Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Laura Aliaga y las 12 razones que impulsan la maquinaria del Durán Ensino
FEB.ES  | 14.11.2019 - 13:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El doce ha sido el dorsal que le ha acompañado durante toda su carrera y doce son los años que lleva Laura Aliaga luchando para poder hacerse un nombre en un baloncesto nacional en el que ha sido capaz de vencer una y otra vez a la adversidad para convertirse en la líder natural de su equipo. Un Durán Maquinaria Ensino al que inyecta gasolina en su maquinaria para poder optar a una Copa de la Reina con la que sueñan ya en la capital lucense..

Doce años han transcurrido desde que Laura Aliaga se asomara por primera vez a la ventana del baloncesto de primer nivel con su fichaje por un Segle XXI en el que llegó a compartir minutos con jugadoras de la talla de Andrea Vilaró, Belén Arrojo, Irene Gari o Vega Gimeno.

Generaciones repletas de talento y a las que esta alero alicantina se aferró con fuerza en un camino hacia la élite en el que su compromiso fue siempre tan grande como su inmenso talento, aquel que comenzó a lucir en las categorías de formación de la Selección Española acompañada siempre por un dorsal número 12 que ha convertido en superstición durante toda su carrera y que tan sólo le dio la espalda en el Cadí La Seu en un 2016 en el que Meiya Tirera logró "arrebatárselo" en el reparto de números.  

Un número que recuperó poco tiempo después tras lucir el 62 en homenaje a su madre y que Laura recordará para siempre como aquel dorsal que trajo consigo un punto de inflexión en su carrera al llevarla rumbo a Palma de Mallorca para regresar con más fuerza a una LF Endesa en la que es ya una de esas jugadoras a tener en cuenta.

Porque si algo ha quedado claro esta temporada es que Laura Aliaga está dispuesta a ser el motor de la maquinaria en un Durán Ensino para el que soñar sí está permitido...

 

Aliaga: "Triunfos como el de Avenida demuestran que merecemos estar en la Copa de la Reina"

Gozará la plantilla del Durán Maquinaria Ensino de cuatro días de descanso coincidiendo con el parón internacional, un tiempo más que suficiente como para que Laura Aliaga cruce en diagonal la geografía nacional para recorrer los algo más de 900 kilómetros que la separan en el día a día de su Alicante natal. Un trayecto en el que "asaltamos"a la exterior del conjunto lucense para hacer balance de lo vivido en un inicio de temporada de balance positivo para su equipo.

Laura, qué bien debe de saber eso de irse de "vacaciones" después de haber ganado a todo un coco europeo como es el Perfumerías Avenida...

"Es una sensación muy difícil de explicar... Llegamos a vernos por delante en el marcador durante muchos minutos yeso nos llevaba a pensar que podía ser el día de ganar al Perfumerías Avenida pero, a su vez, no queríamos caer en la confianza porque sabíamos que ante un rival así y con lo ajustado que estaba el marcador, no puedes dar nada por seguro antes de tiempo. Cuando sonó la bocina y terminó el partido fue cuando realmente fuimos conscientes de todo y una vez llegamos al vestuario la celebración fue como si hubiéramos ganado la Liga".

Los entrenadores siempre dicen que sobe una victoria se trabaja mejor, pero cuando llega contra un rival de tanta entidad, ¿cómo se afronta la semana siguiente?

"Este tipo de victorias te ayudan a verlo todo de otro modo. Veníamos de unas semanas duras y un resultado como este era justo lo que necesitábamos para darnos cuenta de que estábamos trabajando bien y de que las cosas iban por el buen camino. Al acabar el partido Carlos nos dijo que había que aprovechar esa inercia para seguir trabajando independientemente del parón y así lo hemos hecho durante toda la semana ya que el próximo partido será de nuevo contra un rival muy complicado como es el Lointek Gernika que viene de ganar al Spar CityLift Girona".  

Poco a poco vais asentando el proyecto en la categoría, ¿notáis este año menos presión por eso de tener ya un año de experiencia en la LF Endesa?

"Sin duda porque la temporada pasada cometimos errores que nos han ayudado a afrontar este año de otro modo.Habían llegado jugadoras como Traore, Miller, Ángela Salvadores... y eso hizo que se depositara demasiada presión sobre nosotras en un año en el que quizá no valoramos suficiente aquello de que éramos un equipo debutante. Había muchas expectativas y las cosas no salieron así que este año estamos sabiendo ser más cautos para afrontar cada reto que nos llega con tranquilidad y sabiendo reaccionar desde la experiencia del pasado curso. Eso nos está ayudando mucho y está haciendo posible que podamos plantarle cara en su pista a un rival como el Uni Girona o que derrotemos en la nuestra a otro como Perfumerías Avenida".

¿Y en tu caso? ¿Cómo se lleva eso de tener que ser una de las veteranas del vestuario a tus 25 años recién cumplidos?

"Con mucha naturalidad ya que esta temporada tenía mucha ilusión por poder renovar aquí porque el año pasado me había sentido cómoda y el club me había tratado muy bien. El conocer ya a parte del grupo de la temporada anterior hace que todo sea un poco más sencillo pero,sobre todo, el haber incorporado a jugadoras que conocen la competición a la perfección y con las que has trabajado ya en etapas anteriores ya que todo eso facilita mucho el día a día. Yo simplemente he tratado de ayudarlas a que se integraran lo antes posible para poder construir un bloque que hace todo muy sencillo y que me ayuda a sentirme cómoda en ese rol dentro de un equipo en el que las cosas fluyen con naturalidad".

Y, por si fuera poco, además de sentirte cómoda, estás teniendo confianza a base de minutos y respondiendo con un buen juego, ¿se le puede pedir más a una temporada?

"Tenía la confianza de que pudiera ser así porque el repetir en un equipo hace que afrontes el año con muchas más ganas. Este año sabía a dónde venía, sabía que no tenía que someterme a ese proceso de adaptación que necesitas cada vez que cambias de club y que todo eso me iba a ayudar a tener un estado de ánimo positivo que terminas trasladando a la pista. Me siento con mucha confianza, veo que el entrenador y las compañeras se sienten cómodas conmigo y eso hace que esté muy feliz y que mi juego esté siendo fluido y con una regularidad que me permite aportar semana tras semana. Me había preparado mucho para ello durante el verano y ahora simplemente estamos viendo las consecuencias de ese trabajo".

¿Tiene esa evolución un objetivo de futuro para tu carrera?

"Hacía muchos años que no me hacían esa pregunta... La última vez dije que mi reto era el poder demostrar que era una jugadora válida para la LF Endesa y a día de hoy creo que lo he conseguido así que, si tengo que marcarme una nueva meta, me gustaría el poder tener un rol importante a corto plazo. Me gustaría, en un par de años, ser una jugadora de referencia para mi equipo y que esto sirva para que algún día todo esto pueda tener como premio una convocatoria de la Selección Femenina. Durante mis años de formación pude disfrutar de ello y ahora sería un lujo el poder verme ahí aunque fuera un solo día ya que ese es el sueño de toda jugadora española".

Regresando al día a día...

"Ese es muy sencillo... ¡Quiero jugar la Copa de la Reina porque nos lo merecemos! El año pasado nos quedamos alas puertas y por eso creo que este equipo merece estar ahí. Queremos mantener esta línea de trabajo para poder conseguirlo porque creo que una vez ahí podríamos tener mucho que decir. Soñamos con la Copa pero sin olvidarnos de que ahí no termina todo y que después podrían llegar unos Playoffs en los que desearíamos estar para acabar muy bien la Liga".

Ya que hablamos de Copa de la Reina, ¿puede ser el año que más igualado se presente el Torneo?

"Hacía mucho tiempo que no teníamos un nivel tan igualado. Todas tenemos claro que Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida están un paso por delante del resto en cuanto a plantilla pero aquí no hay equipos buenos ni malos, aquí hay equipos que juegan los unos contra los otros y nada está escrito antes de saltar a la pista. Creo que este año todo está más igualado que nunca y que bien nosotras o bien el resto de equipos pueden demostrar que el nivel de la competición está siendo lo suficientemente alto como para que podamos ver un campeón diferente".

Estadísticas de la temporada - Laura Aliaga:

Partidos jugados: 8

Minutos: 22,59 p.p.

Puntos: 8,5 p.p.

Rebotes: 2,5 p.p.

Asistencias: 1,1 p.p.

Recuperaciones: 1 p.p.

Tapones: 0,4 p.p.

Faltas recibidas: 0,4 p.p.

Valoración: 6,8 p.p.

Trayectoria deportiva - Laura Aliaga:



Cat.Inferiores: CD San Blan Alicante

2008/10: Segle XXI (Junior)

2010/12: Segle XXI (Liga Femenina 2)

2013/15: AD Cortegada (Liga Femenina 2)

2015/16: Quesos El Pastor de la Polvorosa (LF Endesa)

2016/17: Cadí La Seu (LF Endesa)

2016/17: Instituto de Fertilidad Air Europa (Liga Femenina 2)

2016/17: Ciclista Olímpico de LaBanda (Superliga - Argentina)

2017/18: Embutidos Pajariel Bembibre(LF Endesa)

2018/20: Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)

Trayectoria internacional - Laura Aliaga:

2008: Sloveniaball - Selección Española U14F (Eslovenia)

2009: Torneo de la Amistas - Selección Española U15F (Italia)

2010: Torneo de Poinçonnet - Selección Española U16F (Francia)

2010: Quinto Puesto - Europeo U16F (Grecia)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5522

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: