Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Didac Cuevas y la arrolladora humildad de un base de época
FEB.ES  | 17.03.2021 - 12:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
No resulta sencillo el poder tomar una decisión deportiva madura cuando se cuenta con apenas 20 años, pero el base Didac Cuevas protagonizó el pasado verano una de las más sensatas de su aún joven carrera cuando decidió anteponer la formación personal al peso de una categoría. Todo un base de época al que su madurez le está entregando ya los frutos deseados desde el filial de un FC Barcelona rendido a su juego..

Se asentó el pasado curso en laLiga LEB Oro, pero no le importó descender este año un peldaño para podercrecer como jugador. Es uno de los bases más jóvenes de la competición, pero leha tocado ejercer en esta nueva etapa como uno de los hombres más veteranos desu equipo. Mide apenas 178 centímetros, pero está siendo capaz de generarcanastas incluso posteando...

Porque cuando el baloncesto selleva en la sangre y es parte del ADN, no existen imposibles sobre la cancha.Así lo cree el protagonista de esta historia, un Didac Cuevas forjado en la cantera del baloncesto catalán y que,desde hace tres temporadas, ejerce como uno de los bases más prometedores de unbaloncesto semiprofesional en el que sigue creciendo a base de pasos firmespero seguros.

Por eso, a este jugadorinternacional de apenas 20 años, nole costó lo más mínimo el tener que renunciar el pasado verano a una temporadamás en la Liga LEB Oro si eso podía suponer el seguir dando pasos al frente ensu formación personal. Así se lo garantizaba un proyecto tan enriquecedor comoacostumbra a ser el del filial del FC Barcelona.

Toda una oportunidad a tan solounos pocos kilómetros de su casa familiar y que Didac no está desaprovechando atenor de su capacidad para generar juego cada fin de semana sobre el parqué deun Joan Gamper que se ha convertido en todo un cómplice de su formación de caraal futuro.

Porque si de algo saben enBarcelona, es precisamente de eso, de futuro...

Cuevas: "El FC Barcelona te ofrece elmejor escenario posible para crecer como jugador"

El autobús del FC Barcelona ponerumbo a Murcia donde el equipo disputará esta noche el último de sus encuentrosaplazados y en él encontramos a un Didac Cuevas para el que el encuentro hacomenzado ya en su cabeza. Toda una labor de anticipación que interrumpimosdurante algunos minutos para conocer un poco más de cerca la figura de unjugador clave en el buen momento del conjunto blaugrana.  

Didac, noche de miércoles, noche de baloncesto para el filial...

"Sí, es otro de esos partidosimportantes para nosotros, pero ya no solo a nivel clasificatorio donde podemosdar un paso muy importante de cara a poder asegurar la primera plaza, sinotambién a nivel de sensaciones ya que el equipo se encuentra en un buen momentode juego y queremos que eso nos permita seguir creciendo como grupo".

Está siendo muy una temporada importanteen lo personal. ¿Imaginabas algo así cuando decidiste no seguir en la LEB Oropara enrolarte en el proyecto del filial blaugrana?

"Bueno, de algún modo era lo quebuscaba cuando di ese paso. Personalmente le estoy muy agradecido al MelillaBaloncesto por la oportunidad que me brindó el año pasado ya que, desde elprimer día me ayudaron a sentirme jugador de baloncesto en un equipo muyprofesional. Con ellos di un paso muy importante en mi carrera, pero con elinicio de la pandemia y el parón de las ligas hubo mucho tiempo para pensar. Miidea inicial pasaba por haber continuado allí o por haber buscado un proyectoatractivo en LEB Oro, pero hablándolo con mi familia y con mi agente me dicuenta de que eso no podía ser a cualquier precio y que no debía anteponer lacategoría a otro tipo de factores".

Entiendo que esos factores era los quesí que reunía la oferta del FC Barcelona...

"Sí, eso es. Durante los primerosmeses de pandemia me planteé la posibilidad de buscar un proyecto en el que loimportante no fuera ni la categoría ni la ambición por grandes objetivos sinoun club en el que se cuidara mucho al jugador y en el que la formaciónindividual y personal tuviera un poco más de peso. Cuando das el salto a la LEBOro con apenas 19 años corres el riesgo de que el día a día del equipo esté porencima de todo eso y no quería que algo así terminara frenando mi crecimiento.A mí se me da muy bien el competir y creo que lo voy a llevar siempre dentro,pero al final, creo que mi camino es largo y que me queda aún mucho poraprender. Por eso decidí comprometerme con aquello que me ofrecía el FCBarcelona para poder madurar junto a ellos ya que era el mejor escenarioposible".

¿Qué pasa por la cabeza cuando unodescuelga el teléfono y quien está al otro lado es un club como este?

"Recibir la llamada del Barça es yade por sí muy emocionante por todo lo que el club significa, pero en mi casotodo es se multiplicó porque es el club de mi ciudad y porque es ese equipo enel que siempre has estado poder estar. Cuando llaman, sueñas, replanteas,imaginas... Te ponen sobre la mesa una experiencia de esas que aportan muchísimocomo jugador y que no puedes dejar pasar".

Apenas 20 años y uno de los veteranosdel equipo... ¿Cómo se lleva eso?

"Ha sido algo muy curioso, porqueel año pasado llegué a Melilla a aprender de jugadores muy importantes de laLiga. Allí había gente consagrada como Matulionis, Bulic o Belemene a la quesimplemente observa para poder aprender de ellos... Cuando llegué aquí, pensabaque iba a ser todo lo contrario, porque iba a pasar a ser uno de los jugadorescon más experiencia del equipo, pero lo curioso fue que me encontré unasituación muy similar a la de Melilla. Y es que, pese a ser un equipo joven,hay tanto talento en el vestuario que no dejas de aprender y sorprenderte concosas totalmente nuevas, cosas que no habías visto y que te hacen sentirte unprivilegiado de poder estar junto a ellos porque te enriquecen mucho comojugador".

¿Cómo te estás sintiendo en el equipo?Da la sensación de que la confianza de Mateo en tu juego es plena...

"Bien, me estoy sintiendo muycómodo. Tenemos una plantilla muy amplia y con mucha rotación, pero Mateoconsigue algo muy complicado y es que todos nos sintamos importantes en elequipo. El año pasado gané mucha madurez en lo que al juego se refiere, peroeste año estoy aprendiendo que en un equipo no se necesita a un jugador que haga20 puntos cada día, sino a 12, 13 o 14 que estén totalmente implicados y quesean capaces de dar lo mejor de sí cada día independientemente de los minutosque jueguen. Quizá en otros proyectos podía tener 15 balones por partido paraque resolviera jugada y aquí 5 o 6, pero esos balones son de mucha más calidadya que el resto de compañeros se esfuerzan muchísimo para que puedas lograr unaltísimo porcentaje de eficacia".

El objetivo prioritario del Barçasiempre es la formación, pero... ¡Vaya cómo estáis compitiendo este año!

"Si, esa debe ser siempre nuestraprioridad, pero cuando en el día a día hay un buen trabajo y los jugadorestienen la ambición necesaria, creo que se pueden conseguir cosas importantes.Este año somos un grupo responsable en cuanto a formación, pero tambiénambicioso, siempre salimos a la pista a competir de la mejor manera posible y apelear por el mayor número de triunfos posibles. Eso nos ha permitido estar eneste momento en una situación privilegiada, como líderes de la Conferencia ydependiendo únicamente de nosotros mismos para poder terminar la Liga en estaposición así que vamos a seguir por este camino porque es una situación muybuena y por la que hemos trabajado mucho".

Debió ser difícil el levantarse tras unconfinamiento y hacerlo al mismo nivel de juego...

"Después de 10-15 días confinadocuesta el ponerse de nuevo al trabajo y el tener que reactivar el cuerpo, perosi te soy sincero, no nos supuso excesivas complicaciones. Desde el club se nosplanteó un buen trabajo para realizar en casa durante esos días y eso hizo quevolviéramos fuertes. El primer partido contra Tarragona nos ayudó porque lo habíamosplanteado como un encuentro muy duro y el equipo respondió bastante bien asíque, desde ese momento, todo fue un poco más sencillo".

Y aunque no estuviera en los planesiniciales... ¿Podemos hablar de este equipo como un firme candidato al ascenso?

"No seré yo quien te diga que noporque te estaría engañando. Sabemos que es un objetivo que no es sencilloporque quedan aún por delante muchas jornadas, porque podría haber unaeliminatoria muy dura o incluso un playoff realmente complicado... Pero el equipoha trabajado realmente bien durante todos estos meses y está preparado paraluchar por ello. Somos capaces de hacer cosas grandes y, aunque seguimospensando en nuestro futuro, no renunciamos a poder luchar por un ascenso".

¿Y si hablamos de futuro personal?

"Cualquiera que me conozca sabeque mi ambición no es otra que la de poder jugar algún día en la Liga Endesa,pero igual que te digo esto, te digo que si pensara así en mi día a día meestaría equivocando. Soy de esos jugadores que cree que el futuro lo labras entu día a día y eso, en estos momentos, para poder exprimir al máximo la granoportunidad que me ha dado el FC Barcelona para que, cuando llegue el mes dejunio, pueda decir que he sabido aprovechar esta oportunidad. Quiero seguirtrabajando mucho con este grandísimo grupo de profesionales que tiene el cluby, a partir de ese momento, pensaremos en el siguiente paso".

Estadísticas de la temporada - Didac Cuevas:

Partidos jugados: 19

Minutos: 19,12 p.p.

Puntos: 7,8 p.p.

Rebotes: 3,1 p.p.

Asistencias: 4,4 p.p.

Recuperaciones: 1,1 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 3,2 p.p.

Valoración: 12,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Didac Cuevas:

Categoría inferiores: Seccio Esportiva Santa Eulalia

2013/14: Divina Seguros Joventut (Infantil)

2014/16: Divina Seguros Joventut (Cadete)

2016/18: Divina Seguros Joventut (Junior)

2018/19: CB Clavijo (LEB Plata)

2018/19: CB Prat (LEB Oro)

2019/20: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2020/21: FC Barcelona (LEB Plata)

Trayectoria internacional - Didac Cuevas:

2016: Medalla de Oro - Europeo U16M (Polonia)

2017: Medalla de Plata - Europeo U18M (Bratislava)

2019: Medalla de Plata - Europeo U20M (Israel)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3426

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: