Viernes, 22 de noviembre de 2019
La Opinión


03.12.08 | T.C. Mo Sweat (15789 lecturas) [ Comenta el artículo ]
1 comentario
Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots)


Si hace poco mas de un mes, publiqué un artículo sobre los jugadores extranjeros en la NBA, hoy toca todo lo contrario, la otra cara de la moneda, los americanos que han jugado como extranjeros en España. En este artículo (y en el siguiente) trataré de hacer una selección de los mejores jugadores americanos que hayan jugado en la ACB (o en la liga nacional, antes de 1984), basándome en los más determinantes y en los que marcaron una época, dejando su huella en este país. Por este motivo excluyo casos como el de George Gervin, que no llegó a disputar ni una temporada entera en la ACB; pongo como requisito, dos temporadas al menos en nuestra liga.


He separado a los jugadores en dos artículos; este primero, dedicado a los jugadores interiores (pívots y ala-pívots) y el siguiente, que dedicaré al resto de posiciones (bases, escoltas y aleros), pese a que pueda haber algún jugador que haya jugado de 4, ya que he repartido los jugadores equitativamente, 13 en cada uno. Así que vamos con los elegidos (siempre bajo mi humilde opinión); con el American Hall of Fame de la ACB 1ª parte:


- Granger Hall: Clásico de la ACB, pívot fuerte, gran anotador y reboteador y famoso por su ritual al lanzar tiros libres, que era coreado por todo el pabellón. En el Magia de Huesca formó junto a Brian Jackson, la pareja de americanos más longeva y carismática de la historia de la ACB (con permiso de Russell y Pinone).





- John Pinone: Toda una institución dentro de la historia del Estudiantes. John lo tenía todo para no triunfar en el baloncesto, pívot de raza blanca, corto de altura, lento, que casi no saltaba, pero ¡¡qué inteligencia baloncestística tenía!!, daba auténticos clínics de posicionamiento y saber estar dentro de la cancha.





- Audie Norris: aquí llegamos a la madre del cordero; el "Atomic Dog" marcó toda una época en el Barcelona, es muy difícil que un jugador extranjero llegue a ser tan querido para una afición (tanto como Epi, Solozábal y compañía) como lo fue Audie. Su carrera siempre estuvo condicionada por sus frágiles rodillas, pero aun así, esto no logró impedir a Audie demostrar su gran calidad, su poder reboteador y sus maravillosos movimientos de pies en el poste bajo. Norris ha sido (en mi modesta opinión) el mejor americano que haya jugado jamás en la ACB (Iceman aparte, claro).





- Corny Thompson: ala-pívot muy parecido a John Pinone en cuanto a sus limitaciones físicas y a su inteligencia sobre la cancha, solo que Corny era afro-americano. "Papi" Thompson marcó también una época en Badalona y fue el principal artífice del título de campeón de Europa que conquistó el Joventut en 1994, con un triple legendario.





- Kenny Green: otro pívot que jugó varios años en la ACB y que deleitó a la afición del TAU con sus estratosféricos mates y tapones. Su salto era increíble y no en vano llegó a poner más tapones que nadie jugando en la NCAA; y eso que coincidió por época con ¡¡Mutombo y Mourning!!. Tras varios problemas de rodillas, su rendimiento se resintió mucho y ya no volvió a ser el mismo.





- Darryl Middleton: si queremos buscar a un clásico de la ACB, aquí tenemos a uno de los más ilustres; muchos años en nuestra liga y muchísimos puntos y rebotes para este ala-pívot que con el tiempo terminó nacionalizándose español, pero que sus mejores años los disputó como extranjero en las filas del Valvi Girona, el Caja San Fernando y el Barcelona.





- Richard Scott: tal vez este ala-pívot de 1,98 m. no sea tan reconocido como otros extranjeros, tal vez no haya ganado ningún título importante a nivel colectivo (pese a haber sido sub-campeón de liga y de copa del Rey), pero a mi parecer, Richard es de los jugadores americanos con más clase que ha pasado nunca por la ACB. Entre él y Andre Turner, hicieron grande al Caja San Fernendo y a punto estuvieron de conseguir lo máximo para el club de Sevilla.





- Kevin Magee: pívot/ala-pívot fuerte y con mucha clase y talento. En mi opinión, es de los mejores jugadores americanos que han jugado nunca en Europa, militó dos temporadas en el CAI Zaragoza, aunque no de forma consecutiva y sus duelos con Audie Norris, cuando Kevin jugaba en el Maccabi de Tel Aviv y se enfrentaban al Barça en la Copa de Europa, es de lo mejor que he visto nunca en el baloncesto FIBA. Desgraciadamente, murió a los 44 años de edad en un accidente de tráfico.





- George Singleton: otro pívot/ala-pívot que ha pasado muchos años jugando en la ACB, siendo su etapa en el TDK Manresa la más destacada. George destacó (entre otras cosas) por su capacidad innata para poner tapones, lo que le llevó a conseguir uno de los 6 triples-dobles que se han contabilizado en la historia de la ACB (solo dos fueron con tapones), con 23 p., 12 reb. y 10 tap. Posiblemente sea el mejor taponador de la historia de la ACB (junto a Kenny Green).


- Clarence Kea: y si Singleton es posible que sea el mejor taponador de la historia de la ACB, Clarence Kea es muy probable que sea el mejor reboteador que haya pasado nunca por España. Solo jugó dos temporadas en la ACB (una en Murcia y otra en Ourense), pero siempre estuvo sobre los 13 rechaces de media y dio auténticas lecciones de como ganar la posición en el rebote, pese a no llegar a los 2 metros. Se podría decir que es lo más parecido a Moses Malone que haya habido nunca en la ACB.


- Wayne Robinson: (Esta va por ti, Wayne) ala-pívot con mucha clase. Robinson es uno de los americanos que han calado más profundamente en la afición española, ganó tres ligas en los tres años que estuvo en el Real Madrid y tras dos temporadas más en el Cacaolat Granollers, tuvo que retirarse forzadamente debido a unos problemas cardíacos (siempre recordaré aquella rueda de prensa de Wayne con lágrimas en los ojos); unos años después y tras comprobar que los problemas estaban superados y no eran tan graves como parecían, volvió a jugar un par de temporadas, pero ya no fue el mismo de antes.


- Claude Riley: otro caso parecido al de Wayne Robinson, ala-pívot de gran clase que jugó muchos años en la ACB, sobresaliendo su etapa en el CAI Zaragoza a mediados de los 80. Riley era famoso por sus mates de espalda, que ejecutaba siempre que tenía ocasión y fue un jugador muy serio y fiable, de los que siempre aportan puntos y rebotes al equipo, entre otras cosas.


- Reginald Johnson: hablando de jugadores serios y fiables, aquí tenemos al ejemplo perfecto de regularidad y seriedad dentro de una cancha (al menos en mi opinión). Reginald fue un ala-pívot que marcó toda una época en el Joventut de Badalona, al lado de la gran generación de los Villacampa, Margall, Jofresa y compañía. Y todo esto tras ganar el anillo de 1983 con los Sixers de Moses y Julius.


Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
1 comentarios
Danos tu opinión
1
1 - Muy buen artículo, pero independientemente de lo acertado o no de tu selección, que estoy muy de acuerdo en gran medida, debo discrepar por faltar un jugador: Mike Phillips, toda una leyenda de la Liga en los años 80. ¿Se te escapó o realmente ves a todos los que pusiste delante de él?. Un saludo

Publicado por Lobosol el día 06/01/2019 a las 09:11h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4627

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos