Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
PREVIA J.1: El teatro de los sueños levanta el telón
FEB.ES  | 03.10.2014 - 08:14h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Adecco Oro inicia mañana viernes su edición 2014/15 con un total de cuatro encuentros entre los que destaca el regreso a la competición del CB Valladolid. Los de Porfirio Fisac iniciarán un camino en el que 15 equipos comparten unos sueños e ilusiones que tratarán de hacer reales los cerca de 180 jugadores que compondrán la competición.

Lejano queda ya aquel 18 de mayo en el que la Adecco Oro despidiera su 18ª edición sobre la cancha del Plantío. La gran final entre burgaleses y palentinos daba paso a un periodo estival en el que la competición aumentaría su número de participantes dando la bienvenida a nuevos conjuntos como el histórico CB Valladolid, el recién ascendido CB Prat o un soñador Palma Air Europa.

Un verano en el que cerca de 180 jugadores han ido cerrando sus contratos con los 15 equipos de una Liga que en su última edición sirviera de trampolín a la Liga Endesa para jugadores de la talla de Marius Grigonis, Pep Ortega o Pierre Oriola en lo que supone el mejor ejemplo de proyección para sus actuales integrantes. Los nuevos aspirantes a talentos de la Adecco Oro tratarán de ganarse un lugar ante históricos veteranos que contribuirán al espectáculo en una Liga preparada para hacer disfrutar de nuevo a las aficiones.

La cuenta atrás ha comenzado y el balón se prepara para saltar al aire en un total de siete canchas durante el primer fin de semana de competición.


PEÑAS HUESCA vs CB VALLADOLID: A por el retorno soñado

La Adecco Oro regresa a un Palacio de los Deportes en el que resuenan aún los ecos de la magnífica temporada protagonizada por el Peñas Huesca la pasada campaña. Los de Quim Costa regresan al ruedo para afrontar el nuevo curso con una plantilla prácticamente renovada en su totalidad y en la que destacan nombres como los de la pareja de bases formada por Jorge Sanz y Josep Pérez, los exteriores cedidos por el Estudiantes Dario Brizuela y Edgar Vicedo o un interior con pasado blaugrana como Alexandr Zhigulin. Unos mimbres con los que el técnico catalán tendrá que comenzar de cero ante nada más y nada menos que un equipo con solera, un CB Valladolid que regresa a la competición que conquistara de la mano de su actual técnico, Porfirio Fisac, en la campaña 2008/09. Los vallisoletanos llegan a la cita con el duro golpe que ha supuesto la no inscripción de su estrella Eduardo Hernández-Sonseca pero con un buen número de jugadores experimentados en la categoría. Los Mikel Úriz, Román Montañez, Sergi Pino o Javi Lucas tirarán del carro para tratar de regresar a tierras del Pisuerga con la primera victoria del curso bajo el brazo.

Fecha y hora: Viernes 3 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: El asalto de los cedidos. Jorge Sánz, Darío Brizuela o Edgar Vicedo tienen ante sí una gran oportunidad en una temporada en la que pueden dar el paso definitivo hacia la Liga Endesa. Para ello será clave su regularidad en una competición en la que ejercerán como cedidos en las filas de un Peñas Huesca que empieza con un plato fuerte, el histórico CB Valladolid.

El dato: Un antecedente lejano. Nada más y nada menos que 19 años han transcurrido desde la última visita del CB Valladolid a la cancha del Peñas Huesca. En aquel encuentro, disputado un 21 de diciembre de 1995, los vallisoletanos se impusieron por 95-109 en un duelo en el que destacarían los 33 tantos de valoración de Lalo García. Un roster del que tan sólo un jugador sigue en activo, el ala-pívot del CB Tizona, Jorge García (Estadística).



LEYMA B. CORUÑA vs FORÇA LLEIDA: A empezar con buen pie

Leyma Coruña y Força Lleida ejercerían como dos de los principales animadores en la última edición de una Adecco Oro en la que regalarían un buen número de noches de gloria a sus aficionados. Un camino con muy buenos recuerdos y que se mantendrá intacto para uno de los dos tras el encuentro que les medirá en la jornada inaugural. El escenario, un Palacio de los Deportes de Riazor que demostrara ya en pretemporada que quiere vibrar de nuevo con las andanzas del conjunto de Tito Díaz, un equipo liderado sobre la cancha por el incombustible Jesús Castro y que cuenta con un buen número de nacionalidades en su vestuario. Al otro lado de la cancha, el conjunto naranja se encontrará con un renovado Força Lleida en el que Joaquín Prado trabaja a marchas forzadas para conjuntar las diferentes piezas a sus esquemas. Con una renovación por puesto –Simeón, Sutina y Alzamora- los catalanes quieren estrenarse con un triunfo inicial que se les resistiera durante los cuatro últimos años con derrotas ante Cáceres, Peñas Huesca, Ford Burgos y Quesos Cerrato.

Fecha y hora: Viernes 3 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: El proceso de aclimatación. Las 8 caras nuevas con las que cuenta el Leyma B. Coruña y las 7 que se han subido al autobús del Força Lleida convertirán este encuentro en el rey de las novedades. Del proceso de adaptación de unos y otros a los esquemas de su equipo dependerá el primer triunfo o la primera derrota del curso para sus respectivos equipos.

El dato: Força Lleida, sin Fran Urli. Había esperado el Força Lleida hasta última hora para realizar su último movimiento de mercado pero el ala-pívot croata Fran Urli no ha convencido a una dirección deportiva que ha decidido hacer efectiva la cláusula de corte incluida en su contrato a la semana de llegar a Lleida. El jugador no ha viajado con el equipo a tierras gallegas donde los interiores del Força Lleida deberán multiplicarse sobre la pista.



CLÍNICAS RINCÓN vs MELILLA BTO: Un “derbi” importante

Como si el tiempo no hubiera pasado, Clínicas Rincón y Melilla Baloncesto volverán a verse las caras en la jornada inaugural tal y como sucediera ya el pasado curso. Un duelo disputado en la Ciudad Autónoma y en el que los de Alejandro Alcoba lograran su primer triunfo de la temporada. Un año después, el equipo azulón inicia la competición con una ilusionante plantilla que ha dado ya muestras de su calidad durante una pretemporada en la que los Carles Bravo, Adrián Laso o Edu Gatell han ejercido como líderes de un grupo en el que destaca el producto nacional. En su primer encuentro oficial, el equipo deberá hacer frente a un imprevisible Clínicas Rincón cuya pretemporada ha estado condicionada por el primer equipo. Con 7-8 jugadores en la dinámica de entrenamientos del Unicaja, Francis Tomé apenas ha podido realizar un puñado de encuentros con su plantilla al completo de cara a un debut al que llegarán con un pleno de victorias en una preparación ante rivales de Liga EBA (3/3). Liderados sobre la cancha por el histórico Richi Guillén y el veterano Alfonso Sánchez, los talentos de futuro tratarán de sacudirse cuanto antes los nervios del debut para una plantilla con varios jugadores en edad junior.

Fecha y hora: Viernes 3 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: Don Ricardo Guillén. El histórico jugador tinerfeño seguirá engrosando su leyenda de jugador con mayor número de partidos, minutos y puntos en la historia de una competición hecha a su medida. Guillén volverá a ejercer como el jugador de referencia para una joven plantilla en la que muchos de sus integrantes no habían ni siquiera nacido cuando Richi debutó en el baloncesto profesional.

El dato: Precedentes favorables en Melilla. A los de la Ciudad Autónoma se les da bien los estrenos, en los que acumulan a los largo de estas dieciocho temporada en las Adecco Oro un balance de 14 victorias y 4 derrotas. Un idilio con la victoria que se ha repetido a lo largo de las temporadas con victorias en el comienzo ante Breogán, Askatuak, Ourense, Córdoba, Menorca, Cantabria, Inca, Lleida, Mallorca, Burgos, Palencia y Málaga hasta alcanzar catorce victoria en un debut liguero, tres de ellas a domicilio y el resto como local (Dato: Melilla Bto).



OURENSE BTO vs COCINAS.COM: La primera vale oro

Para dos equipos cuya meta inicial está fijada en la permanencia, el poder comenzar la liga con triunfo supone un importante aliciente de cara al trabajo de las próximas semanas. Y especialmente importante sería el triunfo para un Ourense Baloncesto que da comienzo a una nueva andadura en un Pazo deseoso de vibrar de nuevo con su equipo tras una irregular campaña 2013/14. De la mano de Gonzalo García de Vitoria, los gallegos han completado una atractiva plantilla en la que destaca la experiencia de la dupla formada por Pedro Rivero y Guillermo Rejón así como la calidad de todo un super clase como Salva Arco. Tras una pretemporada superada con nota, el conjunto local recibirá a un Cocinas.com que estrena técnico con la llegada de un Antonio Pérez que debutará en partido oficial precisamente en su tierra. Con lesiones importantes como la de Chema González o jugadores recién llegados, los riojanos tratarán de plantar cara a un equipo que aparece ya en muchas quinielas como favorito para los primeros puestos de la tabla clasificatoria.

Fecha y hora: Viernes 3 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: Sean Oguirri, del avión a la cancha. Llamado a ser el base titular del Cocinas.com durante la presente campaña, Sean Oguirri llegaría a España en el día de ayer con el tiempo justo para bajarse del avión, viajar a Logroño y subirse de nuevo al autobús para poner rumbo a Galicia, una tierra en la que había militado hasta la fecha vistiendo las camisetas de Leyma Coruña, Breogán Lugo y el propio Ourense.

El dato: El partido del morbo, en el Pazo. Dos años han transcurrido desde aquella noche en la que el CB Clavijo visitara la pista del COB para la disputa del cuarto encuentro del playout para eludir el descenso. Con todo a su favor para cerrar la serie, los gallegos verían como Alberto Ruiz de Galarreta ejercía de asesino silencioso con un lejano triple que forzaba el quinto encuentro y la posterior permanencia del conjunto riojano tras la victoria final. ¿Volverá Galarreta a campar a sus anchas?



RIBEIRA SACRA vs FORD BURGOS: Duelo de altura en el Pazo

Como con el inicio de cada temporada, la ilusión se apodera de nuevo en la tarde del sábado de las gradas de un Pazo que se teñirá de celeste para recibir a su equipo. Los de Lisardo Gómez volverán a sentir el apoyo de su afición en el comienzo de una campaña a la que llegan con ilusiones renovadas tras la profunda renovación de su plantilla durante el verano. El regreso de Dani López como base titular será uno de los principales alicientes de un equipo espoleado en el perímetro por Álex Llorca y en el que debutará un interior con solera como el temporero Chris Mortellaro. Con estos mimbres, los locales recibirán la visita de un Ford Burgos que comienza de cero en una competición en la que, sin embargo, mantiene intactas sus ilusiones tras cosechar dos ascensos consecutivos en las dos últimas campañas. Con el infalible Andreu Casadevall a los mandos de la nave, los burgaleses mantienen un bloque reforzado en puestos concretos con la llegada de jugadores de la talla de Lluis Costa, Jasen, Feliu o Diouf con los que pelearán por lograr su primer triunfo en una cancha en la que cayeran durante las dos últimas ediciones de la liga regular.

Fecha y hora: Sábado 4 - 19:15 h. / FEBtv

Atención a: El regreso de Michel Diouf. El vigía del Pazo durante las dos últimas campañas regresa por primera vez a la que fuera su casa con una camiseta diferente a la del Ribeira Sacra Breogán. El jugador interior tratará de arrebatar a los que fueran sus compañeros un triunfo que, al contrario que en temporadas anteriores, deseará que no se quede en tierras gallegas.

El dato: Reedición de un playoff con morbo. La visita del Ford Burgos al Pazo supondrá la reedición de la eliminatoria de semifinales del último playoff por el ascenso. Un duelo que los burgaleses liquidarían por la vía rápida con un 3-0 ante un equipo lucense que terminaría pagando muy cara su plaga de lesiones.



PALMA AIR EUROPA vs PLANASA: Mallorca quiere volar

El baloncesto balear cuenta ya las horas para su regreso a una Adecco Oro de la que disfrutaran años atrás con los proyectos de Drac Inca o Palma Aqua Mágina. Varias campañas después, la Isla regresa a la competición de la mano de un Palma Air Europa con una línea continuista respecto a la pasada campaña y en el que la dirección deportiva ha priorizado la ilusión de sus jugadores a la experiencia en la competición. Un hándicap contra el que empezará a luchar desde este mismo domingo un Ángel Cepeda que tiene fe ciega en una plantilla en la que Mario Cabanas tendrá que aportar esa dosis de experiencia tan necesaria para que los DiBartolomeo, Vicens o Pantín puedan sacar provecho de un año realmente importante para ellos. En su primer test de la temporada, los isleños recibirán a un Planasa Navarra con un buen número de jugadores a tener en cuenta y que saltará a la cancha con el deseo de resarcirse de lo acontecido el pasado curso. Los de Sergio Lamúa han sufrido en sus carnes la dureza de una pretemporada en la que han comenzado un trabajo de ensamblaje de piezas que se prolongará aún durante las primeras jornadas de la competición en las que perseguirán sus primeras victorias en el regreso del gran Iñaki Narros.

Fecha y hora: Domingo 5 - 18:00 h. / FEBtv

Atención a: La juventud se apodera de los bases. DiBartolomeo y Llorente contra Ortega y Calvo, o lo que es lo mismo, juventud vs juventud. La apuesta de ambos técnicos por estos cuatro jugadores inicia su andadura en un encuentro inaugural en el que comenzarán su particular camino para demostrar que pueden ser jugadores con mucho futuro.

El dato: Una pretemporada aciaga. Las numerosas caras nuevas y las lesiones de varios miembros de su plantilla han provocado que el Planasa Navarra haya culminado su preparación como el colista de la pretemporada. Con un único triunfo en sus seis encuentros disputados, los pamploneses apuntan ya hacia una competición en la que quieren comenzar a cambiar su signo.



CB PRAT vs UF OVIEDO: Sumar acerca a la permanencia

Día importante sobre la cancha de un Joan Busquets que vivirá una tarde de domingo para el recuerdo con el estreno en la competición de los talentos de futuro del Joventut de Badalona. Liderados en esta ocasión desde el banquillo por el experimentado Agustí Julbe, los Sans, Abalde o Serrano darán sus primeros pasos en una competición en la que cuentan con un importante elemento a su favor con la continuidad de la gran mayoría de la plantilla del curso anterior. Con Gerbert Martí como único refuerzo, los barceloneses buscarán el primer paso en firme hacia la permanencia ante un Unión Financiera que ejerciera como equipo revelación en la campaña anterior. Un rival al que se midieran ya en diversas ocasiones en la Adecco Plata y que se ha reforzado con hombres importantes como el base Joan Creus. Los de Guillermo Arenas tratarán de estrenarse con buen pie en un duelo especial para su base Ferrán Basas quien regresa a la que fuera su casa antes incluso de su primer compromiso del año en el infalible pabellón de Pumarín.

Fecha y hora: Domingo 5 - 18:00 h. / FEBtv

Atención a: El estreno del Joan Busquets. El pabellón catalán vivirá su primer encuentro Adecco Oro tras varios años en Adecco Plata. El apoyo de la afición llenando las gradas volverá a ser determinante tal y como sucediera el pasado curso durante el playoff por el ascenso.

El dato: Unión Financiera, con sus primeras bajas. El conjunto asturiano se estrenará ya en la primera jornada en lo que a bajas se refiere con una notable ausencia, la del británico Will Neighbour de baja por una lesión en el hombro. Quién si podrá estar con el equipo será Kyle Tresnak una vez superada una rotura de fibras que le impidiera disputar el tramo final de la temporada.



DESCANSA: Quesos Cerrato Palencia

El Quesos Cerrato Palencia será el primer equipo en afrontar la jornada de descanso a lo largo de un fin de semana que le vendrá muy bien al equipo palentino para recargar pilas tras una pretemporada llena de contratiempos. Los de Natxo Lezkano han sufrido una auténtica plaga de lesiones personificada en jugadores como Urko Otegui, Roger Fornas, Jon Cortaberría y, especialmente, un Romà Bas al que una rotura de ligamentos le mantendrá alejado de las canchas durante los próximos seis meses.

Los palentinos se estrenarán en la competición el próximo fin de semana recibiendo al Clínicas Rincón en el encuentro correspondiente a la segunda jornada de la competición.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8873

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: