fácil bandeja al contraataque repetida por Maciulis acto seguido. Los pesos pesados vuelven a hacer aparición en el encuentro, con un alley-hoop de Diamantidis a Batiste culminado por el americano con el sello de la casa, y Vázquez y Toolson en el lado local sosteniendo con su acierto a Unicaja (39-40), finalizando con intercambio de tiros libres entre Diamantidis y Toolson una primera parte llena de igualdad en la cancha (44-42).

Con sólo Curry como novedad a la vuelta del descanso con respecto al comienzo del partido, Kuzminskas arrolla a Bramos en un intento triple pero el griego sólo culmina dos de los tres tiros, empatando de nuevo el marcador, y Dragic se estrella contra el aro rival permitiendo que en el contraataque Lasme machaque por segunda vez el aro cajista (44-46). Kuzminskas enmienda su error y Granger clava su segundo triple para devolver el liderazgo, culminando Vázquez un coast-to-coast del uruguayo y ampliando Dragic el parcial a 8-0 (52-46). Tras el inevitable tiempo muerto heleno Diamantidis da un golpe sobre la mesa en forma de triple y Lasme pone a su equipo a un solo punto antes de que Caner-Medley vuelva loco al mejor defensor de la historia de la competición para aportar su tercer triple al casillero. Maciulis no perdona en la otra esquina y Stimac y Dragic no tienen tanta suerte ante sus defensores, por lo que un hábil 2+1 de Maciulis con mate incluido pone de nuevo por delante al Panathinaikos (54-57). Las defensas se estrechan y ambos equipos agotan sin éxito sus posesiones, hasta que por fin Stimac rompe la sequía bajo el aro rival y Caner-Medley aprovecha un robo de balón para devolver el liderazgo a los de Joan Plaza (58-57). Un nuevo triple lejano del ala-pívot americano levanta de sus asientos a los espectadores del Martín Carpena y cierra el tercer cuarto con cuatro puntos de ventaja para el Unicaja (61-57).

Con cinco arriba tras un tiro libre de Vidal, los locales sueñan con la machada, pero Bramos muestra que el objetivo no va a ser nada fácil. A Caner-Medley se le escapa un balón de las manos, pero se rehace y permite un triple abierto de Toolson, que repite acierto en el siguiente ataque para dar la máxima ventaja a su equipo (67-59). Bramos sostiene a su equipo ante el temporal malagueño, pero Toolson alcanza la veintena y Caner-Medley conecta su cuarto triple para dar nueve puntos de margen a un equipo local muy revolucionado (72-63). El exceso de energía pasa también por las manos de los pasadores del Panathinaikos, circunstancia que aprovecha un oportuno Stimac que no perdona bajo la canasta, al igual que Lasme con su tercer mate. Dragic no aprovecha los tiros libres de una antideportiva a Maciulis, pero Caner-Medley deshace el entuerto con su buena mano desde lejos para casi decidir el encuentro con la ayuda del siempre efectivo Stimac (79-66). Los intentos desesperados del Panathinaikos pasan por las acciones individuales de Maciulis, respondidas con efectividad por Granger con ocho puntos seguidos, y Unicaja se lleva la victoria en un gran partido que devuelve al equipo su comunión con la afición tras la mala experiencia de la Copa del Rey, además de mantener más vivas que nunca las opciones de clasificación para el Top 8 de la Euroliga (87-71).

87 - Unicaja Málaga (20+24+17+26): Granger (16), Dragic (4), Kuzminskas (5), Caner-Medley (21), Vázquez (6) -cinco inicial- Stimac (8), Suárez (0), Vidal (4), Toolson (20), Hettsheimeir (0) y Sabonis (3).

71 - Panathinaikos (23+19+15+14): Ukic (0), Diamantidis (10), Bramos (12), Fotsis (4), Lasme (10) -cinco inicial- Batiste (4), Curry (14), Maciulis (13), Mavrokefalidis (4), Pappas (0) y Giankovits (0).

Árbitros: Lamonica (ITA), Dozai (CRO) y Javor (SLO). Señalaron falta técnica a Maciulis, minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del grupo E del Top-16 de la Euroliga, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.500 espectadores.


- RUEDA DE PRENSA

Argiris Pedoulakis (entrenador del Panathinaikos):

"Creo que hemos tenido muchos problemas en este partido, especialmente en defensa concediendo muchos puntos y el rebote defensivo nos ha hecho tener menos posesiones que ellos. Por otra parte Unicaja ha acertado con canastas muy difíciles y tiros de tres muy complicados. En el segundo tiempo salimos con más energía, pero los jugadores de Unicaja tuvieron mucha confianza y lo hicieron muy bien en defensa y consiguieron un gran ritmo de partido para llevarse la victoria".

"Gist no ha jugado porque está lesionado. Intentó entrenar por la mañana pero no pudo hacerlo, así que no ha podido jugar".

Joan Plaza (entrenador del Unicaja)

"Sabíamos que jugábamos contra un equipo potente en todas sus líneas, campeón de Copa, y que probablemente pueda estar en el Top 8. Queríamos hacer un buen partido, brindárselo a la gente que vino el jueves pasado y creo que hemos merecido ganar. Ha sido un partido intenso que ha puesto a prueba la capacidad de mucha gente, tanto ofensiva como defensivamente, y creo que ha sido justo. Estamos donde queremos estar, tenemos un rival muy bonito el jueves que viene en Milán, pero antes de eso tenemos que disputar un partido difícil en casa el domingo ante Cajasol, e intentar que las cosas buenas que hemos hecho hoy no sean flor de un día. Estoy muy contento con mis jugadores, al igual que lo estaba el jueves pasado".

"Los americanos siempre pretenden hacerlo bien, pero las dinámicas del deporte son así. Ryan necesitaba un partido así, encadenar dos-tres partidos buenos, y lo de Nik ha rozado quizá la excelencia. También Jayson, que ha tenido enfrente a uno de los mejores bases de Europa, ha sabido hacerlo muy bien, y mucha gente nos ha ayudado en el rebote y las asistencias. Hemos concedido sólo 16-18 puntos por cuarto y eso es sinónimo de éxito pase lo que pase, gracias a esta defensa".

"No hemos hecho hincapié en nada después de la Copa, hemos trabajado duro y nada más".




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4090

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: