Domingo, 9 de agosto de 2020
La Opinión


11.11.08 | T.C. Mo Sweat (2090 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80


En poco más de un año, los tres equipos clásicos por excelencia de la historia de la NBA y especialmente de la gloriosa década de los 80 (Celtics, Lakers y Sixers), se han vuelto a situar en la élite de la liga; cierto que los Sixers aún lo tienen que demostrar, pero el equipo que han formado para esta temporada es muy prometedor.


Los Celtics en un sólo verano pasaron de ser de lo peor de la liga a campeones de la NBA, gracias a los movimientos maestros que llevaron a Kevin Garnett y Ray Allen a Boston. En el caso de los Lakers la evolución fue un poco más lenta, pero con un punto de inflexión claro que fue el espaldarazo definitivo que los llevó a disputar la pasada final. Por supuesto me refiero al fichaje de Pau Gasol; ya a principios de la temporada pasada el equipo dio un salto de calidad con la evolución de Bynum y la progresiva madurez del bloque alrededor del gran Kobe, pero con Gasol llegó ese factor extra que les faltaba para ser claros candidatos.


Por otro lado están los Sixers, los únicos que todavía no lo han demostrado, pero el gran bloque que han conseguido formar este verano (especialmente gracias al fichaje de Elton Brand) da muy buenas sensaciones. En los pronósticos varios que circulan en estos días hay opiniones dispares; pero yo, personalmente, no descarto que puedan llegar a superar incluso a Cavaliers y Pistons. Veo a los arrogantes verdes líderes de la conferencia Este de nuevo, pero no tengo tan claro que los Detroit Pistons vayan a ser mejores que estos Sixers y en cuanto a los Cavs de LeBron, tampoco me atrevería a apostar que este año den el gran paso y dominen el Este. Veo un claro primer grupo formado por Celtics, Cavs, Sixers y Pistons, pero no descarto que los Sixers terminen segundos en la conferencia y puedan llegar lejos en los play-offs.


Las comparaciones siempre son odiosas, y comparar a estos tres equipos con sus correspondientes contrapartidas de la era dorada del baloncesto puede resultar un tanto difícil... pero eso es lo que nos gusta ¿o no?, así que vamos a ello:


- Celtics de los 80 vs. Celtics actuales:


En la posición de base hay dos jugadores muy diferentes; Dennis Johnson, veterano de lujo y gran defensor contra Rajon Rondo, joven y talentoso (ventaja para los clásicos). Danny Ainge era un gran jugador, pero me quedo claramente con Ray Allen (ventaja para los actuales). En la posición de tres hay dos grandes jugadores, Larry Bird y Paul Pierce, pero creo que no hace falta añadir mucho (ventaja para los clásicos). Tal vez el más igualado sea el de los ala-pívots, tanto McHale como Garnett son estrellas de la liga; personalmente siento una gran admiración por McHale, pero tal vez Garnett sea incluso más completo (ventaja para los actuales). Robert Parish vs. Kendrick Perkins, no hace falta decir mucho más (ventaja para los clásicos). Y por último el banquillo; en los 80 los Celtics habían tenido buenas piezas de banquillo, pero me gusta un poco más el de los actuales (ventaja para los actuales).


Resultado: clásicos 3 - actuales 3


- Lakers de los 80 vs. Lakers actuales:


Lo de la posición de base no hay ni que plantearlo, el mejor base de la historia (Magic Johnson) contra el punto más flojo de estos Lakers, Derek Fisher o Jordan Farmar (ventaja para los clásicos). Byron Scott era un gran jugador, pero no del nivel de super-estrella de Kobe Bryant (ventaja para los actuales). En la posición de alero tampoco hay mucho color (ni que Phil Jackson decidiera poner de tres titular a Lamar Odom), James Worthy de calle (ventaja para los clásicos). A.C.Green era un buen jugador, pero inferior en calidad a Pau (ventaja para los actuales). En la de pívot, maestro contra alumno, Abdul-Jabbar contra Bynum (ventaja para los clásicos). Y para terminar duelo de banquillos; el banquillo de los actuales Lakers puede mejorar si Jackson decide usar a Lamar como 6º hombre, pero para mi ganan los 80 (ventaja para los clásicos).


Resultado: clásicos 4 - actuales 2


- Sixers de los 80 vs. Sixers actuales:


Los bases son parecidos por su seriedad, saber estar y gran juego de equipo, pero Mo Cheeks era superior a Andre Miller (ventaja para los clásicos). La posición de escolta es muy difícil, por un lado Iguodala ha sido la estrella del equipo desde la marcha de Iverson, pero Andrew Toney era un gradísimo jugador que pronto se vió roto por las lesiones, pero que en sus buenos años era All-Star y uno de los tiradores más letales de la liga (ventaja para los clásicos). Julius Erving contra Thaddeus Young no da para mucho, no es por desmerecer pero (ventaja para los clásicos). La posición de 4 era la más floja del equipo de los 80 (al menos hasta la llegada de Barkley) y Mark Iavaroni contra Elton Brand no tiene mucho que hacer (ventaja para los actuales). En los pívots volvemos a la fórmula maestro contra alumno, Moses Malone contra Samuel Dalembert, ¿hace falta decirlo? (ventaja para los clásicos). Y en el banquillo, pese al gran Bobby Jones, creo que el de los actuales es más completo (ventaja para los actuales).


Resultado: clásicos 4 - actuales 2


Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 Las Historias de Sunara: Arijan Komazec (Iván Fernández)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 El día que aprendimos a soñar (Juan Carlos Sánchez)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (y II) (Marc Bret)
 El cuaderno de la Copa (Juan Carlos Sánchez)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4815

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos