Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: Unicaja sucumbe en casa ante el Maccabi Tel Aviv (66-70)
Nacho Doña  | 13.11.2014 - 23:20h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Primera derrota como local del Unicaja en su trayectoria europea, segunda consecutiva tras la cosechada en Moscú ante el CSKA, en esta ocasión por 66-70 ante un Maccabi Tel Aviv que supo jugar sus bazas en un final de partido muy apretado y marcado por un protagonismo inusitado del trío arbitral, con continuas técnicas y la expulsión del técnico local Joan Plaza. La magnífica segunda parte de un implacable Devin Smith (24 puntos y 10 rebotes) guió al conjunto israelí frente a un Unicaja muy fallón en el tiro (22/69 en TC), que a pesar de no mostrar su mejor cara tuvo opciones hasta los segundos finales.

- Quintetos iniciales

Stefan Markovic - Kostas Vasileiadis - Mindaugas Kuzminskas - Caleb Green - Vladimir Golubovic

Yogev Ohayon - Marquez Haynes - Devin Smith - Brian Randle - Sofoklis Schortsanitis

El Maccabi comienza el partido con fuerza, con un parcial de salida de 0-8 gracias a la labor interior de Randle y Schortsanitis, aunque el gigante griego tarda sólo dos minutos y medio en cometer su habitual segunda falta y es relevado rápidamente por Aleks Maric. Vasileiadis rompe por fin el cero en el marcador local con un triple, pero de nuevo Randle y el recién salido Alex Tyus elevan el margen a nueve (3-12) y la preocupación para los de Plaza. Jeremy Pargo releva con acierto desde su salida a Ohayon, y a pesar de los buenos minutos de Will Thomas los macabeos consiguen mantener su efectividad para marcharse con una cómoda ventaja al final del primer cuarto (13-21).

Thomas y Vázquez comienzan a carburar el juego interior local a pesar del desacierto en el tiro de dos y llegan a poner a Unicaja a seis (17-23). Las malas decisiones llegan a ambos ataques, con un juego errático en la finalización que sólo son capaces Schortsanitis y Tyus de resolver con acciones puntuales de calidad (21-29). A un mate a una mano lleno de rabia de Brian Randle responde finalmente un acierto lejano de Will Thomas que cierra la primera mitad acercando a Unicaja a sólo seis puntos y dejando las espadas en todo lo alto (29-35).

- Los destacados al descanso: Will Thomas (6 puntos); Brian Randle (10 puntos), Alex Tyus (5 rebotes)

Fran Vázquez comete su tercera y cuarta falta ante Schortsanitis en menos de un minuto nada más comenzar el tercer cuarto dejando a Golubovic la responsabilidad de parar al griego, que tapona espectacularmente a un osado Jayson Granger en su intento de penetración. Randle aprovecha un contraataque para devolver los ocho de ventaja (31-39), y una nueva técnica al cuadro local termina por crispar a un ya cabreado Pabellón Martín Carpena. El cansancio parece hacer mella en los de Plaza, que se ve obligado a pedir tiempo muerto para detener el arreón visitante. Con los nervios a flor de piel, Pargo recibe otra técnica más por protestar colocándose con cuatro faltas pero Smith enmienda el error de su compañero con ocho puntos seguidos que contrarrestan los cinco de Toolson (38-50). Unicaja se encomienda al tiro exterior con buenos resultados, y dos triples seguidos de Green y Granger acercan de nuevo al equipo a seis antes de que la enésima técnica del encuentro vuelva a llevar al Maccabi a la línea de tiros libres. La zona impuesta por Plaza a minuto y medio del final tiene efecto inmediato sobre el ataque israelí, con un 6-0 de parcial que devuelve la esperanza de la lucha por la victoria a los locales a la finalización del tercer cuarto (50-54).

Tras sus 13 puntos en un sólo período, Devin Smith comienza el parcial decisivo dispuesto a erigirse en el héroe macabeo con un nuevo triple, contestando Will Thomas con poderío bajo el aro rival. Unicaja apuesta por un quinteto muy móvil, con Markovic y Granger junto a Toolson y Suárez-Thomas como pareja interior hasta la salida a pista tres minutos después de Fran Vázquez. El acierto abandona a ambos equipos, fruto de la máxima tensión del encuentro, y a seis minutos del final se produce la lesión del decisivo Brian Randle, obligando a Goodes a pedir tiempo muerto. La remontada se consuma gracias a un triple de Toolson que pone por primera vez a su equipo por delante (58-57), y en una nueva muestra del show arbitral se suceden sendas técnicas a Vasileiadis y a Joan Plaza, que tiene que tomar el camino de los vestuarios al ser expulsado. El Maccabi aprovecha para retomar el liderato con un parcial de 0-5, y un triple de Ohayon a dos minutos del final pone las cosas muy difíciles para los malagueños (60-66). Will Thomas vuelve al partido con poderío consiguiendo una jugada de tres puntos para él mismo y su compañero Vasileiadis, pero Tyus aprovecha un balón completamente solo bajo el aro y Randle defiende con maestría el intento de penetración de Granger para acabar con la esperanza malagueña (63-68). Un triple postrero de Vasileiadis sólo sirve para dejar el marcador final en 66-70 para el Maccabi, y da a los locales su primera derrota de la temporada en el Martín Carpena.

- Los destacados del partido: Will Thomas (18 puntos), Stefan Markovic (7 rebotes y 7 asistencias); Devin Smith (24 puntos y 10 rebotes), Yogev Ohayon (5 asistencias).

66 - Unicaja: Markovic (-), Vasileiadis (9), Kuzminskas (6), Green (3), Golubovic (-) -cinco inicial- Vázquez (4), Granger (5), Thomas (18), Toolson (16), Suárez (5).

70 - Maccabi Tel Aviv: Ohayon (6), Haynes (7), Smith (24), Randle (12), Schortsanitis (8) -cinco inicial- Maric (-), Pargo (8), Tyus (8), Landesberg (-), Linhart (-), Cohen (-).

Parciales: 13-21, 16-14, 21-19, 16-16.

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Petros Papapetrou (GRE) y Saso Petek (ESL)

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de la fase regular en la Euroliga disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 6959 espectadores.


- Guy Goodes (entrenador del Maccabi Tel Aviv)

"Ha sido un partido interesante; llegábamos tras tres grandes derrotas, y queríamos venir a Málaga jugando bien. Creo que nuestros jugadores se lo han tomado muy en serio y necesitábamos una victoria para conseguir cambiar el rumbo. Hicimos algunos cambios en nuestro planteamiento de juego, nuestros jugadores tienen mucho mérito porque luchamos y conseguimos mantener a Unicaja en menos de 70 puntos, que era nuestro objetivo desde el comienzo del partido".

"Es muy difícil opinar sobre el tema arbitral. En el último partido en casa me echaron a mí, fue una situación parecida y perdimos el derby. Después de aquel partido me preguntaron sobre los árbitros y dije 'no comment', y aquí digo lo mismo. Si el árbitro estima que debe echarme o debe echar al entrenador rival probablemente tiene razón. Como jugador que he sido y ahora como técnico nunca opino sobre este tema y, como digo, hace tres días me echaron. A veces las decisiones van a tu favor y otras en tu contra, pero lo hacen lo mejor que pueden".

"No estoy tranquilo; lo estuve después de la victoria ante ALBA Berlín, pero luego perdimos tres partidos y lo que he dicho a los jugadores es que ha sido una gran victoria y hay que disfrutarlo, pero que no significa nada. Nuestro objetivo es llegar al Top 16, allí es donde está el dinero. Es nuestra segunda victoria fuera, pero perdimos en casa ante Cedevita y esta victoria es importante para nosotros".

"Tras el partido del lunes Guy Pnini fue operado de una rotura en el tendón de Aquiles. Hemos perdido a un jugador muy importante, y espero que vuelva en 5-6 meses, depende de su recuperación. Esta victoria es también para él porque es nuestro capitán y un jugador muy importante en nuestro sistema. Estoy contento por ver al resto de jugadores luchar así por conseguir la victoria".

- Joan Plaza (entrenador de Unicaja)

"Quiero dar las gracias a Carlos Suárez, a Stefansson y a Jay por ser capaces de jugar minutos de calidad para intentar ganar un partido exponiendo otra vez su cuerpo y con muy poco entreno en sus piernas. A pesar de que hemos competido estamos disgutados por el primer cuarto, que ha sido el único que hemos perdido. Pero el baloncesto es así, no hay queja. Ese cuarto ha dado ventajas excesivas porque ellos intentaban una defensa de engaños y no hemos tenido la tranquilidad de saberla atacar. El partido se pierde por un nefasto porcentaje en tiros de 2, debajo del aro a veces por su envergadura y capacidad, y otras por mala selección, Tuvimos malos porcentajes, no tanto de tres y uno sino en el de 2, que ha sido muy importante. El equipo se ha ido resarciendo y al final aún habiendo competido no estamos contentos. Las técnicas que hemos tenido, estábamos muy ansiosos, han sido días en los que con las bajas nos han dado quizá más tensión; el inicio no ha ayudado y las técnicas tampoco. Ellos han competido bien, juegan al error y si no estás acertado de 3 porque ellos zonean muchísimo, es difícil ganar. Pero la causa principal ha sido ésta".

"Ha habido cosas que es la primera vez desde el año 77 en el que empecé a entrenar, que es la primera vez que las veo. Asumiendo una parte de culpa nuestra claramente, es la primera vez que he visto cosas así. Quien anula el triple de la media parte, quien pita todas las técnicas... no voy a justificar nada; hemos perdido y tenemos que aprender y mejorar. Incluso con esta circunstancia, si hubiéramos hecho mejor nuestro trabajo hubiéramos podido ganar. Desde el principio, cuando pitó tecnica a Jay, a Calebb, a mí, a Kostas, ha anulado el triple de la media parte cuando había dos árbitros que decían que sí... Insisto en que no quiero hablar del arbitraje, es culpa nuestra".

"Ellos juegan en muchos momentos con casi cinco abiertos porque sus pívots, excepto Sofo o Maric, son muy verticales. Pargo puede tirar de tres o llegar a la cocina, igual Smith, pero nosotros hemos fallado muchos tiros. Dejar al Maccabi en 70 es haber hecho una buena defensa. Smith ha marcado diferencias con 24 puntos y 10 rebotes, pero la culpabilidad es nuestra por fallar los tiros de dos, no por permitir tiros".

"A todo el mundo le gusta que no haya dudas, pero yo me tengo que mirar el ombligo y ver que hemos hecho mal cosas. El resto, como no depende de mí, son factores colaterales. Si analizas el partido ves que si hubieras hecho bien tu trabajo hubieras podido ganar, algo que hubiera tenido hasta más mérito aún. No lo he hecho nunca, ni criticar el arbitraje y es la segunda vez que me echan de la pista en 50 años. No he visto el tramo final, tengo muy buenos ayudantes y no necesitan ningún pinganillo ni que yo les haga señales desde el graderío. Ellos tienen experiencia para dirigir el partido, y si hubiéramos tenido un par de minutos seguramente hubiéramos dado la vuelta al partido. No he visto el final; no he vivido casi nunca esta circunstancia y me he ido al vestuario directamente".

"En el vestuario lo que hay que hacer es asumir errores. Cuando empezamos la temporada y vemos en nuestro grupo a equipos como CSKA o Maccabi sabíamos que eran dos rivales contra los que hipotéticamente podías perder, pero no quiero que el equipo tenga ningún conformismo. Cuando pierdes juegas con más tensión, más mala leche. El vestuario está cabreado".

"Los que han venido han apretado mucho y se lo agradezco muchísimo. Venir siete mil un jueves por la noche es importante, nos han llevado en volandas hasta ponernos incluso por delante. En cada triple parecía que hubiera 11 mil; tengo ganas de vivirlo de forma más regular pero les agradezco muchísimo que hayan venido porque nos ayudan mucho más de lo que ellos creen".




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6699

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: