Jueves, 25 de abril de 2024
La Opinión


29.05.08 | Juan Carlos Sánchez (2936 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Unicaja Málaga: Balance de la temporada


Con la eliminación en las semifinales de la ACB frente al Tau Baskonia, concluye la temporada para Unicaja. A partir de este momento, comienza el trabajo intenso de despachos, al menos de forma directa, pues ese trabajo se realiza durante todo el año; mercado, videos.....


Se trata de una temporada agridulce, en la que la sensación general es peor incluso que el balance frío y objetivo. En la Copa del Rey, Unicaja mostró una buena imagen que, sin embargo, no sirvió para eliminar al anfitrión; el Tau. En Euroliga Unicaja ha presentado su mejor imagen. Hace más de un año que no pierde en el Carpena, donde han caído sin remedio los mejores equipos de Europa. Por muy escaso margen de puntos pero a igualdad de victorias, Unicaja no pudo pasar del Top16, objetivo por otro lado marcado por el Club para esta temporada. Y por último, la liga ACB. El balance de victorias en la liga regular resulta claramente insuficiente, aunque los últimos partidos formasen más parte de una preparación de cara a los play offs. Pero el formato ACB y el baloncesto general premia los play offs; son las reglas del juego y todos las aceptan de antemano. De este modo, la importante eliminación del Real Madrid, primero de la liga regular, permite acceder a las semi-finales, objetivo marcado por el Club. Ese 4º puesto responde a las espectativas marcadas por los dirigentes del Club.


Una vez vista la temporada con carácter general, me gustaría comentar la labor y el rendimiento de cada posición del equipo, y de los jugadores que lo componen.





- BASES


Por primera vez, y tras varios años, Unicaja otorga el rol protagonista a Carlos Cabezas, sustituyendo a Pepe Sánchez por Bojan Popovic. El principal problema, en mi opinión, se encuentra en la ausencia de un base capaz de asumir funciones de dirección. Esta situación ha supuesto un duro problema para Unicaja a la hora de ofrecer mayor riqueza en el juego ofensivo. En mi opinión, la opción con dos jugadores de corte diferente como lo eran Cabezas y Pepe presentaba mayor riqueza al juego de Unicaja.


- Carlos Cabezas: ha sumido una labor de liderazgo durante buena parte de la temporada. Sin embargo, repetidas lesiones no le han permitido alcanzar la regularidad necesaria desde el mes de febrero hasta ahora. En los play offs ha mostrado también cierta irregularidad, alternando una labor brillante frente al Real Madrid, y algo más gris frente al Tau. Es un jugador que finaliza contrato y con el que seguro el Club empezará a negociar.


- Bojan Popovic: no se puede decir que su temporada haya sido buena, ni mucho menos. No ha podido con la labor de dirigir al equipo, pues no es un jugador de ese perfil, y apenas ha asumido protagonismo en la pista. En defensa, bien en individual, pero sufriendo mucho en los bloqueos. Aún le restan dos años de contrato. En mi opinión, el Club debe contratar un base de otras características, luego su continuidad estaría condicionada a la continuidad de Cabezas. Si Cabezas continúa en Unicaja, considero que su acompañante debe ser un base de corte diferente a Popovic.


- ESCOLTAS Y ALEROS


En mi opinión, si vemos el juego exterior de Unicaja esta temporada, la idea general es que tenemos un bloque excesivamente volcado hacia el aspecto defensivo. Contamos con un alero alto de corte defensor y reboteador (Jiménez), dos jugadores de características muy parecidas (Berni y Welsch), y un base-escolta como es Kus. En mi opinión, hemos tenido excesivamente cubiertos ciertos recursos, pero muy poco atendidos otros que son fundamentales. La llegada de temporeros como Sanders no ha hecho sino reforzar aún más el modelo de jugador que ya teníamos.


- Kus: llegó como base-escolta como jugador en plena madurez profesional, un par de días despues del fichaje estrella, Haislip, y debiendo pagar una fuerte indemnización a su Club de origen, la Cibona. Se trata de un jugador completo, correcto en todas las labores pero sin destacar especialmente en ninguna. Puede asumir funciones de dirección, fiable en la línea de 3 si tiene cierto espacio para el lanzamiento, y correcto en el contraataque. Sin embargo, por la propia estructura de la plantilla, debe asumir funciones especiales de anotación exterior. Ese puesto, ocupado antes por Brown, lo desempeñan en la ACB jugadores como Rakocevic, Bullock, Rudy o Douglas. Es evidente que Davor Kus no es un jugador de este corte. En este caso, el jugador se ha visto sobrepasado en funciones, y pronto ha dejado de asumir ese papel de jugador resolutivo, dejando desierta esta función en el equipo. Tiene contrato para el año que viene y el Club hizo una inversión fuerte en él, pero son muchas las voces que reclaman un escolta resolutivo, a la altura de los que presentan los grandes equipos con los que aspiramos a competir.


- Berni: su temporada ha reflejado en líneas generales el camino seguido por el equipo. Es evidente que no ha sido una buena temporada la del capitán. Sin embargo, me gustaría comentar algo. Las estadísticas han sido especialmente duras con Berni Rguez y benévolas con otros jugadores que ni mucho menos han hecho mejor temporada que él. Cuál es la diferencia??? Todos sabemos que Berni es un gran jugador de rotación en un grande, coordinado, gran defensor, bastante inteligente a la hora de leer los partidos, dominando con cierta solvencia todas las labores; pero no es un jugador resolutivo en ataque. La presencia de Pepe y Brown en años anteriores le permitía jugar a ser Berni Rguez, y esa labor le ha llevado a la selección. Sin embargo, la ausencia de un jugador que asuma la dirección del juego le ha obligado a asumir una función que maneja de forma solvente, pero ni mucho menos brillante. Algo parecido pasa al asumir el papel de los grandes escoltas anotadores, labor que Kus pronto dejó de asumir. No se escondido. En los play offs ha mostrado un papel muy superior al del resto de la temporada. Termina contrato, y el club también tratará de renovarle, aunque esta temporada no le ha beneficiado de cara a la negociación.





- Welsch: sus características en el juego son muy similares a las de Berni Rodríguez. Es evidente que es un jugador muy trabajador y que esta temporada su aportación ha mejorado respecto a la pasada. Pero está claro que este jugador fue contratado con otra idea. Su caché es muy elevado para una labor duplicada, correcta pero duplicada, y con la esperanza de que Alfonso pronto alcance esa función. Es una labor interesante, que sin duda nos ha permitido alcanzar cotas defensivas muy altas, pero demasiado poblada y con una inversión demasiado importante. Tal vez el proyecto reconocido de cantera suponga dejar más espacio a jugadores de este corte como Alfonso Sánchez. Tiene un contrato muy elevado para la próxima temporada y de difícil rescisión, por lo que esta apuesta que comenté puede que tenga que esperar una temporada más.


- Jiménez: su temporada ha ido claramente de menos a más. Sufrió una lesión a principios de temporada que, aunque le permitió jugar, le obligó a actuar muy mermado en sus facultades físicas. Sin duda, la mejora en su salud ha ido acompañada de una mejora en la pista. Con Ndong, posiblemente el jugador que mejor play offs ha realizado si tenemos en cuenta ambas eliminatorias. Aporta mucha capacidad reboteadora, y su eficacia defensiva es altísima, tanto en individual, ayudas, como a la hora de ejecutar correctamente distintos modelos defensivos. Su labor brillaría más si estuviese rodeado de jugadores más solventes y con mayor capacidad ofensiva. Tiene contrato para la próxima temporada y seguro continuará en el equipo, espero que sin problemas físicos.


- PÍVOTS


Era sin duda nuestra posición más fuerte, y el juego ofensivo debía circular claramente en torno a esta posición. De forma específica, gastamos nuestras dos plazas de extra-comunitario y una parte importante del presupuesto en la pareja Haislip-Santiago. Es posible que en muchos momentos de la temporada el juego interior haya rendido de forma correcta, aunque algo inferior a lo previsto. Pero ojo, no precisamente por los jugadores citados, sino más bien por aquellos a priori suplentes.


- Marcus Haislip: a mí particularmente su temporada me ha decepcionado, y no creo que haya sido debido sólamente a sus continuos problemas de lesiones. En ataque su aportación ha sido correcta pero muy intermitente, alternando buenos minutos con largas lagunas en su juego. En defensa su labor ha sido algo floja, pues se trata de un jugador con graves problemas de concentración, y cuya capacidad defensiva dista bastante del nivel que este equipo planteaba. A veces, su físico lo suplía todo. En general, para mejorar echo en falta mayor conocimiento del juego. Su capacidad ofensiva es enorme, pues domina muchísimos recursos, pero es insuficiente para lo que se espera de él. Termina contrato y, en mi opinión, sólo me plantearía su continuidad renegociando su salario y adaptándolo a su efectiva aportación y a las carencias en otras posiciones.


- Germán Gabriel: parte desde una posición de 4 suplente, como jugador de rotación y de salario bajo. Su aportación ha estado sin duda acorde a ésto, incluso por encima a principios de temporada. En ataque es un jugador siempre importante por tres motivos. Primero por su lanzamiento de tres puntos, despues por su buen juego de pies, y por último por su buena visión y lectura del juego, siendo muy útil para el juego entre pívots. En cambio, en defensa sus características físicas hacen que sufra ante el nuevo modelo de 4 moderno, mucho más cercano a la posición de alero que a la de pívot. Esta carencia es compartida con Haislip, pero por motivos radicalmente distintos. Tiene contrato en vigor y en mi opinión debe seguir.


- Daniel Santiago: muy posiblemente ha sido la gran decepción de Unicaja en esta temporada. En ataque ha rendido en muy pocos partidos, y apenas en dos o tres partidos de forma continuada. En momentos clave, tampoco ha estado a la altura de si mismo. Su defensa es impropia de un jugador de esas dimensiones, y pocas veces hemos visto a un jugador implicado. Su rendimiento y actitud han estado muy lejos de la que tuvo el año que llegó a Málaga. Como aspecto positivo para él mismo ha sido la ausencia de lesiones oculares esta temporada. Tanto el Club como el jugador y como los propios aficionados son conscientes seguro desde hace mucho tiempo (tal vez desde principios de temporada) que esta es su última temporada en Málaga. Una lástima haber tenido una temporada tan gris en un jugador al que la afición siempre ha presentado gran cariño a pesar de sus deseos constantes de salida hacia la NBA.


- Boniface Ndong: Llegó la temporada pasada sin hacer ruído, como un jugador desconocido para la mayoría de aficionados al baloncesto. Ya hace un año convenció a la afición y, con más dificultades, también a los directivos que tras la imposibilidad de fichar a Perovic apostaron por renovarle el contrato. Sin duda, un acierto con mayúsculas. Ha cubierto con acierto la posición de center, se ha ganado la titularidad y la confianza, y su trabajo en defensa y en ataque, así como en el rebote ha sido magníficos. Sin duda, uno de los mejores pívots en contraataque de toda Europa. Posiblemente el fichaje más acertado de Unicaja en los últimos tiempos. Su ficha es de las más pequeñas de la plantilla, termina contrato, pero el Club tiene opción unilateral de renovarle. No me cabe la menor duda de que este jugador debe ser objeto de renovación.


- ENTRENADOR


Sergio Scariolo acaba contrato esta temporada, luego es otro tema que debe tratarse, y sin duda, de forma prioritaria. Aquí entramos en el terreno de los gustos puramente personales, de las formas de pensar sobre ésto, y hay opiniones para todo. Yo adelanto que soy un gran seguidor del modelo de equipo y baloncesto que presenta Scariolo (y otros como Messina o Blatt), su enorme capacidad de trabajo, su capacidad de gestionar los partidos decisivos... y sin duda su labor en Málaga. No obstante, es evidente que el mercado de entrenadores ofrece otras muchas opciones y que cada aficionado tendrá su propio estilo y en consecuencia sus favoritos. Me gustaría acertar con un entrenador contrastado, cuya capacidad de alcanzar éxitos de confianza a la afición y al propio Club de que el proyecto deportivo se encuentra en manos solventes, que de tranquilidad y no genere el nerviosismo de porder ver un gigante con pies de barro.


Fotos: Unicaja B. Fotopress / Mariano Pozo



OTRAS OPINIONES DE Juan Carlos Sánchez
 Yo estuve allí: Unicaja, campeón de Copa 2023 (20.02.23)
 Análisis del Unicaja 2022-23: la ilusión de un nuevo proyecto (28.09.22)
 Allí donde solíamos gritar (19.09.22)
 El cuaderno de la Copa (21.02.20)
 El día que aprendimos a soñar (16.02.20)
 Días grandes de baloncesto en Málaga (12.02.20)
 Unicaja: Pasan los años y no me arrepiento… (09.04.17)
 Análisis del Unicaja 2016/17 (27.09.16)
 USA-España: Dime por qué en el cine ganan los buenos y en la vida real los malos (20.08.16)
 Análisis del Unicaja 2015-16: La ilusión está de vuelta (09.10.15)
 Copa del Rey: Análisis del Unicaja (02.02.14)
 Análisis del Unicaja 2013-14 (13.10.13)
 Análisis del Unicaja 2011-12 (08.10.11)
 Unicaja, borrón y cuenta nueva (19.01.11)
 Análisis del Unicaja 2010/2011 (26.09.10)
 El Unicaja 2009, jugador por jugador (28.12.09)
 ¿Qué le ocurre a Unicaja? (17.11.09)
 Análisis del Unicaja 2009-10 (05.10.09)
 La Selección: Pasión ficticia por el baloncesto (05.09.09)
 Reflexiones sobre el último artículo de Aíto García Reneses (27.08.09)
 Unicaja: reflexiones de un proyecto de presente y futuro (17.03.09)
 A vueltas con Daniel Santiago (12.09.08)
 Aíto: ese enemigo íntimo (02.09.08)
 España - USA: Reflexiones sobre una plata con sabor a oro (24.08.08)
 España - USA: Análisis táctico y conceptos del juego (22.08.08)
 Análisis del Unicaja 2008/09 (05.08.08)
 Unicaja Málaga: Balance de la temporada (29.05.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8297

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos