Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Romà Bas y Zengotitabengoa, el póker del ciclo olímpico
FEB.ES  | 01.06.2016 - 11:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cuatro años han transcurrido desde que Romà Bas y Asier Zengotitabengoa firmaran el primer ascenso a la Liga Endesa de sus respectivas carreras y, en ese tiempo, ambos se han convertido en dos auténticos especialistas de unas promociones que han sido capaces de reeditar hasta en cuatro ocasiones durante las últimas cinco temporadas para igualar la efectividad del especialista Albert Sàbat..

Corría la campaña 2011/12 cuando Asier Zengotitabengoa y Romà Bas lograban en paralelo sus primeros ascensos  deportivos a la Liga Endesa tras un gran año en la competición. Todo un logro deportivo para sus respectivas carreras y que desembocó en sendas celebraciones que, sin sospecharlo por aquel entonces, se iban a repetir de nuevo hasta en otras tres ocasiones durante el último ciclo olímpico.

En el caso del escolta vasco, su primera promoción llegó tras convertirse en el refuerzo invernal de un Iberostar Canarias (2011/12) al que llegó mediado el mes de febrero para poder levantar el título de campeón de Liga sellando de este modo su primer ascenso. Tras un año en Riazor vistiendo la camiseta del Leyma Coruña, Asier puso rumbo al Morabanc Andorra para certificar un doblete (Liga+Copa) con el que sumar su primer doblete como campeón, título que repetiría un año después de nuevo como temporero, en este caso en un Ford Burgos al que mantuvo invicto (10-0) desde su llegada. Fue precisamente su condición de tri-campeón de Liga lo que avaló su llegada el pasado verano a un Melilla Baloncesto con el que el especialista de las ligas regulares ha tenido que prolongar su eficacia hasta unos playoffs por el ascenso en los que ha jugado y ganado por primera vez una final para certificar su póker de ascensos.

Un camino similar pero a la inversa ha recorrido estos años el exterior alicantino Romà Bas. Y es que el escolta de Jávea ha ejercido como todo un especialista de unos playoffs por el ascenso en los que triunfó por primera vez en la campaña 2011/12 vistiendo la camiseta del Menorca Básquet. Una promoción que encontró su continuidad un año más tarde en tierras castellanas tras haberse proclamado de las eliminatorias por el ascenso con un Ford Burgos con el que lograba su doblete. Con estos precedentes Romà no tardó en incrementar su palmarés siguiendo idéntico esquema: de nuevo a orillas del Mediterráneo y a tan sólo unos kilómetros de casa selló su tercer ascenso con el Lucentum Alicante -de nuevo en playoffs-antes de poner rumbo a Palencia donde el 2014 ejerció como un año de recuperación tras una grave lesión de rodilla. Una vez superada y de nuevo con la camisera del Quesos Cerrato Palencia, Bas firmó este año su cuarto ascenso sólo que en esta ocasión, como campeón de Liga Regular.

Caminos paralelos para dos jugadores que dan de este modo caza a los cuatro ascensos del especialista Albert Sàbat quien se mantuvo infalible entre 2012 y 2015 y con los que igualan a otros dos históricos de la competición como los aún en activo Diego Sánchez (UF Oviedo) y Jesús Fernández (Covirán Granada) quedando a "tan sólo" tres del récord absoluto de Jorge García (Força Lleida) quien atesora siete promociones.

Aunque los playoffs por el ascenso han llevado a otros dos clásicos de la Liga LEB Oro a escalar posiciones en un ranking individual de ascensos en el que el escolta Marcos Suka y el interior Héctor Manzano han sumado este año su segunda promoción. Y es que su ascenso con el Melilla Baloncesto supone el doblete en su carrera para un Manzano que había logrado ya la proeza con Menorca Básquet en una lejana campaña 2003/04 así como para un Suka que hizo lo propio el pasado curso con el Ourense Baloncesto.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4605

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: