Sábado, 27 de abril de 2024
La Opinión


23.03.09 | T.C. Mo Sweat (3111 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo


Manresa ha vuelto a ser el lugar; el escenario donde se ha escrito otra página épica dentro de la historia del baloncesto español. El partido entre el Ricoh Manresa y el Regal F. C. Barcelona de la jornada 27 de la liga ACB ya ha quedado para la posteridad como el más largo de la historia de la ACB. Además el partido ha sido grande, muy grande, de los que crean afición. La igualdad y el espíritu competitivo han marcado todo el encuentro, desde los 40 minutos de tiempo reglamentario, hasta las cuatro prórrogas que vinieron después.


Al final del tiempo reglamentario, el Ricoh dominaba a un Barça que no acababa de culminar la remontada y que estaba empezando a ver muy cuesta arriba el partido, pero dos triples de Basile primero y uno de Navarro después, llegaron a forzar la prórroga. Al final de la primera prórroga, la historia intercambió a los protagonistas, ya que era el Barça el que dominaba en el marcador y fue el Ricoh el que consiguió forzar la segunda prórroga, gracias a un "canastón" de Tuky Bulfoni que dejó el marcador con empate a 81. La segunda prórroga volvió a mostrar a un Barça dominando el marcador y a un Ricoh que no dejaba escapar el partido y que finalmente volvió a empatar el encuentro, esta vez gracias a una canasta de Ibaka.


La tercera prórroga volvió a intercambiar los papeles; de nuevo fue el Manresa el que dominó en el marcador y esta vez fue el Barça el que consiguió forzar la cuarta prórroga tras un triple de Barton. Y por fin, en la cuarta prórroga se decidió el partido; con un Barcelona cansado y que perdió a un gran Juan Carlos Navarro eliminado por faltas; y un Ricoh Manresa que nunca dio el brazo a torcer y que de la mano de Javi Rodríguez se llevó finalmente el triunfo, 122 a 117.


En este partido hubo grandes actuaciones, destacando especialmente Juan Carlos Navarro, con 32 puntos y 6 asistencias, Fran Vázquez, con 28 puntos, 16 rebotes y 3 tapones y Roger Grimau, con 22 puntos y 5 rebotes; por parte del Barcelona. Y por parte del Ricoh Manresa, Javi Rodríguez, con 12 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, Serge Ibaka, con 15 puntos y 14 rebotes y Tuky Bulfoni, con 17 puntos y 6 rebotes; pero si hubo un MVP en este partido, este no fue otro que Guillem Rubio, que con 34 puntos y 7 rebotes mantuvo siempre a su equipo luchando (pese a la pérdida por lesión de Josh Asselin al inicio del tercer cuarto), sin amilanarse ante la superioridad física de los pívots del Barça y dando muestras de gran calidad y coraje durante todo el partido. Rubio es un pívot de gran calidad, que sigue jugando en Manresa debido a su escasez de centímetros (apenas 2, 02), ya que de lo contrario ya haría tiempo que estaría en un equipo "grande". Y es que el Manresa ya hace muchos años que es el presupuesto más bajo de la ACB, algo que engrandece aun más su 8ª plaza actual...


Y es que ahí es donde se puede aplicar más lo que reza el título del artículo, la épica. Si un jugador del Ricoh ha destacado, automáticamente ha sido fichado por un equipo más poderoso económicamente. Recientes son los casos de Albert Oliver primero y Rafa Martínez después, que ambos terminaron recalando en las filas del Pamesa. Y no hablemos de la mítica temporada 1997-98, la del título de liga (sobre la cual tengo preparado un post; no es para menos), tras la cual se desmanteló el equipo campeón de la ACB por lo de siempre, el dinero. A golpe de talonario se fueron jugadores como Alston, Sallier o Lázaro...


El famoso año del título de liga, el entonces TDK Manresa fue el tercer presupuesto más bajo de la ACB, algo verdaderamente increíble y desde hace años es simplemente el peor. Por ese motivo, el único objetivo del Manresa es salvar la categoría; con quedar el último equipo fuera de las posiciones de descenso ya se puede considerar un éxito, pero es que de vez en cuando, el equipo nos sigue regalando cosas como esta maravillosa octava plaza que de conseguir mantenerla, llevaría de nuevo los play-offs ACB a Manresa.


Que el Regal F. C. Barcelona sea campeón de la ACB no es épica, es un importante triunfo y otro título más para un gran club; que lo sea el Real Madrid tampoco es épica, es también un gran triunfo y otro título de liga más para uno de los grandes, pero que sea campeón de liga el tercer presupuesto más bajo de la liga o que esté situado a estas alturas de la temporada en zona de play-offs el peor presupuesto sí que es épica y con E mayúscula, sobretodo si tenemos en cuenta los problemas económicos que está atravesando el club y que pueden hacerlo desaparecer de la ACB de cara a la temporada que viene.


Para finalizar solo quiero decir una cosa; si finalmente el Ricoh Manresa terminara desapareciendo (al menos de la ACB), si se le obligara a desaparecer de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo y solo por el maldito dinero, se cometería una gran injusticia, se empañaría el honor y la propia historia de la liga ACB y se asesinaría al equipo que escribió la página más épica de la historia del baloncesto español, la de la temporada 1997-98.


Y que en esta jornada 27 ha vuelto a escribir otra página importante en la historia de nuestro baloncesto. Dudo mucho de que después de ese crimen siguiera viendo partidos de la ACB...





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5035

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos