Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
De la A de Ávila a la B de Barcelona de la mano del capitán Guridi
FEB.ES  | 21.04.2021 - 17:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cuando el Juariti ISB logró su primer ascenso a la Liga LEB Oro apenas cuatro años atrás, los hombres de la tierra comenzaban a abrirse paso en una plantilla que luchará este sábado por una nueva promoción con una amplia presencia de jugadores vascos en sus filas. Toda una evolución con trazos similares y que llevará ahora al capitán Ibón Guridi a liderar uno de los retos más complicados de su historia. .

Corría la noche del 16 de abril del año 2017 cuando el Juaristi ISB lograba proclamarse campeón de la Liga LEB Plata en tierras abulenses y tras aprovechar una carambola de resultados que hacía justicia a la estratosférica temporada del conjunto vasco.

Toda una proeza que dio paso a una celebración improvisada en la que dos hombres de la tierra mostraban aún esa cierta timidez tan propia de los jugadores más jóvenes de las plantillas. Entre ellos un Ibón Guridi que apenas disponía de minutos siendo hombre de rotación y que, desde entonces, ha levantado dos títulos de Copa como capitán.

Porque su crecimiento en la plantilla supone el fiel reflejo de la filosofía de un equipo que acudirá a su cita con la ciudad de Barcelona a la búsqueda de su segundo título liguero, pero con un profundo respeto por un rival que tendrá aún mucho que decir sobre el parqué.

 

Ibón Guridi: "Los seis puntos de renta no garantizan nada cuando juegas contra un equipazo"

A poco más de 48 horas para que el autobús del Juaristi ISB ponga rumbo a Barcelona, el capitán Ibón Guridi comienza a darle ya las primeras vueltas en su cabeza a un encuentro que no estará exento de dificultad. Unas horas previas que recuerdan, de algún modo, a las vividas por el equipo cuatro años atrás cuando, por aquel entonces, pusieron rumbo a Ávila a la búsqueda de su primer ascenso.

Ibón, con la A: localidad abulense en la que el Juaristi ISB logró su primer ascenso a la Liga LEB Oro...

 "¡Ávila! Fue un día realmente bonito, de los mejores que yo he vivido como deportista, pero en el que hubo mucha tensión por todo lo que había en juego... Durante el calentamiento vimos aparecer por sorpresa a dos autobuses de aficionados organizados por el club y eso nos puso un poco nerviosos. Necesitábamos ganar y que el Xuven perdiera y, al descanso, estaba sucediendo todo lo contrario. Con el paso de los minutos nos fuimos metiendo en partido y todo se dio la vuelta, nosotros ganamos y el Xuven perdió por lo que terminamos culminando un ascenso que muy pocos se hubieran podido imaginar. Al final, fue la culminación a un año espectacular en el que coincidimos un grupo de jugadores de casa realmente bueno y en el que jugadores como Gaizka Maiza tuvieron un crecimiento realmente increíble".

Con la B: Conocida como la Ciudad Condal, localidad en la que tu equipo buscará este sábado su segundo ascenso a la Liga LEB Oro...

"¡Barcelona! Aunque todos tenemos claro que va a ser un reto muy complicado. Los seis puntos que llevamos del partido de la ida no son una renta realmente amplia si tenemos en cuenta que jugamos en su pista y ante un auténtico equipazo, pero viajamos con la intención de lucharlo hasta el final y de hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder ganar el partido. Nosotros hemos ganado los dos partidos que hemos jugado, pero siempre hemos tenido que superar rachas grandes que hacen que este nuevo encuentro sea totalmente imprevisible".

¿Puede ayudar la experiencia de lo vivido en Ávila a la hora de afrontar esta nueva final?

"De algún modo, seguro que sí, pero son proyectos muy diferentes porque en aquel entonces éramos un equipo con tan solo un par de jugadores de la tierra y ahora somos cerca del 40% del equipo. Eso, en una Liga tan exigente como la LEB Plata, tiene mucho mérito y es eso lo que tenemos que intentar aprovechar. En el vestuario hay gente que siente mucho este proyecto y que hará todo lo que esté en su mano para intentar ganar el partido".

Si hay algo que parece claro tras la disputa de los dos encuentros anteriores es que el comienzo del partido y el inicio del tercer cuarto pueden ser muy importantes...

"Totalmente de acuerdo y a eso le sumaría la importancia que pueden llegar a tener las defensas. Creo que en ese comienzo de partido la intensidad defensiva va a ser brutal y que, quien sea capaz de esforzarse más en ese sentido, puede tener mucho terreno ganado. Eso sí, sin dejarse llevar por la confianza ya que las rachas no han servido de nada en los partidos anteriores. En la Final de Copa nosotros fuimos capaces de levantarles una renta de 22 puntos a su favor durante la primera parte y en el disputado en Azpeitia ellos nos recuperaron 17 por lo que habrá que estar realmente concentrados a lo largo de los 40 minutos".

¿Volverá a levantar Ibón Guridi un trofeo sobre el parqué de Sant Joan Despí?

"Ojalá, porque tenemos un grandísimo recuerdo de ese pabellón después de la victoria en la final de Copa LEB Plata el pasado mes de enero. Fue un partido épico en el que llegamos a remontar un mal inicio gracias a nuestra creencia en el equipo. Demostramos que en el baloncesto no hay imposibles y quizá esa filosofía es la que ha permitido que podamos volver este sábado para jugarnos allí el ascenso. Es una eliminatoria que está totalmente abierta y por eso vamos a viajar con el deseo de poder disfrutar de ella para obtener el mejor resultado posible".

¿Qué supondría para el Juaristi ISB el poder regresar a casa como equipo de LEB Oro?

"Sería un auténtico premio para todos y, sobre todo, el broche perfecto a una temporada de ensueño. Tengo la sensación de que esta temporada la vamos a recordar durante muchos años ya que hemos sido un grupo muy unido, pero el poder ganar el título y a su vez conseguir el ascenso nos ayudaría a convertirla en inolvidable tal y como fue la del ascenso en Ávila. Pero, sobre todo, sería el mejor reconocimiento posible a nuestra afición, que no ha podido acompañarnos este año en el pabellón y que no deja de pararnos por la calle para transmitirnos su mensaje de ánimo".

¿Y si en esta ocasión saliera cruz?

"Pues en ese caso tendríamos la tranquilidad de saber que podemos ir a Playoffs y que seguimos en la lucha por el ascenso a la LEB Oro gracias al trabajo de los meses previos. Eso sí, en ese caso, tendríamos que hacer un buen trabajo a nivel mental ya que no se llega igual a unos cuartos viniendo de perder una final que haciéndolo tras ganar una ronda previa".

 

Estadísticas de la temporada - Ibón Guridi:

Partidos jugados: 27

Minutos: 23,04 p.p.

Puntos: 9,8 p.p.

Rebotes: 3,6 p.p.

Asistencias: 2 p.p.

Recuperaciones: 1,1 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 3,2 p.p.

Valoración: 12 p.p.

Trayectoria deportiva - Ibón Guridi:



Cat. Inferiores: Iraurgi SB

2008/09: Iraurgi SB (Junior)

2009/12: Iraurgi SB (1ª División Masculina)

2012/14: Azpeitia Azkoitia ISB (LEB Plata)

2015/17: Sammic ISB (LEB Plata)

2017/18: Sammic Hostelería ISB (LEB Oro)

2018/21: Juaristi ISB (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6762

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: