Svetislav Pesic sigue sin contar con la plantilla completa, incluso con la llegada de Nikola Milutinov. El pívot estuvo en la rotación, pero no hizo falta ni que entrara a la cancha. En esta ocasión fue Vanja Marinkovic quien estuvo ausente del equipo por problemas estomacales.
Respaldada por 5.000 aficionados y encabezada por su estrella NBA, Lauri Markkanen, Finlandia esperaba poder complicarle la vida difícil a Serbia. Sin embargo, los subcampeones de 2017 respondieron con una victoria rotunda por 100-70 que los coloca con 3-0 en el Grupo D y les da una plaza en octavos de final.
Serbia falló solo dos tiros en los primeros seis minutos y medio, repartió 8 asistencias en 11 tiros de campo y ya había anotado 26 puntos en ese momento. Finlandia redujo el déficit a 33-22 al final del primer cuarto, pero una racha serbia despiadada de 11-0 dejó claro que no habría sorpresa en Praga. Serbia había anotado 62 puntos al descanso, y Finlandia superó esa marca sólo a falta de 2:07 para el final. Es decir, Serbia anotó más en 20 minutos que Finlandia en 38.
Svetislav Pesic dio una demostración magistral de cómo superar a Finlandia, igualando su intensidad y equilibrando los minutos y roles para todos sus jugadores. El que más brilló fue una vez más Nikola Jokic con 13 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias. También en dobles dígitos estuvieron Vasilije Micic (14 puntos, 7 asistencias), Nemanja Nedovic (14 puntos), Nikola Kalinic (13 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes), Vladimir Lucic (12 puntos) y Marko Guduric (11 puntos). Serbia firmó 44 puntos en la pintura, exactamente el doble de los finlandeses.
Serbia permanece invicta, uniéndose a Alemania, Grecia y Ucrania como los únicos otros equipos sin derrotas en el EuroBasket 2022. Lo curioso es que todavía estamos por ver a Serbia en su mejor momento, cuando tengan a Milutinov y Marinkovic de vuelta en su rotación. Por su parte, Finlandia cae a 1-2 y tiene una tarea difícil en menos de 24 horas, enfrentándose a la anfitriona República Checa, que también está con 1-2.
Lauri Markkanen estuvo impresionante incluso a pesar de la derrota, consiguiendo 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.