Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
EuroBasket (F): Francia, rival de españa en la final (49-57) por Bert Larsimont
Bert Larsimont  | 30.06.2013 - 14:43h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
En una atmósfera muy caldeada en el Pevele Arena los equipos de Francia y Turquía saltaban a la pista para disputar la segunda semifinal del EuroBasket 2013. Con la grada repleta, la televisión francesa retransmitía el partido en directo y todos los medios de comunicación locales hablaban de ello durante todo el día en una cobertura sin precedentes en el baloncesto femenino.

Isabelle Yacoubou saltaba muy enchufada a la pista colocando el 2-0, mientras que Emilie Gomis por dos veces y Celine Dumerc no perdonaban (0-8). Nevriye Yilmaz inauguraba el casillero turco, pero ello no distrajo la arrancada fenomenal de Les Bleus, que gracias a la propia Yacoubou y Diandra Tchatchouang ponían diez puntos de ventaja rápidamente (2-12), obligando a Ceyhun Yildizoglu a pedir tiempo muerto. Tampoco eso pudo cambiar el rumbo al partido, y esta vez Endene Miyem y Sandrine Gruda ponían a las suyas en órbita antes de que un tiro de Edwige Lawson-Wade pusiera el 7-19. Únicamente Birsel Vardarli, Esmeral Tuncluer y Nevriye Yilmaz podían responder del lado turco, mientras que Gaelle Skrela ponía como siempre mucha energía al juego, aunque sin suerte esa vez en la finalización. No importaba, ya que Isabelle Yacoubou y Endene Myiem se mostraban omnipresentes y Francia se marchaba con ventaja (11-22) al final del primer cuarto.

La grada coreaba el famoso "YMCA", demostrando estar preparada para la fiesta, y con un triple de Endene Miyem y el gran funcionamiento de una defensa francesa que aprendía la lección del partido de cuartos de final contra Suecia el reloj de posesión se acababa por dos veces para Turquía. La base Isil Alben acertaba con una suspensión (13-25), pero su compañera Canitez marraba acto seguido dos tiros libres. Francia se mostraba en buena forma y continuaba anotando, pero Nevriye Yilmaz y Quanitra Holligsworth devolvían a las turcas a los diez de desventaja (17-27) a cuatro minutos del final de la primera parte. Las francesas conseguían materializar segundas opciones, a diferencia de su rival, y era Esmeral Tuncluer quien se mostraba eficiente desde la larga distancia, respondiendo perfectamente Miyem en el lado local. La última posesión de Les Braqueuses no encontraba el aro a pesar de tener hasta cuatro oportunidades, quedando el marcador en 23-31 con la anterior canasta de Yilmaz. Francia dominaba la parcela reboteadora (21-15, 10-5 en el rebote ofensivo), mientras que las turcas sumaban 8 pérdidas de balón frente a las 5 de su rival, que además fue capaz de robar 6 balones en los primeros veinte minutos de la semifinal.

Tras un descanso en el que los numerosos aficionados aplaudían al excelente freestyler Antoine Jehanne una vez más, las turcas salían fortalecidas de vestuarios y una canasta de Yilmaz acercaba el sueño de una posible sorpresa. Yacoubou trabajaba bien por dentro, convirtiéndose en la auténtica líder del juego interior, y una gran acción de Diandra Tchatchouang justo delante de mi posición ponía el 27-35. Emilie Gomis convertía el 29-39, pero Yilmaz mantenía a las turcas a ocho mientras que los aficionados presentes en el Pevele Arena aguardaban con impaciencia a 'Calamity' Dumerc (como ha sido bautizada por el periódico francés L'Equipe) en acción. Con el 33-42 podíamos oír los gritos de los fans turcos por primera vez, pero un pase por la espalda de Lawson-a Emmeline Ndongue ponía diez de margen nuevamente. Una pérdida de balón de Dumerc daba a las turcas la última posesión del cuarto, pero Bahar Caglar fallaba desde la derecha y el marcador se quedaba en 40-49.

El trabajo en la sombra de Sandrine Gruda y Emmeline Ndongue defensivamente se mostraba muy sólido, mientras que Dumerc daba una velocidad extra al juego para contrarrestar los buenos minutos de Tuncluer (45-51). Ningún equipo parecía capaz de dar el golpe definitivo, y Turquía conseguía segundas opciones que no era capaz de finalizar con éxito. Las francesas recurrían a malas decisiones, y el marcador permanecía el 46-51 a 4:22 del final, con una dura batalla en la pintura y defensas muy fuertes. Tuncluer acertaba con un triple, pero una canasta in extremis de Gruda y un fallo de Hollingsworth a un minuto de final daba confianza a Les Bleues, que supieron controlar el partido en los últimos segundos frente a una Turquía frustrada que no supo reaccionar. Francia anotaba al final y el partido finalizaba con 49-57 favorable al equipo galo. Veinte minutos después de la finalización del partido los aficionados locales continuaban cantando "On est en finale!"





Y este domingo, la gran final: España-Francia, mientras que Turquía y Serbia lucharán por el bronce de un gran torneo como éste. A ellos se unirán en el Mundial 2014 Bielorrusia y República Checa, que han conseguido su clasificación.

Hoy os contaremos todos los detalles de la gran final, y la semana que viene haremos un repaso general a lo que ha dado de sí este EuroBasket 2013. ¡Permaneced atentos!





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7349

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: