Domingo, 5 de mayo de 2024
La Opinión


09.01.08 | True Wolf (1680 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Oda a Kobe Bryant


Todos los ídolos crean controversia hasta el mismo día que se retiran, al igual que los genios no son admirados de forma unánime hasta que les llega su hora. Incluso se dan casos de fanatismos que, aún haber pasado mucho tiempo, se niegan a salir de las eternas discusiones: ¿Russell o Chamberlain? ¿Johnson o Bird? ¿Jordan o Kobe?


Solo por qué alguien se ha atrevido a formular esta duda ya debería elevarse al cielo el nombre del 8 de los Lakers (para mí siempre llevará este número). Miner, Stackhouse, Carter, Wade, James... Son muchos los nombres que han salido, pero nadie ha logrado acercarse tanto al más grande como lo ha hecho este prodigio de Philadelphia, hijo del exjugador Joe “Jelly Bean” Bryant.


Algunos dirán que no hay debate, pero para mí lo hay desde que un siete de febrero del año 1998 (All-Star Game en Nueva York) asistí atónito al “primer gran duelo” entre ambos fenómenos. Un Kobe que por aquel entonces era sexto hombre en su equipo osaría retar al más grande de todos los tiempos, defendiéndole a lo largo del partido y dejando perlas para la retina como mi adorado cambio por la espalda y gancho ante Mutombo.


Magic se levantaría de su asiento en esta jugada, aunque el este se llevaría finalmente el partido. Faltaría más, siendo este el “probable” adiós de Michael, y jugándose el partido en la capital del mundo. De todas formas, fue una gran carta de presentación para que nos diésemos cuenta de lo que aguardaba el futuro. No tardaría en comprarme su camiseta, y seguirle como mi gran ídolo (por encima de Garnett y Wade) a lo largo de toda su carrera.


Los Lakers tuvieron la suerte de tener los tres mejores del mundo (O’neal, Bryant y Jackson) para lograr tres anillos del tirón. Hubieran sido muchos más, quizás hasta hoy sin tregua, de no haber sido por el choque de egos que hubo en la glamourosa ciudad californiana. El que se marcharía era Shaq, pues se creía que Kobe sólo tiraría del carro. Cumpliría con lo que debía, aunque sin demasiado éxito al principio...


He olvidado por el camino capítulos importantes como el récord de triples, los silbidos en su Philadelphia natal, dar detalles de la pelea con O’neal, el fracaso de los cuatro magníficos, el escándalo en Colorado... Son capítulos importantes, pero que en su mayoría radican a un apartado extradeportivo del que se hablará a continuación.


Temporada 2004-2005: empieza la era del Kobe en solitario y a por todas, con nefastos resultados. Mientras los Heat caen en el último partido de la final de conferencia y con lesiones importantes, Bryant y “sus” Lakers ya llevan un mes y medio de vacaciones. También lo estaban Garnett o James, pero no es una excusa que valga...


El año siguiente volvería Jackson al banquillo y, con él, las eliminatorias en Los Angeles. El rival eran los diezmados Suns, que contaban con un Steve Nash que, junto al mismo Kobe y Lebron, se perfilaba antes de la eliminatoria como el MVP de la campaña. Los Lakers llegarían a ponerse 3-1, pero terminarían sucumbiendo y dejando un mar de dudas por el camino.


Espacio aparte merecen los 62 puntos en tres cuartos (Bryant 62-Dallas 61) o los 81 ante los Raptors. Esto servirá más tarde en el debate “¿Jordan o Bryant?”, y poco hay que decir al respecto. Solo recordar que cuando me lo dijeron se me puso la piel de gallina, y al ver el partido casi lloraba de emoción y alucine en el último cuarto.


Aunque más tarde precedentes como este pueden jugar en tu contra. ¿Os habéis ido a dormir decepcionados alguna vez después de ver un jugador anotar 43 puntos? A mi me pasó con un partido de Kobe ante los Warriors, cuando venía de anotar 60-50-65-50 (o algo así) en cuatro choques seguidos. Que te pase esto con alguien, es que es dios o lo más parecido que ha habido nunca.


Partiendo del punto que consideramos a Jordan dios de este deporte llamado baloncesto, ¿qué argumentos nos llevan a ponerlo por encima de Bryant? Si es por calidad creo que quienes lo piensan se equivocan, aunque solo es mi opinión y discutir la hegemonía de Mike me haga merecedor de ahorca.


Creo que en físico y fundamentos son parecidos, pero en ambos apartados me decantaría por Bryant. Este 50% lo tiene, y ahora parece que además cuenta con la mentalidad adecuada para lograr campeonatos. La mano de Phil se nota, y este año estamos viendo un Kobe menos egoísta en pos de un objetivo: ganar un anillo, que tal y como planteó su pelea con Shaquille le sabrá como si fuera el primero que consigue.


Así pues, creo que lo que aleja a Kobe de Jordan es solo el ego y el cerebro. Mike era más listo, y se dio cuenta antes de aquello a lo que tenía que renunciar para ganar títulos. Si su equipo era el mejor y él era el mejor del equipo, no había duda que también llegarían los reconocimientos individuales.


De todas formas, Kobe tiene solo 29 años y 20.000 puntos a sus espaldas. Tiene tiempo de sobra para madurar aún más, ganar el MVP que la liga le debe desde el 2006, y sumar algún anillito a su brillante y precoz palmarés. Y si es en los Lakers mejor, ya que quizás el eterno rival no tarde en distanciarse a más de dos trofeos de Larry O’brien.


Así es Kobe Bryant, posiblemente el mejor baloncestista de la historia. O, mejor dicho, el jugador de baloncesto con más calidad y capacidad para jugar a esto que ha visto el deporte en todo su recorrido histórico. El mejor baloncestista de la historia es Michael Jordan: el segundo mejor físico, el segundo con más calidad pero, eso sí, el mejor en cuanto a cabeza.



OTRAS OPINIONES DE True Wolf
 El día en que el más grande cedió el testigo (01.05.08)
 Oda a Kobe Bryant (09.01.08)
 NBA en escala de grises (09.12.07)
 El plan perfecto de Red (21.10.07)
 El resurgir del imperio (17.09.07)
 La caída del imperio (29.07.07)
 Vida después de Garnett (01.07.07)
 Banderas que rozan el cielo (22.05.07)
 Fin a trece años de vacaciones (25.04.07)
 La maldición y el legado de Jordan (15.04.07)
 Decisiones que valen anillos (II) (09.04.07)
 Decisiones que valen anillos (30.03.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8165

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos