Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Nacho Martín, el infalible método científico del Real Valladolid
FEB.ES  | 22.09.2020 - 14:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero cuando Nacho Martín ha puesto un pie en las canchas de la competición ha sido casi siempre para poder llevar a sus respectivos equipos a la conquista del ascenso. Así lo atesoran sus tres promociones a una Liga Endesa a la que ansía poder regresar ahora con el que será sin duda el gran reto de su carrera, el poder hacerlo con el equipo de su corazón. .

Se formó deportivamente en lacantera de un FC Barcelona que supoponer ante sus ojos el cebo correcto cuando comenzaba a despuntar en lascategorías inferiores del CB Valladolid,pero el corazón de Nacho Martínsiempre bombeó sangre vallisoletana independientemente del lugar en el que seencontrara.

Quizá por ello, esta vuelta a casa, supone el reencuentromás especial de toda su carrera. Ese retorno del hijo pródigo que había protagonizado ya en un par de ocasiones(2010 y 2017), pero que ahora llega en uno de esos momentos en los que un equipo y un jugador parecen condenados a encontrarse.

Porque a sus 37 años, la vueltade este rocoso pívot a los orígenesno supone ni un camino a la retirada ni la mejor manera de poder iniciar eldespegue de su carrera deportiva, sino una nuevaetapa repleta de ilusiones y en la que su ambición deportiva se va amantener intacta. Así se lo garantiza el proyecto ganador de un Real Valladolid dispuesto a optar denuevo a la lucha por el ascenso a la LigaEndesa con un jugador cuyo mejor aval no han sido sus tres ascensos en cuatro temporadas sino su pasión por el baloncestode su ciudad.

Y es que en el club presidido porMike Hansen saben muy bien lo que esdar voz y voto a unos jugadoresautóctonos que, en apenas unos pocos años de vida, se han encargado derecordar a todo el país que el baloncesto en Valladolid se vive de una maneraespecial...   

Martín: "Luchas por el ascenso conjugadores de casa nos hace sentir orgullosos"

Primeras sesiones de trabajo dela temporada para el Real Valladolid sobre la pista de un PolideportivoPisuerga que respira de nuevo aroma de baloncesto. Unas sensaciones querecuerdan desde la prudencia a las vividas a comienzos del pasado curso y quemotivan sobremanera a una plantilla en la que el recién llegado Nacho Martínbien podría llevar toda una vida.

Nacho, regresas a casa... ¿en el momento perfecto?

"Sí, ese fue exactamente elplanteamiento que me hice durante el verano y por eso estoy hoy aquí. Volver acasa es algo que siempre resulta atrayente, pero este año lo era mucho más porel crecimiento que ha experimentado el club durante las últimas temporadas ypor lo vivido el año pasado donde terminaron la Liga como primeros ganándose elderecho a ascender. En ese momento no fue posible, pero creo que el club estáhaciendo bien las cosas y mejorando año tras año para poder intentarlo. A eso seunía mi deseo de poder estar de nuevo aquí, mis ganas de pasármelo bien junto ami gente y la posibilidad de que todo ello estuviera acompañado de un buenbaloncesto así que no hubo mucho que pensar. El momento adecuado era ahora".

¿Durante estos últimos años has tenidotan claro como lo ha tenido la afición eso de que algún día terminarías porregresar a casa?

"Sí, es algo que tanto mifamilia, como el club y los aficionados no dejaban de repetirme y por supuestoque yo también lo creía así. Siempre había tenido ganas de volver a casa porqueesa siempre es una buena decisión. Antes o después tenía que suceder, pero comote decía antes, este verano se daban todas las circunstancias. El club lo tuvotambién muy claro y decidió dar un paso adelante para que pudiera ser unarealidad".

Porque Nacho Martín nunca llegó a irsedel todo...

"Es lo que suele pasar cuando hasestado muy a gusto en un sitio, aunque creo que ha sido algo mutuo porque yosiempre he mantenido una relación directa y cercana con el club, pero tambiénellos conmigo. Tengo muy buenos amigos en la plantilla así que solíamos hablarmuy a menudo y eso me ha ayudado a estar muy pendiente de lo que sucedía en elclub. No jugaba para ellos, pero estaba ahí, ayudando en todo lo que podíadesde la distancia y mostrándoles mi apoyo en todo momento porque para eso sonel club de mi ciudad".

¿Es muy diferente el jugador que regresaahora con 37 años del que se fue unos años atrás?

"Te diría que no, que a mis 37soy el mismo jugador que cuando tenía 24 y que a su vez seré el mismo cuandotenga 42. A mí lo que me gusta es pasármelo bien jugando al baloncesto ya seaen 5x5, en 3x3 o yo sólo con una canasta... Sigo siendo el mismo chico quesiempre ha disfrutado mucho con el baloncesto y, aunque ahora quizá no tengalas mismas piernas que hace unos años, mi ambición y mis ganas de lograr cosassiguen intactas y esa es la actitud con la que afronto esta nueva temporada".

Que el Real Valladolid haya apostado tanfuerte por tenerte con ellos, ¿es una manera de recordar a la gente que queréisvolver a intentarlo?

"No tengas ninguna duda... El clubtiene unos objetivos de crecimiento, pero siempre dentro de sus posibilidades.Durante estos años han demostrado que pueden llegar lejos a base dando pequeñospasos y esa es la filosofía con la que se ha afrontado este año. Quieren ser unequipo firme y para ello han apostado de nuevo por el bloque de jugadores delpasado curso reforzado con la calidad que pueden darnos jugadores que conocenbien la competición y entre los que me encuentro. Es una apuesta por seguir conesa línea ascendente y vamos a ver hasta dónde puede llevarnos".

¿Creéis que el hecho de haber logrado elascenso el pasado curso puede crearos una presión añadida?

"Bueno, probablemente sucedaporque el aficionado lo ve todo desde fuera y eso hace que sea más exigente. Elaño que yo llegué a Gran Canaria venían de ser cuartos y la gente nos exigíaser como mínimo terceros olvidándose de que en la Liga Endesa había equiposcomo el Barça, el Real Madrid, el Baskonia, el Unicaja... Acostumbrarse a ganares muy sencillo, pero nosotros no queremos que eso nos suceda, queremos que lagente entienda que hay muy buenos equipos y presupuestos más altos que nos vana poner las cosas muy difíciles. Esto no quiere decir que nosotros no vayamos aintentar luchar por todo, pero lo que queremos hacer es convertir esa presiónen ambición para que termine jugando a nuestro favor".

Este año afrontáis un nuevo sistema decompetición con dos grupos y la obligación de no despistarse ni un solo díapara poder estar arriba...

"Creo que el sistema decompetición que tenemos esta temporada no favorece mucho a los equipos, peroeso no va a ser una excusa. Habrá que empezar a tope desde el primer día paraintentar ganar el mayor número posible de partidos en la primera fase y que esonos permita estar arriba lo antes posible. Apenas habrá margen de error así quetenemos que tener claro que no podemos fallar en los primeros partidos paraluego poder luchar por el ascenso".

Y todo esto con un importante bloquenacional y varios jugadores de la casa... ¡Menudo mérito!

"Yo soy defensor del jugadornacional y de su capacidad para impulsar sobre la pista el talento de nuestrobaloncesto, pero la mayoría de los clubes esto no parece no importarles mucho.En ACB hay cada vez menos jugadores españoles y eso hace que cada año te identifiquesmenos con el equipo al que vas a apoyar, pero yo creo que eso en mi club esalgo que no pasa. Tenemos la suerte de tener a cuatro jugadores ya no soloespañoles sino nacidos en su propia ciudad y eso es algo para estar realmenteorgullosos, algo que muchos equipos deberían tomar como ejemplo. Hay quedefender y cuidar al jugador nacional porque, cuando competimos como Seleccióna nivel internacional, hemos demostrado ser realmente buenos".

En 5x5 y, desde hace algunos años, enese 3x3 del que te has convertido en toda una referencia en nuestro país...

"Es algo con lo que estoydisfrutando mucho. El año pasado logramos ser cuartos de Europa ganando amuchos países y fuimos capaces de hacerlo con el hándicap añadido de haberpodido entrenar poco y competir poco en comparación con otras selecciones. Laclave no es otra que el carácter competitivo del jugador español, allá dondevamos rendimos a un buen nivel y competimos bien y eso es algo que nos pone enuna situación privilegiada a la hora de poder destacar también en esta modalidad".

¿Cómo valoráis los jugadores la creaciónde los primeros equipos nacionales de 3x3?

"Para el jugador es muyimportante que haya clubes que crean en ello, que se lancen y que creen suspropias secciones. Bàsquet Girona ha sido el primero en apostar con un equipomuy fuerte, Murcia no ha tardado en sumarse y muy pronto llegarán nuevosequipos con los que esperemos que se pueda llegar a crear una Liga 3x3 a nivelnacional. Los primeros pasos se están dando ya para que todo esto pueda serposible y vamos a ver si con el paso del tiempo, en un futuro no muy lejano,puede ser una realidad".

De vuelta a la LEB Oro, ¿tienes ya retospersonales para el nuevo curso?

"Bueno, creo que ahora nuestroprimer deseo no es otro que el que se pueda jugar en las mejores condiciones,que haya el menor número de positivos posibles y que el público pueda estarcuanto antes en las gradas. Esa sería la mejor de las noticias en un año en elque, a nivel personal, quiero seguir disfrutando del baloncesto, ganar muchospartidos y estar en las posiciones de arriba que es para lo que vamos a lucharesta temporada como equipo".

Porque la gente de Valladolid parecetener claro que quieren disfrutar de nuevo junto a su equipo...

"Sin duda... Poco a poco notas quela gente habla más de baloncesto en la calle, que se comenta más en las redessociales y que tiene más presencia en los periódicos. Aún nos queda para volvera tener la repercusión que llegó a tener el baloncesto en la ciudad unos años atrás,pero estamos en el buen camino. La gente se ha enganchado y la fusión con elequipo de fútbol va a ayudar al equipo a que sigamos por ese camino decrecimiento para que, entre todos, podamos disfrutar de nuevo del mejorbaloncesto".

 

Estadísticas de la temporada 2019/20 - Nacho Martín:

Partidos jugados: 17

Minutos: 14,8 p.p.

Puntos: 4,6 p.p.

Rebotes: 2,6 p.p.

Asistencias: 0,8 p.p.

Recuperaciones: 0,2 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 0,5 p.p.

Valoración: 4,5 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Nacho Martín:



Categorías inferiores: CB Valladolid y FC Barcelona

2001/03: FC Barcelona (Liga EBA)

2003/04: Círculo Badajoz (LEB Plata)

2004/05: Aguas de Calpe (LEB Oro)

2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)

2006/09: CB Granada (Liga Endesa)

2009/10: CAI Zaragoza (LEB Oro)

2010/13: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2013/14: Herbalife Gran Canaria (Liga Endesa)

2014/16: Movistar Estudiantes (Liga Endesa)

2016/17: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)

2017/18: Carramimbre Valladolid (LEB Oro)

2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)

2018/19: Tecnyconta Zaragoza (Liga Endesa)

2019/20: Real Betis Energía Plus (Liga Endesa)

2020/21: Real Valladolid Baloncesto (LEB Oro)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7141

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: