Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


14.11.08 | Iván Fernández (3607 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Los rivales de España (1): ESLOVENIA


A la sombra de la mejor generación de jugadores de su historia, la selección española de baloncesto buscara el próximo septiembre su último gran reto: la medalla de oro en un europeo (acumula 6 platas). El pasado sábado 8 se celebró el sorteo de la primera fase deparando los siguientes rivales:


- ESLOVENIA


Año tras año la selección eslovena, avalada por su enorme caudal de talento, se presenta como una de las grandes candidatas para lograr un puesto en el podio, pero bien por las lesiones, las renuncias o su blandura en los cruces casi siempre termina por no cumplir con las expectativas preconcebidas. Sin embargo, un vistazo más detenido a sus dos últimos europeos obliga a tener muy en cuenta a la selección verde. Tanto en Serbia (única selección capaz de ganar a Grecia) como en España (donde tiraron los cuartos por la borda en un último cuarto para olvidar), los hombres de Pipan terminaron invictos la primera fase, mostrando una solvencia defensiva (menos de 70 ptos por partido encajados de media) y gran disciplina en ataque.


Pese a los precedentes, la gran cuestión en torno a Eslovenia será la plantilla definitiva, ya que en los últimos torneos (especialmente sangrante el pasado preolímpico) han sido mas notorias las ausencias que cualquier otra cuestión, y si por un lado parece que volverán a producirse (Udrich, Nesterovic, Vujacic), por otro lado la vuelta a Europa de jugadores como Nachbar o Brezec despeja un tanto el panorama. - LOS JUGADORES


a) Bases:



Uno de los puntos fuertes de Eslovenia, con una tripleta de zurdos de primer nivel. Tras su millonaria renovación con los Kings, parece poco probable que Beno Udrih sea de la partida en Polonia, por lo que el puesto de titular volverá a recaer en un Jaka Lakovic de perfil similar (más tirador que director). El barcelonista aporta tiro, carácter en los minutos finales y con la selección tiende a jugar más controlado. Otro NBA, Goran Dragic aportará frescura desde el banquillo, aprovechando su espectacular tren inferior y su gran manejo de balón. Algo verde aún, debe minimizar sus pérdidas y trabajar en su tiro, aunque puede dejar destellos de su gran espectacularidad en las penetraciones.





Dada la carestía (mas por las ausencias que otra cosa) de aleros, en los últimos dos torneos compartió muchos minutos en pista con Lakovic. En caso de ausencia de Udrih la tercera plaza podría recalar en el trotamundos Capin (subcampeón de la Uleb 2002) o, más probablemente, en Joksimovic, que está rindiendo a gran nivel en el Hemofarm gracias a su buen tiro exterior y su facilidad para forzar faltas.


b) Aleros


Uno de los grandes lunares los últimos años y que por fin parece solucionarse pese a que posiblemente vuelva a haber alguna ausencia. Sasa Vujacic y la selección parecen definitivamente divorciados (de hecho la temporada pasada se negó a recibir a Pipan en L.A.). El detonante viene desde bastante atrás, cuando la federación eslovena trato de obstaculizar su pase al Udine por considerar al jugador demasiado joven, y por tanto la última presencia del 'Laker' se remonta al Europeo sub-18 de 2002, donde Eslovenia sucumbió en la final ante Croacia pese a sus 15 ptos y los 32 de Lorbek (en Croacia Ukic se salió, con 25 ptos 9 reb y 6 asist).


Sin embargo la buena noticia puede llegar con el regreso de Bostjan Nachbar, quien tras lograr la LEGA en 2002 con la electrizante Benetton de D´Antoni se labró una interesante carrera en los Nets, pero a cambio sufrió las presiones de la franquicia de New Jersey para no jugar en verano. Con su vuelta a Europa, Eslovenia vuelve a contar con un referente ofensivo en la posición de 3, capaz de jugar de falso 4 y ayudar en el rebote. Tras un inicio dubitativo, parece que ya empieza a rendir en el Dinamo (31 ptos, 13 reb la última jornada). Junto a Nachbar, la otra gran referencia será Sani Becirovic, totalmente recuperado de sus lesiones y a muy buen nivel en Roma. Ya no posee la explosividad de antaño, pero ha ganado en liderazgo y mantiene su inagotable repertorio técnico. Desde el banquillo, Domen Lorbek (que fue de menos a más en el Estu y parece asentarse en Treviso) aportará frescura y seriedad, aunque deberá mejorar la regularidad en su tiro exterior.





Emir Preldzic está llamado a ser una de las referencias futuras de la selección aprovechando la confianza que Tanjevic le está dando en el Fenerbahce. Fue pieza clave en el bronce sub-20 de 2006 con 29 puntos y 8 rebotes en la consolación y sobre todo una gran defensa sobre Datome, y ya formó parte del 'roster' final en el EuroBasket de Madrid. Polivalente y eléctrico, puede jugar en cualquier posición exterior (incluso de 4) gracias a su enorme calidad y su desparpajo, aunque debe mejorar el tiro. Otras opciones podrían llegar con Ozbolt, felizmente recuperado de su calvario y mostrándose menos explosivo pero mejor tirador. Su compañero en el Olimpia, Jaka Klobucar, ya consiguió colarse en la lista para el EuroBasket de Madrid (participación testimonial). Tiene un físico endeble y está bastante verde, pero tiene mucho talento ofensivo. Saltó a la fama hace dos años en el Europeo sub-20, cuando endosó 44 puntos a Lituania y de momento le está costando adaptarse a su nuevo equipo (viene del Slovan). Samo Udrih, Goran Jagodnik (ahora en la República Checa) o Sandi Cebular quedan en la recámara.


c) Pívots:


Tras la eliminación en el preolímpico ateniense, Radoslav Nesterovic anunció su renuncia a seguir participando en la selección nacional. Pese a ello, la federación está haciendo esfuerzos para convencerle. La clave puede estar en su contrato, que finaliza este verano y de cerrar un nuevo acuerdo pronto (parece que volverá a Europa) podría estar en Polonia. Otro pivot puro, Primos Brezec ha dado el salto de la NBA a Roma y podría ser de la partida ayudando gracias a sus centímetros y su correcta mano. Si las lesiones le respetan, Matjaz Smodis lo tiene todo para ser el líder esloveno y una de las sensaciones del torneo. Jugador de enorme carácter y gran tiro exterior, ha ido ganando peso, lo que le permite jugar con solvencia cerca del aro y defender a los pivots rivales. En buenas condiciones físicas, es uno de los mejores pivots de Europa, camino que aspira a seguir su compañero en el CSKA Erazem Lorbek. Imparable en las categorías inferiores, poco a poco va consolidándose en la élite y, dejando de lado su errática etapa en Málaga, ya es reconocido como una estrella. Pese a que Messina le ha afeado algún despiste defensivo, sus buenos movimientos de pies y su gran mano le convierten en una amenaza de primer orden.





Tras su efímero paso por los Raptors y su gris temporada en Rusia, Uros Slokar ha regresado a la LEGA buscando reencontrar su juego, el de un 4 zurdo con buena mano para jugar abierto e interesantes movimientos por la línea de fondo. Gasper Vidmar es otra de las grandes promesas que esta puliendo Tanjevic en Estambul, y ya sabe lo que es participar en un europeo. Grande y ágil, se mueve bastante bien sin balón y es muy contundente en las finalizaciones. Otras opciones podrían llegar del gigantón Mirza Begic, a muy buen nivel en las primeras semanas de competición, el veterano Smiljan Pavic, clave en la buena marcha del sorprendente Novo Mesto que dirije el gran Ivan Sunara, o el bullicioso Miha Zupan.


d) El entrenador


Serio y disciplinado, Ales Pipan aboga por un juego controlado, de concentración defensiva (con puntuales alternancias zonales) y ataques elaborados, con muchos bloqueos y cuatro jugadores de cara al aro. Tras varios años en Eslovenia (Pivovarna y Novo Mesto) y dos copas en su palmarés, dio el salto a Polonia.





e) Antecedentes:


El último enfrentamiento entre Eslovenia y España se dio en el Torneo de Singapur, previo al Mundial de Japón, con victoria de España en un encuentro de marcado cariz ofensivo. En lo que a europeos se refiere se han encontrado 3 veces, con dos victorias para España y una para Eslovenia:


Eurobasket 95: España 88 Eslovenia 85


Partido que España parecía tener controlado y que se complicó en la segunda parte. Al final un gran Herreros sentenció con 30 puntos, por parte eslovena Milic 16 ptos, 7 reb y 7 asis fue el más destacado


Eurobasket 99: España 75 Eslovenia 85


Tras debutar el día anterior con una gris victoria ante Ungirá, España cedía ante una acertada Eslovenia dirigida por un espectacular Smodis quien con sus 19 años s presentaba en sociedad con unos espectaculares 27 puntos y 8 reb. Al año siguiente y de la mano del técnico Sunara, consumaría la gran sorpresa dando la liga al Novo Mesto, primera que no lograba el Olimpia (pese a contar con Jasikevicius) desde la independencia. Por parte hispana, de nuevo Herreros (29) el más destacado


Eurobasket 01: España 85 Eslovenia 61


Primer partido oficial de Pau Gasol con la selección y victoria cómoda. Paraíso con 17 puntos fue el español más destacado, mientras que en Eslovenia solo Beno Udrih superaba los 10 ptos



OTRAS OPINIONES DE Iván Fernández
 Las Historias de Sunara: la previa de Eslovenia - Australia (01.09.23)
 Las Historias de Sunara: Tradición y sangre, los orígenes de Gigi Datome (07.07.23)
 USA-Brasil 2001; un partido casi histórico... (09.12.22)
 Las Historias de Sunara: 50 años de la primera gran Jugoplastika (27.01.22)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (16.09.21)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (06.08.21)
 Las Historias de Sunara: La previa de semifinales olímpicas (04.08.21)
 Las Historias de Sunara: La previa de cuartos de final (02.08.21)
 Las Historias de Sunara: De Slavko Kotnik a Luka Doncic (28.07.21)
 Tokyo 2020: El análisis de Australia (20.07.21)
 Tokyo 2020: El análisis de Eslovenia (19.07.21)
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (10.11.20)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (01.11.20)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (30.08.20)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (04.07.20)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (22.06.20)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (23.05.20)
 Las Historias de Sunara: La mejor temporada de la historia de Estudiantes (04.05.20)
 Las Historias de Sunara: Argentina en los Juegos de Atlanta 1996 (28.04.20)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia-Italia (Europeo Junior 1986) (22.04.20)
 Las Historias de Sunara: El Gijón de Luis Scola (19.04.20)
 Las Historias de Sunara: Fotos con historia (13.04.20)
 Las Historias de Sunara: La última selección yugoslava (08.04.20)
 Las Historias de Sunara: Sarunas Jasikevicius (16.03.20)
 Las Historias de Sunara: Predrag Danilovic (15.03.20)
 Las Historias de Sunara: Blagoja Georgievski (31.01.20)
 Las Historias de Sunara: Arijan Komazec (10.01.20)
 Las Historias de Sunara: El derby de Bologna (25.12.19)
 Las Historias de Sunara: David Blatt, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (15.04.18)
 Las Historias de Sunara: Sabit Hadžić, in memoriam (30.03.18)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia - Croacia, un What If Olímpico (03.02.18)
 Las Historias de Sunara: Recordando a Fréderic Forte (04.01.18)
 La Esquina de Sunara: El análisis de octavos de final (EuroBasket 2017) (09.09.17)
 Las Historias de Sunara: Liberación yugoslava en Montreal (12.04.17)
 Las Historias de Sunara: Mónaco, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (19.01.17)
 Las Historias de Sunara: Aquellos años 70... (02.10.16)
 Las Historias de Sunara: De Sarajevo a Bar, de Podgorica a Florida (28.08.16)
 La Esquina de Sunara: 30 años junto a Argentina (18.08.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (y II) (26.02.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (I) (23.02.16)
 La Esquina de Sunara: Primera jornada de Euroliga (17.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (y II) (15.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (I) (12.10.15)
 Dusko & Zeljko: What if...? (04.12.14)
 Copa del Rey: Análisis del Laboral Kutxa (05.02.14)
 Historias de Sunara: La primera metamorfosis de Toni Kukoc (17.12.13)
 Las Historias de Sunara: Matjaz Smodis, el último vals (02.06.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral (09.04.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa Barcelona-Panathinaikos (07.04.13)
 Las Historias de Sunara: Zan Tabak (05.12.12)
 Análisis del Preeuropeo 2013 (16.08.12)
 Las Historias de Sunara: Dusko Vujosevic vuelve a Belgrado (30.06.12)
 Las Historias de Sunara: Jasmin Repesa (07.06.12)
 Las Historias de Sunara: In Kazlauskas we trust (15.05.12)
 Las Historias de Sunara: Zalgiris vs. CSKA (16.10.11)
 Las Historias de Sunara: El agua envenenada (15.08.11)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cantu - Milan (01.06.11)
 Las Historias de Sunara: Dusan Hauptman (17.01.11)
 Las Historias de Sunara: Zoran Sretenovic (22.12.10)
 Las Historias de Sunara: El PAOK de Salónica (14.12.10)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cibona - Zadar (08.12.10)
 Las Historias de Sunara: Benacek, Sokk y Kuusma (30.11.10)
 Bostjan Nachbar (13.12.08)
 Los rivales de España (y 3): GRAN BRETAÑA (02.12.08)
 Los rivales de España (2): SERBIA (24.11.08)
 Los rivales de España (1): ESLOVENIA (14.11.08)
 David Andersen vuelve a Siena (05.11.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6603

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos