Viernes, 26 de abril de 2024
La Opinión


22.07.07 | Kantauri (2950 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Gallis conquistó el Palau


Nos situamos en la liga europea de la temporada 1987/1988, en esta temporada la FIBA introducía el sistema de FINAL FOUR donde los 4 mejores equipos de una liguilla previa se jugarían el cetro continental, que se disputaría en Bélgica, en la ciudad de Gante.


En esa liguilla se encontraban el Barcelona, Partizan, Aris Salónica, Philips Milán, Maccabi, Saturn Cologne, Orthez y Nashua Den Bosh. El premio para los 4 primeros, jugar la final four en la localidad belga de Gante. Había equipos de gran nivel. El Partizan de Divac, Paspalj, Grbovic, Djordjevic o el propio Zeljko Obradovic. En el equipo de Milán nos encontramos a los McAdoo, Brown, Dino Meneghin, Premier o D'Antoni, técnico de los suns en la actualidad. En la parte macabea el gran Magee, Barlow y los Aroesti, Jamchy y Berkowitz. Y luego teníamos al BARCELONA y ARIS que es el partido que nos ocupa.


Se disputaba en el Palau blaugrana, pitaba el conocido Jungebrand arbitro fines, se retransmitía por televisión española en el circuito catalán con comentarios a cargo de Carles Vila y L.M. Santillana y se preparaba un partidazo. El Barcelona entrenado por Aito comenzaba con un quinteto SOLOZABAL-EPI-SIBILIO-NORRIS-MCDOWELL y por el Aris entrenados por Ioannidis YANNAKIS-GALLIS-SUBOTIC-FILIPPOU-WILTJER. Sí, GREG WILTJER, el pívot blanco y rubio canadiense viejo conocido en las filas blaugranas. El partido empezaba con un alto ritmo por parte cule y enseguida se lograban las primeras ventajas, 14-6 y 18-10 favorable al Barcelona. Por parte del Barcelona dos triples desde la esquina de Sibilio y el poderío interior de Norris destacaban y en la parte de los de Salónica el grandísimo Gallis había anotado 8 de los 10 puntos que llevaban los griegos. La salida de Romanidis sustituyendo a un desacertado Subotic revitaliza el juego griego y a traves de unas rápidas transiciones colocan el empate a 24 en el marcador.


Los griegos se basaban en rebotes defensivos, balón a Yannakis, su base, y buscar rápido el contraataque de la mano de Gallis o Filippou. El Barcelona buscaba recambios a un desacertado Epi y Aito ordena la salida de Jmenez que se colocaría en el puesto de alero pasando Sibilio a jugar de escolta. Andrés comienza frio pero va anotando tiros desde las esquinas y da un paso al frente para el equipo de don Alejandro. El primer tiempo concluye con un 38-39 favorable a los griegos. Gallis con 18 puntos destacaba en filas helenas y por parte del Barcelona Norris con unos magníficos 18 puntos 8 rebotes. Como anécdota Nikos Gallis al termino de esa primera parte anota un tiro desde el medio del campo levantado al Palau, el tiro estaba fuera de tiempo pero la gente lo agradeció, era increíble la capacidad del griego de Jersey, un demonio de metro ochenta y poco con la fuerza de Goliath si lo padecías y un David con alas y bendecido por el Olimpo si estaba de tu parte.


La segunda parte comienza con una sorpresa táctica. Aito manda a Jiménez defender a Nikos. Un 2'05 sobre el 1'85 del griego. Ni que decir tiene que Nikos se sigue manteniendo imparable y los griegos alcanzan sus primeras ventajas, que en el minuto 5 de esta segunda parte ya dominan por 10 puntos con el 47-57 que marcaba el luminoso. Gallis había anotado 29 puntos con unos porcentajes asombrosos, 14 de 18 en tiros de campo, un magnifico 77%. Santillana el comentarista se vio forzado ante tantos canastos del griego a repetir su "increibla" unas cuantas veces. Era un demonio, penetraba, se suspendía en el aire, rectificaba y la metía de todos los colores, contra tablero, 2+1, delante de los pívot, era imparable. Aito vuelve a dar la oportunidad a EPI que anota sus dos primeros puntos en el minuto 7 de la segunda parte. 5 puntos seguidos de San Epifanio meten al FCB en el encuentro, un partido que danzaría igualado hasta el final. Entramos en los últimos minutos del choque y los árbitros señalizan la 5º de Filippou, el pívot con las gafas de pasta, y el FCB se coloca 82-81, un puntito arriba. Parecía que el Barcelona podría encarrilar el choque pero dos triples de Yannakis y Subotic devolvían la ventaja a los griegos 86-87 en el minuto final.


Y aqui comienza un final lleno de suspense. El Barcelona falla su ataque y un canaston, otro mas, de Gallis sitúa a los griegos 3 arriba a falta de 15 segundos. El ataque blaugrana esta aturullado y Sibilio quedando 4 segundos lanza desde el triple, lo falla pero los árbitros señalizan falta de Subotic por lo que hay tres tiros para el Chicho. Sibilio había metido sus tres libres anteriores y el primero lo anota con claridad, el segundo..... Se va FUERA!!! Y en el tercero tira contra tabla a fallar pero acaba entrando en la cesta griega. Así pues 88-89 para el Aris con 4 segundos por jugar. Sacan de medio campo los griegos y Subotic comete falta en ataque sobre Norris lo que le da la posesión al Barcelona. Solozabal saca de medio campo y el balón marcha fuera al no poder capturarlo Sibilio. Los griegos ganan 88-89. Los mas destacados del encuentro Norris en la parte blaugrana con 24 puntos y 9 rebotes. Sibilio 18 puntos 8 rebotes y los 14 puntos de Jimenez son lo más destacado. En parte griega NIKOS GALLIS con 45 PUNTOS es el dominador del choque bien apoyado por los 11 puntos 9 rebotes de Greg Wiltjer y el mando de Yannakis que termina con 8 puntos 4 rebotes 5 asistencias. Nik el griego, como se le apodaba, llevaba a sus tropas a la victoria en el mítico Palau Blaugrana, aquella noche no se podía más que rendirse al talento del de Jersey, estuvo inconmensurable, levitando sobre el parquet, anotando sin cesar, en plena orgía de canastas y carreras.


En aquella copa de Europa acabarían llegando a la final four ARIS, PARTIZAN, MILAN y MACCABI. En semifinales Milán eliminaría al Aris de Salónica merced a los 39 puntos de Bob McAdoo. En la otra semi Maccabi eliminaría al talentoso partizan gracias a los 34 puntos de Magee en un duelo memorable frente a Divac. La final caería de lado transalpino donde los 25 puntos+12 rebotes de McAdoo fueron definitivos llevándose el MVP MIKE D'ANTONI actual entrenador de éxito en la NBA.


Un episodio más en la vida de Gallis, amplia y prolífica trayectoria de uno de los genios más aterradores que ha poblado el continente. Seguro que su nombre vendrá ligado en alguna que otra historia, en algún que otro episodio. Un torrente ofensivo de caudal sinfín, que perdurará en la memoria helena como su moderno Aquiles tras aquel verano del 87 en la antigua Atenas, entró en el Olimpo al lado de Zeus. Un torbellino, como el mar que baña El Pireo, ruidoso, como el pabellón Alexandrio en Salónica, eterno, como la Acrópolis que domina la vieja ciudad de la diosa Atenea.



OTRAS OPINIONES DE Kantauri
 La Crónica de Riddick (05.01.10)
 Análisis del Bizkaia Bilbao Basket 2009-10 (07.10.09)
 Análisis Iurbentia Bilbao Basket 2008-2009 (22.10.08)
 Euroliga 2007/2008: Los jóvenes (17.10.08)
 Euroliga 2007/2008 (II): Nombre propios (10.10.08)
 Análisis Euroliga 2007/2008 (I): 50 años de orgullo (23.09.08)
 Ballet Amarillo (19.10.07)
 De Valladolid a la eternidad (06.09.07)
 Nombre en clave: Renzi (13.08.07)
 Gallis conquistó el Palau (22.07.07)
 Primavera del 88 (19.06.07)
 Il codice Gherardini (18.05.07)
 De repente apareció un "extraño" (24.04.07)
 Cuando Damir encontró a Maciej (10.04.07)
 La primera vez (29.03.07)
 Baloncesto de papel (10.03.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7504

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos