Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Xuven Cambados, el sólido líder que venció al amarillo
FEB.ES  | 26.10.2016 - 11:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Lograron la permanencia con una canasta en el último suspiro de una prórroga el pasado curso, vieron como su técnico Miguel Ángel Hoyo ponía rumbo a Dinamarca durante el verano e incluso tuvieron que padecer como su héroe Sergi Quintela dejaba el equipo durante la pretemporada rumbo a la Liga LEB Oro pero en el Xuven Cambados están acostumbrados a luchar contra el infortunio a través de una vestimenta amarilla con la que demostrar las meigas juegan a su favor. .

Quién le iba a decir al Xuven Cambados tan solo unos meses atrás que el comienzo de la temporada 2016/17 se iba a saldar con un pleno de triunfos a su favor con el que comandar en solitario una Liga LEB Plata en la que habían pasado no pocos apuros durante el último año.

Pero la historia del conjunto amarillo comenzó a cambiar la noche de un 9 de abril en el que una certera canasta de Sergi Quintela en el último suspiro de la prórroga en Zornotza supuso la permanencia del equipo en la competición ya que nunca antes dos puntos habían sido tan valiosos para el futuro de la entidad.

Con el proyecto consolidado y un cambio de presidente, el club inició su versión 4-0 en una competición en la que el gallego Manu Santos asumía las riendas del equipo para exprimir al máximo el talento de un joven equipo al que ha convertido en líder de la Liga LEB Plata (4-0). Todo un hito histórico para un plantel que vive estos días uno de los momentos más dulces de su historia desde la pista de O Pombal.

 

Antonio Lema, un presidente orgulloso:

Asumió la Presidencia del Xuven Cambados el pasado mes de mayo tras su triunfo electoral y desde entonces todo parece haberle salido rodado a un Antonio Lema para el que no ha habido ni un minute de descanso desde que asumiera el bastón de mando.

Y es que no resulta ni mucho menos sencillo el poder decir eso de que su equipo es líder de una competición tan exigente como la LEB Plata desde una localidad de apenas 13.500 habitantes y desde la que compiten con poderosas capitales de provincia: "Para nosotros es todo un orgullo el poder estar aquí un año más porque hay mucho trabajo detrás de ese que no se ve. En Galicia las competiciones FEB están muy arraigadas y hay mucha competencia ya no sólo por contar con un equipo como Obradoiro en ACB sino también porque tenemos 4 equipos en LEB Oro, uno en LEB Plata, uno en LF1, varios en LF2...Nosotros tenemos que convivir con eso desde una localidad pequeña de poco más de 13.000 habitantes y eso lo hace todo un poco más complicado pero estamos sumamente orgullosos de poder decir que, por cuarto año consecutivo, somos equipo de LEB Plata".

Sin duda el producto de un gran trabajo desde las diferentes áreas de un club que pelea al máximo en el día a día a la búsqueda de un futuro mejor: "Cuando juegas en un lugar pequeño como puede ser Cambados estás obligado a reinventarte cada día, a tener que idear cosas nuevas en todo momento para seguir obteniendo recursos pero nosotros estamos contentos de cómo  responde la gente con nosotros y de todos los apoyos que tenemos para poder seguir adelante una temporada más".

Aunque este año cuenta con un condicionante especial en lo deportivo con el equipo ejerciendo como líder de una Liga LEB Plata en la que el presidente de la entidad gallega tiene realmente claros sus objetivos: "Estamos muy satisfechos de cómo ha comenzado la Liga el equipo pero tampoco nos obsesionamos con el liderato, el reto por ahora no debe ir más allá que intentar no pasar los apuros de la temporada pasada a la par que desde la pista conseguimos que la gente lo pase bien con nosotros. Queremos que disfruten de un equipo joven que está trabajando muchísimo y en el que tenemos la satisfacción de poder decir que hemos ayudado incluso durante estos años a que algunos jugadores den el salto a la LEB Oro. Con ello queremos seguir ilusionando a una afición que es una auténtica pasada, una de esas que nunca falla y que siempre está con nosotros".

 

Chufi Rodríguez, una leyenda también en los despachos:

Se retiró de las pistas el pasado curso y lo hizo para fijar el récord de partidos disputados en la competición en los 397 encuentros en los que vistió hasta siete camisetas diferentes a lo largo de doce temporadas. La última de ellas la de un Xuven Cambados con el que alcanzó la leyenda y con el que ha dado ahora el salto a los despachos para ejercer como el director deportivo de un exitoso proyecto.

Con él ha cambiado la camiseta de tirantes por un traje y corbata con los que ha iniciado este año una nueva etapa profesional: "Este año es un poco diferente ya alejado de las pistas... Siempre es bonito el poder recordar lo que fue tu carrera y el poder ver que queda para la posteridad ese récord histórico de partidos pero, si te soy sincero, espero que con el paso del tiempo alguien lo supere y quede en una mera anécdota porque será el mejor indicativo de que la Liga se hace fuerte y sigue creciendo".

Un indicativo que comienza a notarse ya durante la presente campaña con el crecimiento de una competición que ha dado un pasito al frente durante los últimos años lo que hace entrever a este histórico que podemos estar ante una gran edición: "Todo va ligado a la coyuntura económica, este año todo está un poco mejor en ese sentido y esto ha ayudado a que se hayan realizado mejores fichajes y por tanto mejores plantillas. Hay entrenadores de renombre que regresan y eso está ayudando a que haya una competición más fuerte y sobre todo más competitiva que en los últimos años donde un par de equipos se escapaban y todo se decidía muy pronto. Creo que este año vamos a presenciar una temporada muy bonita y que va a ser una de las ediciones más interesantes de los últimos años siendo del agrado de los espectadores".

Pero... ¿Dónde podrá situarse su Xuven en este campeonato? Chufi lo tiene más que claro: "¡De momento en el liderato! (risas). La verdad es que el equipo ha comenzado muy bien y estamos satisfechos por cómo están saliendo las cosas pero seguimos siendo fieles a esa mentalidad del partido a partido porque sabemos que el año es muy largo. Por ahora sabemos cómo responde el equipo en los momentos buenos pero está por ver aún cómo seremos capaces de gestionar esos malos momentos que seguro llegarán... No nos olvidamos de que nuestro objetivo prioritario es la permanencia y, a partir de ahí, veremos hasta dónde podemos llegar".

 

Adrián Chapela, una estrella con compromiso

Parecía complicado que el Xuven Cambados pudiera retener durante el verano a un Adrián Chapela que había deslumbrado con su juego el pasado curso a toda una competición pero su compromiso con la entidad gallega le llevó a prolongar su vinculación para convertirse de nuevo en todo un referente dentro de sus esquemas de juego.

Una apuesta que ha dado ya los frutos deseados con el lucense ejerciendo como líder del equipo en minutos de juego, asistencias, faltas recibidas, valoración y, sobre todo, sensaciones: "Está siendo un comienzo de temporada muy bonito. Después de los apuros con los que terminamos el año pasado creo que tanto el club como la plantilla y la afición nos merecíamos un inicio así que trataremos de mantener en el tiempo el máximo posible. Hay mucho trabajo detrás de esas cuatro victorias que se explican a través de la generosidad y el compañerismo de un vestuario que ha encajado a la perfección y que tiene muchas ganas de poder crecer cada día como grupo".

Y todo ello con el liderazgo de un Adrián Chapela que se siente realmente bien vistiendo de amarillo: "Aquí me he sentido muy cómodo desde el primer día, confiaron mucho en mí y me dieron la oportunidad de poder reencontrarme con mi mejor baloncesto por lo que el continuar en el Xuven era también una forma de agradecerle al club la apuesta que hicieron cuando salí de Lugo. En este segundo año me he marcado como meta la confirmación de todas esas sensaciones para poder seguir creciendo como jugador y poder ver si el próximo año estoy realmente preparado para asumir el salto".

Dedeo que dependerá en parte del crecimiento de un grupo con el que espera poder llegar este año lo más lejos posible: "Desde que dimos comienzo a la pretemporada hemos hablado únicamente de permanencia y no queremos desviarnos de ese objetivo aunque sería estúpido negar que estamos muy satisfechos por cómo han comenzado las cosas. Sabemos que hay ya parte del camino recorrido y que podríamos llegar a pensar en objetivos más ambiciosos pero eso no sucederá hasta que la permanencia no será una realidad matemática. Queremos ir paso a paso y seguir soñando con el paso de las semanas".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8871

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: