Martes, 16 de julio de 2019
La Opinión


21.03.09 | Juan Manuel Muñoz (1819 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
La lucha por la permanencia en la Liga Femenina


La Liga Femenina entra en su recta final y la tensión se vive de forma especial en los equipos que tratan de evitar el descenso. Cuatro jornadas decidirán finalmente los dos equipos que descenderán a LF2.


A estas alturas de la temporada pocas cosas se pueden cambiar a nivel técnico-táctico. Por eso, las jugadoras que estén mejor preparadas mentalmente para estas situaciones y sepan controlar su ansiedad (un problema habitual en el baloncesto femenino) tendrán mucho ganado, además por supuesto del compromiso a nivel colectivo. El miedo a fallar y la falta de ideas aparecen más que nunca en estas situaciones.


Los entrenadores de estos equipos deberán hacer un trabajo psicológico extra haciendo que sus jugadoras se sientan con confianza, tratando de quitarles la tensión en la medida de lo posible y no provocando aún más de la que hay como hacen algunos entrenadores en los momentos difíciles o importantes. En definitiva, el aspecto psicológico será crucial en las últimas jornadas.


Cinco equipos son los implicados:


- Cadí La Seu D'Urgell: 7 victorias


Silvia Luz, Marta Zurro y Kelly Santos han sido la referencia de este equipo hasta que a la última se le fue la mano con un árbitro al comienzo de la segunda vuelta. Su sustituta, Soeli Garvao, siendo una jugadora de características distintas no ha estado a la altura de su predecesora hasta el momento, aunque su entrega es incuestionable. Demasiados cambios en la plantilla durante la temporada que en ningún caso han mejorado al equipo.


Con 2 victorias sobre el descenso cabría pensar que su permanencia está casi asegurada, pero no es así. Una victoria en la cancha de Extrugasa (rival directo) certificaría su permanencia pero en caso de derrota su situación sería comprometida. Sus enfrentamientos ante Sóller, Olesa y San José en las tres últimas jornadas se presumen complicados y los enfrentamientos directos entre otros equipos implicados en el descenso harán que alguno de ellos sume victorias. En caso de empate a victorias, ganaría frente a Canarias pero perdería frente a Estudiantes y Mann Filter. Necesita ganar un partido más para asegurar su permanencia.


- Extrugasa: 5 victorias


Un equipo que parecía destinado al descenso en el mes de enero pero que supo reforzarse a tiempo con los fichajes de Castro y Tuukkanen y ha mostrado una tendencia claramente ascendente en el último mes, aunque su calendario es el más complicado de los equipos implicados. Probablemente la clasificación no hace justicia a su juego, ya que ha perdido muchos partidos con marcadores muy ajustados ante rivales teóricamente superiores.


La falta de profesionalidad de Meredith Alexis y el equivocado fichaje de Viktoria Sholokhova (todo un logro de su agente) por su bajo nivel y complicada personalidad, así como la disputa de la Eurocopa fueron un problema en la primera parte de la temporada, pero la directiva supo reaccionar y tomó las decisiones correctas. Su próximo partido en casa ante Cadí La Seu es totalmente clave y la victoria es casi obligatoria, ya que en las últimas tres jornadas viaja a León y Valencia y recibe a Perfumerías Avenida. En caso de empate a victorias, ganaría frente a Canarias y Mann Filter y perdería frente a Estudiantes.


- Estudiantes: 5 victorias


La ilusión de un patio de colegio. Tras lograr el ascenso la pasada temporada sería un duro golpe volver a LF2. El equipo estudiaba pero no le salían bien los exámenes hasta que la semana pasada logró una victoria clave en Canarias que le colocó en situación de igualdad con los demás equipos y le refuerza moralmente. El acierto, excepto en el caso de Csaszar, en los fichajes de jugadoras extranjeras ha sido clave para mantener al equipo con opciones. El liderazgo de Ygueravide, aunque con porcentajes de tiro discretos, y las aportaciones esporádicas de Herrera también han ayudado al equipo, que por lo demás tiene demasiadas jugadoras nacionales sin experiencia suficiente en Liga Femenina.


Su calendario es el más favorable, con un sólo partido fuera (Ibiza) y tres en casa (Celta, Olesa y Mann Filter). En caso de empate a victorias ganaría frente a Cadí La Seu, Extrugasa y Canarias. Pendiente su partido contra Mann Filter (perdió por 3 puntos en Zaragoza) parece ser el equipo más favorecido en caso de empates.


- Mann Filter Zaragoza: 5 victorias


Tras salvar milagrosamente la categoría la temporada pasada, los refuerzos hacían pensar que podría mantenerse con algo más de holgura este año. Después de una primera vuelta en la que se lograron varias victorias agónicas (caso opuesto al de Extrugasa) la situación en la clasificación era óptima, pero los resultados estaban por encima de su juego y así se ha demostrado en la segunda vuelta.


Tras la victoria en Ibiza en la primera jornada ha perdido todos sus partidos a domicilio, en ocasiones de forma poco decorosa. En casa recibió a todos los equipos de la parte baja en la primera vuelta, lo cual le favoreció en la clasificación por entonces pero está suponiendo un duro escollo en la segunda vuelta ya que el equipo no ha ganado desde el comienzo de 2009. Probablemente esta situación engañosa en la clasificación tras la primera vuelta llevó a pensar a entrenador y directiva que el equipo no necesitaba cambios.


El equipo es demasiado previsible en ataque y no tiene claridad de ideas. La falta de intensidad defensiva ha sido preocupante en algunos partidos. Se echan de menos más ayudas ofensivas y defensivas, bloqueos... en definitiva, jugar más sin balón para sorprender al rival y hacerlo con intensidad. Latoya Thomas, al margen de sus buenas estadísticas con porcentajes de tiro irregulares, ha mostrado unas carencias defensivas y una falta de intensidad que merecían más de una llamada de atención por parte de Carlos Iglesias. Latoya Turner, con una actitud algo mejor, ha sido una jugadora importante en defensa pero con una aportación muy limitada en ataque.


Echo de menos el baloncesto dinámico y la intensidad que mostraba el equipo en la etapa de Joan Albert Cuadrat, con Palomares, Royo, Díez y Ouviña teniendo más protagonismo en el equipo. Creo que ese es el tipo de juego y esas son las jugadoras a las que se debería potenciar en este momento para intentar conseguir la salvación, aunque posiblemente sea demasiado tarde para hacer grandes cambios. Si se continúa con el mismo baloncesto previsible y sin dinamismo, dando el protagonismo en ataque a una jugadora con buena calidad individual pero poca actitud como Latoya Thomas, va a hacer falta un milagro incluso mayor que el de la temporada pasada en el que se consiguió la salvación con una plantilla inferior a la actual.


El equipo se va a jugar la salvación principalmente fuera de casa frente a rivales directos (Canarias y Estudiantes), mientras en casa recibe a Ros Casares y Celta. Es un factor más en su contra. En caso de empate a victorias, ganaría frente a Cadí La Seu y perdería frente a Extrugasa.


- Gran Canaria La Caja de Canarias: 5 victorias


Un clásico de la Liga Femenina venido a menos en los últimos años hasta el punto de ser un serio candidato al descenso. Cómo lo tendrá que haber visto Mingo Díaz para llamar a estas alturas de la película a Rosi Sánchez.


Tras su fallida experiencia con la selección finlandesa, Mingo Díaz (ya oficialmente entrenador) apostó por reforzar al equipo principalmente con jugadoras balcánicas. Perovanovic (el mejor fichaje), Kresovic y Knezevic han dado un rendimiento aceptable. Al margen de los recortes presupuestarios sufridos, el equipo ha pagado la escasa participación de jugadoras de la casa como Eva Montesdeoca y Elena Álamo, quienes por su nivel baloncestístico deberían tener sin duda un mayor protagonismo en este equipo.


La aparición de la marfileña de 17 años Vanessa Ble mediada la temporada ha sido una bendición para el equipo y una sorpresa agradable por su excelente rendimiento hasta el momento. Al igual que en el caso de Extrugasa, la competición europea perjudicó el rendimiento del equipo en la primera vuelta.


Sus partidos en casa ante Mann Filter y Hondarribia serán decisivos para su salvación, ya que fuera de casa tiene salidas complicadas en Ibiza y Rivas. En caso de empate a victorias, perdería frente a Cadí La Seu, Estudiantes y Extrugasa. A la espera de recibir a Mann Filter, parece ser el equipo con menos posibilidades en caso de empate.



OTRAS OPINIONES DE Juan Manuel Muñoz
 La misma Liga Femenina de siempre (10.11.09)
 La lucha por la permanencia en la Liga Femenina (21.03.09)
 La Copa de la Reina en Salamanca no fue una fiesta (15.03.09)
 La Euroliga de Gotera y Otilio (20.12.08)
 Comienza la Liga Femenina 2008-2009 (04.10.08)
 Balance de la Euroliga Femenina (21.04.08)
 Crisis de jóvenes estrellas en el baloncesto femenino (11.02.08)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (14.12.07)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (20.11.07)
 El estancamiento de la Liga Femenina (05.11.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7411

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos