Domingo, 21 de julio de 2019
La Opinión


05.11.07 | Juan Manuel Muñoz (6135 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
El estancamiento de la Liga Femenina


En primer lugar, quiero agradecer a "Lawson" y a basketme.com la oportunidad que me dan de tener este espacio de opinión. Intentaré combinar actualidad con opinión procurando no caer en la monotonía en la que corre el peligro de caerse cuando se escribe con cierta frecuencia.


Quería comenzar haciendo una reflexión sobre la situación actual del baloncesto femenino en España. Con frecuencia leo o escucho a dirigentes de la FEB aquello de que "el baloncesto femenino en España goza de buena salud". Me gustaría saber si en esa afirmación se refieren únicamente a las selecciones nacionales (en cuyo caso estoy de acuerdo) o incluyen también a la Liga Femenina y Liga Femenina 2 que ellos mismos organizan (lo cual sería demasiado optimista por su parte).


Creo que la LF y por ende la LF2 han sufrido un estancamiento en los últimos años e incluso han empeorado en algunos aspectos. Cuando la selección española regresa al aeropuerto de Barajas termina la aventura de unas pocas jugadoras de élite, los periodistas futboleros tan maravillados por las chicas de la selección se olvidan de ellas en los 11 meses siguientes y se vuelve a la realidad del día a día del baloncesto femenino, a la Liga Femenina.


La gran mayoría de los clubes siguen teniendo las mismas penurias económicas, falta de profesionalización y una dependencia casi exclusiva de una agencia de jugadoras para conformar sus plantillas con la indefensión que ello supone en muchos casos. La asistencia a los pabellones sigue siendo básicamente la misma con la honrosa excepción de Perfumerías Avenida que gracias a un proyecto ambicioso y la falta de equipos de élite de otros deportes en la ciudad ha crecido considerablamente en los últimos años. Sólo se televisa algún partido en cadenas locales o cadenas nacionales de escasa repercusión, con lo cual la capacidad de difusión es muy escasa.


Además, creo que el nivel de las plantillas en general es más bajo respecto a hace 4 o 5 años y hemos visto como varias de las grandes jugadoras españolas han emigrado.


Es muy fácil quejarse de la falta de patrocinadores que aporten dinero a los clubes ¿pero realmente se hace algo en el baloncesto femenino para incentivar a estos patrocinadores a invertir su dinero? Creo que no. Creo que hay una dejadez absoluta por parte de la FEB respecto al crecimiento de la LF y en consecuencia de los clubes. También creo que los clubes tienen una actitud conformista, viven el día a día de sus equipos y no ponen todos los medios posibles a nivel institucional para intentar que la situación cambie y el baloncesto femenino a nivel global mejore. Un histórico de la LF como el Universitari de Barcelona ha acabado siendo víctima de esta situación y va a ser la gran ausencia de la LF que comienza este sábado. Ros Casares y en menor medida Perfumerías Avenida, tienen un potencial superior al resto pero seguro que habrá más de una sorpresa e interesantes historias que comentar tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales.



OTRAS OPINIONES DE Juan Manuel Muñoz
 La misma Liga Femenina de siempre (10.11.09)
 La lucha por la permanencia en la Liga Femenina (21.03.09)
 La Copa de la Reina en Salamanca no fue una fiesta (15.03.09)
 La Euroliga de Gotera y Otilio (20.12.08)
 Comienza la Liga Femenina 2008-2009 (04.10.08)
 Balance de la Euroliga Femenina (21.04.08)
 Crisis de jóvenes estrellas en el baloncesto femenino (11.02.08)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (14.12.07)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (20.11.07)
 El estancamiento de la Liga Femenina (05.11.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6937

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos